Las provincias profundizarán controles por la variante Delta - Mendoza Post
Las provincias profundizarán controles por la variante Delta

Habrá mayor cantidad de vigilancia porque ya hay infectados en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe.

Las provincias profundizarán controles por la variante Delta

Por: Mendoza PostMiércoles 4 Ago 2021

Con diferentes estrategias de control, vigilancia epidemiológica y ampliación de la vacunación, las autoridades provinciales se preparan para un eventual ingreso de la variante Delta del coronavirus, luego de que se confirmara su presencia en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, donde alrededor de 300 personas permanecían aisladas en forma preventiva por contagios estrechos con viajeros que se habían contagiado con esa mutación, aunque sin evidencia de circulación comunitaria.

De acuerdo a los datos recogidos por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) "hoy en la Argentina domina la variante de preocupación Gamma, identificada por primera vez en Manaos que representa alrededor del 50-60% de las muestras" que se analizan al azar y le sigue la Lambda "que se conoce como Andina, con un 30 y 35 por ciento", explicó a Télam el virólogo Humberto Debat.

El especialista que integra el proyecto PAIS dijo que "prácticamente no hay virus de la primera ola circulando" en la actualidad, dado que la variante Alfa solo implica un 5 a 10 por ciento, y apuntó que en el caso de la mutación india Delta "no hay evidencia robusta de circulación comunitaria" en Argentina porque, dijo, "salvo los dos casos de Ciudad de Buenos Aires, los 87 restantes detectados en el país corresponden a casos importados o personas con nexo epidemiológico con viajeros".

La variante Delta preocupa a todo el país.

En Mendoza, el jefe de Epidemiología, Gustavo Vera Bello, aseguró que en la provincia el 70 % de la circulación del virus corresponde a la llamada variante Gamma (Manaos) y que aún no se ha detectado la variante Delta.

Vera Bello destacó que "continúa la vigilancia genética de los virus que se van reportando, sobre todo en aquellas personas que han llegado del exterior y que, habiendo recibido las dos dosis, se enfermaron igual".

Las autoridades no quieren que se propague la cepa tan temida. 

"Todas estas muestras se las envía al Instituto Malbrán, cuyos resultados han arrojado que, hasta ahora, no hay una nueva variante circulando en la provincia", aseguró y remarcó la importancia de vacunarse y "tener confianza en la vacuna, que es la principal herramienta de salud pública para la protección de la comunidad".

En la provincia de Buenos Aires, donde se identificaron 23 casos de la variante Delta, las autoridades sanitarias informaron que 21 corresponden a personas que regresaron al territorio tras haber viajado al exterior y los restantes 2 son contacto estrecho de éstos. Fuentes gubernamentales dijeron que 20 de los 23 casos ya finalizaron el aislamiento dispuesto para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Mendoza superó los 4 mil muertos por coronavirus

Para demorar el ingreso de la variante Delta a la provincia, se dispuso que desde el 1° de julio los viajeros que regresen desde otros países deben hacer un aislamiento obligatorio de 4 días en hoteles y 3 más en los domicilios, situación que es constatada por funcionarios que pueden aplicar multas y denuncias penales ante incumplimientos.

El gobernador Axel Kicillof remarcó que su gestión impuso "una muy celosa vigilancia epidemiológica" respecto a las personas que regresaron del exterior. Su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que en la provincia "no tenemos casos de circulación comunitaria de esa cepa, ni brotes asociados".

Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

"Nosotros planteamos que se podía aislar a los viajeros en hoteles y ha funcionado bien", destacó y remarcó que "si el aislamiento en hoteles fuera uniforme la eficacia contra la variante Delta sería mayor".

En Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo a Télam que "la estrategia es buscar a aquellas personas que no se quieran vacunar o que no están convencidas hay que convencerlas", dijo porque "la única forma de evitarlo es con la vacunación".

Saber más: Vizzotti anunció cómo será la combinación de vacunas

En Córdoba los casos de Delta suman 30 en total. Desde que ingresó la variante en la provincia la semana pasada, y el brote que provocó el hombre proveniente de Perú, que no respetó el aislamiento, se confirmó que 28 casos se desprenden del nexo epidemiológico intrafamiliar que ocasionó el viajero.

En Salta, las autoridades esperan los resultados de las ocho muestras enviadas la semana pasada al Instituto Malbrán, de los contactos directos del paciente cero con la variante Delta que fueron diagnosticados con coronavirus.

En Córdoba un viajero no se aisló y desencadenó los contagios.

En Santa Fe se registraron casos de las variantes Delta, Alfa, Gamma y Épsilon del coronavirus desde el inicio de la pandemia, dijeron fuentes sanitarias y resaltaron que hasta hoy "no hay circulación comunitaria" de la mutación originada en la India.

"Lo más importante es frenar los contagios. Tenemos un nivel de ocupación bajo de camas, pero es inminente la circulación de la variante Delta en la provincia", dijo a ministra de Salud, Sonia Martorano y agregó que "hay que hisoparse para tener un diagnóstico porque cualquier síntoma puede ser Covid. Y, lo más importante, quien sea contacto de un caso sospechoso, debe aislarse".

Más información: Rusia confirmó que el atraso de la segunda dosis se resolverá este mes

En Jujuy "no se tiene documentado ningún caso de la variante Delta en la provincia", expresó el coordinador general del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez, y estimó que "lo que sucede en el país va a suceder en Jujuy y en todas las provincias" porque "las nuevas variantes fueron desplazando a las variantes originales en todo el mundo".

"En Santiago del Estero no hay casos de la variante Delta" hasta hoy, confirmó a Télam la ministra de Salud, Natividad Nassif, quien remarcó que se implementan diferentes estrategias y medidas preventivas como "reforzar las fronteras, ya que se lleva a cabo los controles en los ingresos que tengan el PCR negativo".

Especialmente piden que las personas cumplan los protocolos. 

Nassif agregó que se "trabaja en conjunto con Migraciones de la Nación cuando personas ingresan del exterior a la provincia, deben tener el PCR negativo, y deben cumplir el aislamiento, para lo cual se hace un seguimiento que lo cumplan" y además se busca "acelerar la vacunación en las dos dosis, que es lo que estamos haciendo".

En Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que la variante Delta "es una preocupación para nosotros" y señaló que "hay una presión epidemiológica importante de países y provincias vecinas. Estamos fortaleciendo la sanidad de fronteras para detectar casos y aislar a las personas que vengan del exterior de 7 a 10 días. Un solo caso dio positivo en el aeropuerto con una muestra por PCR. Esa persona que venía del exterior se aisló y se hizo el seguimiento".

Saber más: Lombardi criticó al PJ por atacar a la ministra de Salud, Ana Nadal

La ministra recomendó continuar con las medidas de prevención, distanciamiento, uso de barbijo y lavado de manos porque, dijo, "sabemos que son las únicas medidas de prevención costo efectivas de esta cepa que tiene una rápida transmisión".

El sistema sanitario de Chubut detectó las mutaciones conocidas como Alfa, Beta y Gamma que se declararon en circulación en los 5 departamentos más poblados. El ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró que "la buena noticia es que Chubut bajó sensiblemente la cantidad de fallecidos por casos Covid, a punto tal que este martes fue uno de los pocos días en los que no hubo víctimas fatales desde que se declaró la pandemia".

En Entre Ríos aún no se registraron casos positivos de la variante Delta pero desde el Ministerio de Salud afirmaron que se mantienen "alertas y trabajando constantemente" para evitar su llegada. "Estamos trabajando fuertemente para inmunizar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, para que cuando ingrese la variante delta nos encuentre con la mayor cantidad de gente inmunizada", dijo el gobernador Gustavo Bordet.

Asimismo, llamó a "mantener los cuidados con distanciamiento, tapabocas y respetar los protocolos", ya que "si bien la segunda ola ha descendido, hay que seguir alerta para que no haya otros picos" de contagios.

En Neuquén, el Laboratorio Central informó en su último reporte que la principal variante encontrada en la provincia es Gamma (Manaos), seguida por Lambda (Andina) y en menor medida, Alpha (Reino Unido). Con el fin de prevenir el ingreso de la variante Delta, Migraciones y la Policía neuquina llevan adelante estrictos controles del cumplimiento del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país.

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, dijo a Télam que "hace cuatro semanas el nivel de incumplimiento era del 38% y bajó a un 10% aproximadamente" y agregó que los controles del aislamiento se realizan "no de forma aleatoria, sino a todos los casos".

Esta nota habla de: