El viernes 8 cobrarán el retroactivo de julio docentes y celadores

Esta semana, el SUTE denunció a José Thomas por incumplimiento paritario. Desde la DGE informaron que esta semana estará el pago del segundo retroactivo.

El viernes 8 cobrarán el retroactivo de julio docentes y celadores

Editó: Juan Manuel Lucero

 En el marco de la última paritaria salarial entre el Gobierno y el sector docente, el Sindicato Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SUTE)  y los representantes paritarios de la provincia acordaron el pago de un retroactivo para los meses de junio y julio.

La última semana de agosto los docentes recibieron el pago de junio con un retroactivo cercano a los $300. Ante algunas quejas, desde la DGE dieron la explicación de que se trataba del pago del retroactivo de junio y que julio se pagaría luego.

Por otro lado, algunos trabajadores de la educación notaron la inexistencia de pagos tanto en sus cuentas bancarias como en sus bonos de sueldo suplementarios.

Los trabajadores de la educación esperaban que con el pago de agosto llegara la segunda mitad de lo acordado. Al notar que no fue así, el sector docente reclamó en redes sociales ante José Thomas y el Gobierno por incumplimiento de la paritaria.

José Thomas, Director General de Escuelas.

Tras eso, el 4 de septiembre, el SUTE denunció que el Gobierno no cumplió con el pago del retroactivo correspondiente al mes de julio de 2023. Sin embargo, la DGE explicó que se debe a cuestiones burocráticas.

En ese sentido, desde la Dirección General de Escuelas recordaron que el pago del mes de junio se hizo antes de cerrar agosto y no apenas cerrada la negociación. Sin embargo, pese a las quejas, ya dieron una fecha para el segundo pago del retroactivo. El próximo viernes 8 de septiembre, el pago complementario de julio estará depositado en las cuentas de cada docente.

Ver también: El PJ presentó un proyecto de subsidios para adoptar perros en Mendoza

Por otro lado, en relación a aquellos trabajadores que no recibieron el retroactivo en la última semana de agosto, también hubo una explicación. Estos trabajadores recibieron el aumento correspondiente a los meses de junio y julio con la cláusula Garantía Nacional y Provincial.

Como el acuerdo al que se llegó databa sobre los mismos ítems, estos docentes ya habían cobrado un monto referido a ese concepto y, por lo tanto, el retroactivo significó cero.

En la página de la DGE ya fue publicado el anuncio con la fecha en la que recibirán el depósito por el retroactivo del mes de julio. "El gobierno de la provincia depositará este viernes 8 de septiembre, más de $1.800 millones para terminar de dar cumplimiento al aumento retroactivo acordado en julio para docentes y celadores", detallaron.

Ver también: Cultivaron un embrión humano sintético, sin óvulo y espermatozoide

Esta nota habla de: