Pidió un UVA por 2 millones, la deuda subió a 22 millones y le ganó al banco

Un magistrado ordenó readecuar el préstamo para que las cuotas se actualizaran en función de la variación salarial y no de la inflación. Es la primera sentencia del país contra el Banco Nación.

Pidió un UVA por 2 millones, la deuda subió a 22 millones y le ganó al banco

Por: Evangelina Argüello

 La Justicia Federal de Mendoza falló a favor de un deudor hipotecario y ordenó al Banco Nación  eliminar el indicador UVA de la deuda que poseía un ciudadano del departamento de Tunuyán. Se trata de la Primera sentencia en el país contra la entidad.

De esta manera,  hizo lugar a la demanda de Sebastián Heshiki contra el Banco de la Nación Argentina y, en consecuencia,  le dió la orden de  efectuar una readecuación del contrato de mutuo con garantía hipotecaria destinado a la adquisición de un inmueble.

La sentencia establece que el importe de las cuotas a pagar por el actor se actualizará, desde la fecha del primer congelamiento ordenado por la autoridad competente (agosto de 2019), en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto, conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 3,50% nominal anual. 

Ver:  "Quiero ser un buen presidente": el mensaje de Rodríguez Larreta

Heshiki había sacado un crédito UVA por $2,3 millones en julio de 2017 para comprar una vivienda,  y a pesar de haber pagado las cuotas durante cinco años, al día de hoy tenía una deuda de $22,5 millones. Como el préstamo que era por 30 años, si se toma como base una inflación anual del 100%, la deuda total hubiera superado los $241 millones.

En su decisión, el juez Pablo Oscar Quirós, del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Mendoza, consideró: "por la finalidad que el Estado Nacional le dio a estos créditos hipotecarios, y el segmento de la población al que estuvieron destinados, es que tampoco comparto la idea de una hipotética venta que beneficiaría al mutuario porque se capitalizó en una moneda que crece en su valor (el dólar), se endeudó en otra atada a un índice que crece a niveles más bajos (el peso). El accionante (consumidor de un servicio ofrecido por un banco oficial) pidió un crédito para comprar una vivienda, no para especular con un negocio financiero, extremo que por otra parte tampoco ha sido invocado ni sugerido por la demandada". 

Protesta deudores UVA

Te puede interesar: Así funciona la mayor alianza en Mendoza para comprar y vender autos usados

Esta nota habla de: