AstraZeneca o Moderna: ¿cuál es la efectividad de las vacunas combinadas? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 5 Ago 2021

 El Ministerio de Salud de la Nación anunció este miércoles la aplicación de "esquemas heterólogos" que permiten combinar las vacunas rusas con AstraZeneca o Moderna. En tanto que la vacuna, Sinopharm no entra en el plan porque el flujo de llegada de vacunas es constante y se pueden completar los esquemas sin inconvenientes.

En ese marco, publicó un documento titulado "Recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación Covid-19?, en el cual indica a las provincias y los centros de salud cuáles serán los criterios que se aplicarán para el intercambio, los plazos mínimos entre dosis y quiénes serán los primeros en poder acceder a esta posibilidad, que será optativa.

Las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V (componente 1) y han  excedido el intervalo mínimo interdosis recomendado, podrán decidir si desean acceder a completar esquema con otra vacuna con la que se haya demostrado no inferioridad o esperar la disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V (componente 2) para completar esquema con la misma vacuna.

Los mayores de 18 años podrán optar voluntariamente por combinar Sputnik V componente 1 con AstraZeneca o Moderna y AstraZeneca con Moderna. En tanto que el intervalo mínimo se reduce a ocho semanas en lugar de 90 días.

Leer más: Vizzotti anunció cómo será la combinación de vacunas

Por otro lado, la vacuna del laboratorio Sinopharm no forma parte del esquema debido a la elevada disponibilidad de dosis, "Los estudios de investigación sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos aún se encuentran en proceso y hasta contar con los resultados, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido".

"El nivel de inmunogenicidad con la vacuna de AstraZeneca es similar estadísticamente al que se logra con el segundo componente de la Sputnik V, mientras que con la de Moderna se espera que sea aún mayor", explicaron fuentes del Gobierno porteño a Diario Clarín.

Por último, la ministra de Salud aclaró que se va a priorizar a quienes lleven más tiempo esperando la segunda dosis, a los mayores de 50 años y a quienes tengan comorbilidades.

Ver más: Las provincias profundizarán controles por la variante Delta

Esta nota habla de: