Denuncian a un empleado municipal de Guaymallén por estafar con casas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 27 Mar 2021

Cerca de 250 familias de Mendoza denunciaron a un empleado municipal de Guaymallén que les prometió un subsidio de la Nación para la construcción de la casa propia a cambio de una inscripción. El estafador desapareció con más de un millón de pesos.

El modus operandi comenzó en octubre del año pasado, cuando R. V. le ofreció un plan de vivienda propia a compañeros de trabajo y otros conocidos. El cuento convencía a las víctimas con un supuesto subsidio de la Nación que el estafador había conseguido gracias a sus contactos políticos (con el Partido Justicialista, según su relato). De esa forma, los beneficiados sólo tenían que costear el 60% de la casa.

Los detalles eran sorprendentes y colaboraban a que la gente cayera en el engaño. Los lotes eran de 300 metros cuadrados y la superficie cubierta de 63 metros cuadrados, con métodos industriales. El lugar, según comentaba V., estaba ubicado en la calle Roca al 4000, de Guaymallén.

Contenido relacionado: Cayó "Intense Live" una estafa piramidal que cobraba en bitcoins

Para que la Nación otorgara el subsidio, se tenían que juntar 30 familias y armar una unión vecinal. Al ser "un hombre honesto", fueron cerca de 250 familias las que se inscribieron con una cuota de ingreso mínima de 3 mil pesos. Algunos llegaron a entregar 25 mil pesos.

El resto del plan contaba con cuotas de 5 mil pesos durante el 2021, un aumento del 20% por año en el valor de la cuota y el total del plan contemplaba 30 años, con la entrega de viviendas pactadas para el año que viene.

El domingo de la semana pasada las familias beneficiarias fueron citadas por R. en el lote, junto a un grupo de abogados y escribanos. Incluso les dijo que iba a estar el intendente departamental. No obstante cuando los interesados llegaron al lugar en cuestión, no encontraron a nadie. 

Te puede interesar: Qué hacer con las estafas a ancianos por la vacuna en Mendoza

A partir de ahí a R.V. "se lo tragó la tierra". No respondió más mensajes ni pudo ser contactado. Las víctimas lo fueron a buscar a su casa pero su familia contó que se fue dejando una nota en donde pedía perdón.

Cada una de las familias realizaron la denuncia de forma individual en la Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos a cargo de Susana Muscianisi.

"R.V., conocido mío desde hace 10 años. Cuánto dolor, siendo compañeros de trabajo en la Muni y teniendo toda mi confianza. Se llevó la ilusión de mi casita", escribió uno de los damnificados en Facebook.

En tanto desde el municipio expresar que V. se encuentra de licencia por problemas de salud desde hacía varios meses y que ya se le inició un sumario administrativo.

Esta nota habla de: