Qué hacer con las estafas a ancianos por la vacuna en Mendoza

El Gobierno lanzará una campaña de información para personas de más de 70 años. El objetivo es evitar engaños que buscan sacarles dinero a cambio de supuestos beneficios con las vacunas contra la Covid 19.

Qué hacer con las estafas a ancianos por la vacuna en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Aquel "lejano" vacunatorio VIP, luego los listados de los vacunados en Mendoza y recientemente las avivadas de los empleados administrativos del ex Cose que se "apropiaron" de vacunas que no les correspondían y el caso de los cuatro inoculados que no son personal de salud en Tunuyán, es una secuencia de hechos que afectan a la confianza de los mendocinos. Toda esta sucesión de falsías parece no ser suficiente al enterarnos las formas de estafar a los adultos mayores a cambio de vacunaciones inexistentes.

Hay una alarma oficial por el aumento de denuncias de parte de ciudadanos adultos mayores que han recibido ofertas variadas para acceder a la vacuna contra el coronavirus. El Gobierno lanzará una campaña desde este jueves 25 de marzo para evitar estos engaños que se multiplican con el paso del tiempo y el avance de la inmunización.

El área de delitos informáticos del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Atención Adultos Mayores cruzaron datos y trazaron un escenario preocupante por la variedad de estrategias de estafas pensadas para entrampar a personas mayores dispuestas a vacunarse.

Nación dio la lista de todos los vacunados: edad y condición de aplicación

La vacunación contra la Covid es gratuita, no todos lo saben.

Ya a inicios de este mes se comenzaron a detectar maniobras fraudulentas a través de llamados telefónicos ofreciendo vacunas a cambio de un pago, eso hizo que la jefa de Inmunizaciones provincial Iris Aguilar tuviera que salir a advertir a las personas "suceptibles" de ser estafadas de que la vacunación es gratuita y que sólo se notificaría por canales oficiales como la página oficial www.mendoza.gov.ar.

Estafas extendidas

Ahora con el avance de la vacunación hay una gran actividad delictiva enfocada en la población anciana y los informantes oficiales señalan que reciben muchas denuncias provenientes de San Rafael pero que las distintas modalidades de engaños se extienden en todo el territorio provincial.

El mail que con "convoca" a vacunarse. Todo falso.

Mendoza registró 187 casos y un fallecido este miércoles

A modo de ejemplo, mujeres y varones de más de 70 años que han recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V en Las Heras han recibido correos electrónicos para avisarles que tienen turno para la segunda dosis el viernes 26 de marzo y que deben presentarse "en la Casa de la Cultura" del municipio y se deben presentar por la entrada de atrás. El mensaje apócrifo pide que los interesados confirmen por mail si asistirán a la cita.

Esta nota habla de: