Cómo actuar si tu hijo sufre bullying en el colegio: el protocolo de la DGE

En base a lo sucedido en Barcelona con las gemelas argentinas que sufrían acoso, en nuestra provincia existe un protocolo tanto para el Nivel Primario como para el Secundario.

Cómo actuar si tu hijo sufre bullying en el colegio: el protocolo de la DGE

Editó: Rodolfo Barrera

Cada tanto es noticia la problemática del bullying en las escuelas del país y del mundo. Lo preocupante de la situación, como todas aquellas en las que es muy difícil abordar una metodología efectiva porque la conducta humana está en constante cambio es multifactorial, se  visibiliza con algún caso trágico.

En Tupungato se registró un caso dramático en el cual una pequeña que cursaba la primaria lloraba desconsoladamente porque no queria ir a clase. El motivo eran las burlas que recibía de sus compañeros. El caso se viralizó porque su familia la filmó en pleno llanto para evidenciar la situación. El caso generó conmoción y hasta Lali Espósito se solidarizó con la nena, le envió un video y luego la invitó a un show. 

Las preguntas clave para saber actuar a tiempo es: ¿Cómo deben actuar los padres si su hijo sufre bullying? ¿Cuáles son las señales a las que hay que estar alerta? 

Las niñas que sufrieron acoso en Barcelona y se tiraron del tercer piso.

Ver también: El adiós a "Iván-Alana", quien murió tras tirarse de un balcón en Barcelona

La atención de los padres hacia los chicos es fundamental. Ante cualquier cambio de conducta, irritabilidad, negación a hacer actividades sociales o deportivas, pasar mucho tiempo en su habitación y un cambio de carácter son señales de alerta.

Según las autoridades de la DGE el acompañamiento de la familia es fundamental. El chico debe sentirse contenido, escuchado y acompañado, que sepa que no está solo. En simultáneo al trabajo familiar, a su comunidad, los padres deben contactarse con urgencia con las autoridades del colegio y exponer la situación, aún si eso implica alejar al chico durante un tiempo del foco de agresión. A partir de allí la DGE tiene un protocolo diseñado para casos en nivel primario y secundario.

¿Cuáles son los síntomas del bullying?

· Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención como así también en el descenso del rendimiento escolar.

· Depresión, falta de apetito, dolores de cabeza, malestar generalizado.

· Dificultades para dormir, pesadillas e insomnio.

· Aislamiento social e introversión.

· Faltar a la escuela de manera recurrente y no querer ir, ni mucho menos querer juntarse con sus compañeros.

· Llanto incontrolado.

· Ideas de suicidio.

¿Cómo se trata el bullying en las escuelas primarias?

  Esta problemática, que está incluida en la Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, tiene tratamientos diferentes tanto para el Nivel Primario como el Secundario.  

Miguel Conocente es el director de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) y dijo cómo funciona el protocolo ante casos de bullying en escuelas primarias. El funcionario explicó al Post: "Nuestra dirección tiene equipos de profesionales que trabajan en escuelas primarias. Son 320 profesionales que trabajan en 56 equipos interdisciplinarios y ahí tenés psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y fonoaudiólogos". Agregó que cada equipo tiene asignado un grupo de establecimientos.

Miguel Conocente, titular de la DOAITE explicó cómo es el bullying en las escuelas primarias.

Siguiendo en la misma línea, Conocente manifestó que trabajan en base a lo que dice el Decreto 1187 del 2018 en donde un artículo indica cómo abordar situaciones emergentes. "Para que haya acoso tiene que haber hostigamiento de uno o más chicos hacia otro en particular y que eso se repita en el tiempo. Tiene que haber una permanencia y además hay un elemento más, que es que tiene que haber un grupo de niños que funcione como público", enfatizó el titular de la DOAITE.

El director de la entidad aclaró que para que exista acoso o bullying, debe permanecer en el tiempo. Además, explicó que en general, quien aborda un caso de acoso es el docente en el aula y que la mayor parte de las veces se resuelve dentro del curso. Conocente dijo que la DOAITE interviene recién cuando la labor del docente no ha dado los resultados esperados.

Una vez que el organismo entra en acción, lo que ocurre, según lo manifestado por Conocente, es un abordaje con el curso completo y lo que se busca es no trabajar con la víctima o el victimario. Si esto no da resultado, "se da paso a la intervención de los padres", declaró el titular.

¿Cómo se trabaja en el Nivel Secundario?

Graciela Rodríguez, integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria habló acerca de cómo se trata el bullying en este nivel en todas las escuelas de la provincia. La funcionaria explicó: "Si hablamos de normativa, como protocolo tenemos el Decreto 1187 que nos habla cómo debe actuar una escuela ante una situación de emergencia. Haciendo referencia al tema de la prevención, donde después de la pandemia se pudo visibilizar que no se observa tanto bullying pero sí hostigamiento y acoso".

El bullying también está presente ene scuelas secundarias

Siguiendo en esa misma línea, Rodríguez manifestó: "Se confunde un poco la terminología, hacemos referencia más al acoso, a la burla, al hostigamiento y cuando esto se hace presente por un largo tiempo, ahí sí estamos hablando de bullying". Sobre cómo se detecta un caso de bullying, la integrante del equipo de la DGE declaró que se hace gracias al trabajo de los preceptores, que son los que están junto al estudiante durante todo el año. También están los coordinadores pedagógicos y los otros miembros de orientación.

"Un chico que está padeciendo esta problemática, no puede aprender. Entonces, es necesario atender esta situación", declaró Rodríguez. A su vez, dejó en claro que cada institución tiene su proyecto de convivencia, donde más allá de la sanción o de la quita de puntos ICE (Índice de Convivencia Escolar), hay un proceso de reflexión. Explicó que las escuelas al no tener psicólogos, se articula el trabajo con las instituciones que sí lo tienen como los centros de salud o los Centros Integrador Comunitarios. "La idea es que se arme una tríada entre la escuela, la familia y el centro de salud", agregó.

¿Cómo es el trabajo para prevenir el bullying?

Rodríguez confesó que el acoso y el hostigamiento se da en todas las escuelas de Mendoza, de alguna u otra forma y que uno de los motivos son las problemáticas sociales y los adolescentes lo transfieren al ámbito educativo. Debido a esto, la integrante de la Dirección de Escuelas Secundarias comentó que desde los primeros días de clase, los estudiantes tienen un fuerte trabajo en temas de convivencia, proyecto de vida, compromiso y responsabilidad. También, recalcó el trabajo de ESI (Educación Sexual Integral) donde el coordinador de esta área junto con el profesor, abordan estas temáticas.

Campaña contra el bullying de una escuela mendocina

Por otro lado, en el año 2022 se habilitó un trabajo en conjunto con la Dirección de Jóvenes de la provincia quienes abordaron el bullying y el ciberbullying en algunas escuelas, sobre todo en las que hay mayor demanda. Además, de acuerdo a lo manifestado por Rodríguez, se está trabajando fuerte en la capacitación.

¿Qué es el bullying?

De acuerdo a lo publicado por la página oficial de la República Argentina, el bullying es el acoso físico o psicológico que compañeros y compañeras de escuela hacen a otro estudiante por sus características o su forma de ser: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, sexo, condición socioeconómica, entre otros.

El bullying se da dentro de las escuelas

¿Cuántos casos hubo en el 2022?

Conocente explicó que durante el año pasado se detectaron 14 mil casos, pero de los cuales el 3% estuvo relacionado con el acoso y el porcentaje restante con otras problemáticas sociales como lo es el ausentismo. "El bullying se da generalmente en escuelas secundarias, no así en primaria. Tenemos más convocatorias para problemáticas de aprendizaje o de ausentismo".

¿Cuáles son las estadísticas de bullying en Mendoza?

Graciela Rodríguez, en relación a esto manifestó: "No hay números concretos, pero sí se detectan mayores casos de acoso y burla. El problema está cuando el chico no manifiesta eso y no se puede tratar en la escuela". Pero, hay algo que preocupa a las autoridades y es el "ciberacoso".

¿Qué es el ciberbullying?

El ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, como lo pueden ser las redes sociales. Es un comportamiento que busca atemorizar a las demás personas.

"El ciberbullying se dio mucho en las vacaciones donde nos hemos encontrado con que recibimos información que el estudiante ha estado recibiendo mensajes por una red social. Es algo que excede a nosotros y ha aumentado la demanda, sobre todo en los padres quienes llegan a las escuelas y hablan sobre lo que le pasa a sus hijos", manifestó Rodríguez.

El ciberbullying preocupa a las autoridades

¿Cómo se soluciona el acoso?

La funcionaria aseguró que una vez que se detecta, hay una sanción para la persona que lo comete, no sólo con descuento de puntos en ICE, sino también se le exigirá la participación en un taller y luego se convocará a los padres.

"Las escuelas tienen en sus presupuestos, la posibilidad de contar con esas horas para implementar horas de convivencia en cada aula. Tienen proyectos para prevenir el acoso de bullying y acoso", comentó Rodríguez.

¿Se han visto cambios en quiénes agreden?

Según lo manifestado por la funcionaria, han podido notar un cambio de actitud en el agresor y se debe al trabajo de un profesional. Además, aseguró que no se trata de un problema de conducta, sino que de una situación que tiene que ver con el manejo de sus emociones o por alguna problemática social.

Conclusiones:

Cada nivel tiene su equipo de trabajo en el que, ante una situación de acoso u hostigamiento, resolverlo en el aula y en caso de que no haya sido efectiva, se procede a la intervención de la DOAITE, en caso de la primaria, o de otras instituciones. 

Sin embargo, el Post pudo acceder a las acciones que se realizan en las escuelas en relación al acoso escolar, hostigamiento y la prevención del bullying en todas sus formas:

1- Desde primer año comienzan a incluirse las jornadas de ambientación de los alumnos ingresantes a la escuela secundaria donde se aborda el régimen de convivencia

2- Interviene la ESI (Educación Sexual Integral) mediante un espacio de aprendizaje con contenidos en las distintas áreas curriculares, incluyendo temas como el cuidado del cuerpo, valoración de las emociones, el fomento de los valores y el respeto hacia el otro

3- Trabajo en conjunto con la DOIATE en el abordaje de consumos problemáticos en el ámbito educativo

4- Se puede trabajar en forma conjunta con la Dirección de Salud Mental en la prevención y posvención del Suicidio en talleres de capacitación y acompañamiento en situaciones determinadas

5- Todas las escuelas cuentan con los equipos completos del Servicio de Orientación que incluye: Orientador Social, Orientador Psicológico, Orientador Psicopedagógico, Coordinadores y Asesores Pedagógicos

Ver también: Video: brutal golpiza a una niña por ser latina en el bus escolar

Esta nota habla de: