Cómo minimizar el riesgo de contagio durante las fiestas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 19 Dic 2020

Cuando toda esta pesadilla de la pandemia empezó, no imaginamos que para la época de las fiestas íbamos a seguir sin poder abrazarnos. Sin embargo, la típica postal navideña tendrá que esperar, ya que es un escenario ideal para la propagación del coronavirus.

Por eso mismo, los expertos advierten que la única forma de evitar la transmisión del virus es renunciar a las celebraciones en persona. En una nota realizada por BBC Brasil, los especialistas coincidieron que - de realizarse juntadas presenciales - es imposible eliminar los riesgos de contagio, pero que hay medidas para mitigarlos.

Para empezar, hacer una cuarentena de dos semanas (o al menos una) y confirmar estar libre del virus con un examen PCR (72 horas antes de la reunión) puede ayudar mucho a minimizar los riesgos. Además de eso, es fundamental prestar mucha atención a cualquier síntoma.

Los expertos recomiendan también evitar los viajes. La mejor manera para desplazarse es en auto, para evitar las aglomeraciones en aeropuertos, aviones, micros, terminales y otras zonas comunes.

Ver también: Leve descenso de los casos de coronavirus en el país

Idealmente, la celebración debería ser sólo entre las personas que conviven en la misma vivienda. Si no es así, el primer consejo es reunir la menor cantidad de gente posible y tener en cuenta el número de grupos de convivencia que se mezclan. Los expertos también piden especial atención con los grupos de riesgo. Si una reunión con una persona del grupo de riesgo es inevitable, recomiendan "hacer una visita corta, sin cenar, sin quitarse la mascarilla".

La ventilación es clave

Si van a reunirse, que sea en un lugar abierto, como un jardín, un patio trasero, una azotea o un balcón. Si la única opción es dentro de una sala o departamento, dejar todas las ventanas abiertas.

Si no es posible ventilar bien el espacio, es necesario reducir el número de personas. En un espacio con más de una ventana y más de un ventilador, se puede colocar este extra en la ventana opuesta y en la posición contraria, es decir, mirando hacia dentro de la habitación. Así, un ventilador aspira el aire y otro lo expulsa, generando una circulación e intercambio de aire constantes.

Los expertos advierten que las ventanas y puertas solo deben permanecer abiertas donde no haya riesgo de caídas o si esto no causa una crisis a personas con asma. Añaden que para evitar la contaminación, los ventiladores no deben generar flujo de aire directamente de una persona a otra. Esta medida no excluye las precauciones básicas de mantener las distancias, desinfectarse las manos y usar mascarillas.

Ver también: EEUU registró triple récord de casos, muertes y hospitalizaciones

Encuentros cortos, con mascarilla y distancia social

Cuanto más tiempo se está expuesto, más aumenta el riesgo. Por eso los expertos sugieren hacer las reuniones cortas.

Rotación o mesas separadas a la hora de comer

La cena puede ser uno de los momento más críticos. Es cuando las personas suelen estar más cerca y necesitan quitarse la mascarilla para comer y beber.

La organización de las mesas puede ayudar. Si en la casa solo hay una mesa, la recomendación es hacer una rotación a la hora de comer, priorizando a los grupos que tienen gente mayor. Recomiendan que los padres coman primero, mientras el resto espera alejado y con mascarilla.

Ver también: Fernández dijo que "la vacuna estará llegando" en breve

Además recomiendan no compartir objetos como cubiertos o vasos, así que mejor no servirse de la misma ensaladera este año.

No bajar la guardia durante la fiesta

Han sido meses muy duros para todo el mundo y hay la posibilidad que cuando las familias y amigos se rejunten aflojen las precauciones. Ahí es donde radica el peligro, dicen los médicos. Eso puede traducirse en muchos casos de covid-19 y en muertes evitables.

Proponen, entonces, que las reuniones sean virtuales este año, ya que la mayor incidencia de transmisiones se da entre personas que pasan mucho tiempo juntas, en espacios cerrados y compartiendo comidas.

Esta nota habla de: