Cuándo es el próximo eclipse y cuántos habrá en 2021 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 26 May 2021 28 días atrás

El calendario del 2021 señala que habrá cuatro eclipses en total, dos de Luna (uno total y otro parcial), y dos de Sol (uno anular y otro total). El primero, tuvo lugar este miércoles 26 de mayo.

Los eclipses de luna pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier parte de la Tierra, sólo se necesita que sea de noche, que la Luna esté sobre el horizonte y el cielo sin nubes.

Por otra parte, los eclipses de Sol son visibles para una franja relativamente pequeña de la Tierra y durante un tiempo mucho más breve.

Agenda de eclipses lunares 2021

Este miércoles tuvo lugar el primer eclipse lunar del año, que además fue una súper luna llena de tono rojizo totalmente eclipsada, durante aproximadamente 14 minutos.

Este tipo de eclipses de dan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, generando un cono de sombra que la oscurece mientras se encuentra en su fase llena, y en algunos casos hasta bañarla de una tonalidad rojiza.

Ver también: Cómo se vio la "luna de sangre" en Mendoza

El segundo eclipse lunar del año se dará el 18-19 de noviembre: es un eclipse lunar parcial y podrá ser visto desde: gran parte de Asia y de Europa, América, Australia, noroeste de África, océanos Pacífico, Atlántico, Ártico e Índico.

Desde algunos lugares será visible todo el eclipse, mientras que en otras áreas la Luna saldrá o se pondrá durante el eclipse. En Argentina sólo se podrá ver el comienzo del eclipse parcial a las 7.18 h. del 19 de noviembre, luego la Luna estará por debajo del horizonte.

Eclipses de Sol 2021

El primer eclipse solar del año será anular, y se podrá ver el 10 de junio. Observarán la fase anular (el "anillo de fuego" característico), en partes de Rusia, Groenlandia y el norte de Canadá, mientras que los del norte de Asia, Europa y Estados Unidos verán un eclipse parcial.

El segundo y último eclipse de Sol del 2021 será bastante especial, en primer lugar porque será total (uno de los espectáculos más imponente de la naturaleza), y además porque la línea de la totalidad se podrá ver sobre el agua y desde un lugar no tal alejado de nuestro país.

Ver también: Larga fila de vehículos en el Acceso Sur por retenes policiales

El eclipse solar total será el 4 de diciembre, se podrá observar de manera total desde Antártida y parte de los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico; mientras que en una pequeñísima parte del este de Tierra del Fuego (Argentina) y del sur de Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia, verán un eclipse solar parcial.

En el caso de Tierra del Fuego, si la meteorología con cielos despejados lo permite, se podrá ver un eclipse parcial débil solamente es el extremo este de la provincia, por ejemplo en la Isla de Los Estados con una cobertura del disco solar del 27%. Para dicha ubicación el momento del máximo del eclipse parcial que podrán ver luego del amanecer a las 4.42AM (hora local).

Esta nota habla de: