Covid: ningún alumno asistió a la escuela más grande de Alvear - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 5 May 2021

General Alvear pasa horas críticas contra el coronavirus. Se trata del departamento más afectado en la provincia y en el que más casos se confirmaron de la cepa Manaos P1. La situación sanitaria es realmente delicada y el miedo comenzó a llegar a las escuelas, al punto que este miércoles el ausentismo en el establecimiento más importante de Alvear fue del 100%

En simultáneo el Concejo Deliberante de ese departamento votó por unanimidad (incluido los concejales del Frente Cambia Mendoza) el pedido al gobernador Rodolfo Suarez, para que establezca el regreso de las clases virtuales.

"Son 600 alumnos, 300 que deberían venir por la burbuja. Sin embargo, este miércoles no vino ni uno solo. Ayer apenas vinieron tres a la mañana y cuatro a la tarde", comenzó contando Marisa Nieto, directora del colegio Carlos María de Alvear. Y añadió: "Hay chicos exceptuados por el tema de salud, pero otros han decidido no enviarlos. Lo que pasa que la situación acá es desbordante. No hay camas en los hospitales. En estos momentos no hay persona en Alvear que no esté afectada por coronavirus, ya sea en lo personal o algún ser cercano.

La cepa Manaos P1 ha generado una situación desesperante en Alvear.

Sobre su situación particular, contó en declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil: "Hoy tengo a mi hermano muy enfermo y ayer falleció un amigo. Ha afectado a personas jóvenes y a niños. Estamos muy preocupados porque esta cepa está dejando secuelas muy grandes. Hay una docente que no puede reincorporarse a la escuela. Los niños eran los que no presentaban síntomas, pero los cuatro que tenemos afectados han sido los que más en manifiesto han estado, de hecho, uno está internado en estos momentos. Está cepa es muy fuerte".

Ver: En colegios de la UNCuyo hay cerca de 750 afectados por Covid

"Entre 6 o 7 personas por etapas de catorce días las que se contagian, esto cuenta a docentes, celadores y alumnos. La foto del colegio vacío es muy triste. Los padres me cuentan que tienen muchísimo miedo, hay médicos, enfermeros y personal de salud. Hay algunos que se han ofrecido a dar los certificados para que la falta no quede injustificada. Esperemos a que nuestras actividades piensen cuál es lo mejor. Creo que con aislar a General Alvear no alcanza. En estos momentos pedimos el pase a la virtualidad porque sería lo más organizado de llegar a los niños y no corra el ausente", solicitó la directiva.

Por otro lado, opinó sobre la grieta de la presencialidad y la politización que ha tenido en los últimos días: "En ese medio quedamos los docentes, los que pagamos el pato por esa pelea y estamos acá sufriendo y viendo que la situación está muy compleja. No se están tomando medidas de fondo. Tenemos que acordarnos de los más vulnerables, los alumnos y por ende, de los docentes también porque también terminamos contagiándonos".

Un bajo porcentaje de docentes está vacunado y ninguno con las dos dosis.

Además, Nieto se expresó sobre la dura realidad que se encuentra viviendo el departamento del sudeste mendocino: "La vida en Alvear hoy es muy triste, no podemos entender lo que está pasando. Un periodista muy joven falleció por coronavirus la semana pasada (Nahuel Vallejos). Las personas se están muriendo y otras sumamente afectadas, son sumamente activos". 

Ver: Félix le pide a Suarez medidas más duras para San Rafael

Y se quejó: "Los docentes no estamos vacunados en totalidad, ni siquiera la mitad. Recién tengo puesta la primera dosis y hay algunos que no tienen ninguna".

Nahuel Vallejos, joven periodista de Alvear murió de coronavirus.

Por otra parte, y en consonancia con el pedido del HCL de Alvear, la educadora afirmó que "desde la escuela ofrecemos poner a disposición todos los elementos que se necesiten para llegar a los que no tienen conectividad y quienes tengan problemas de aprendizaje".

Por último, se refirió a los resultados que trajo la virtualidad en el ciclo lectivo 2020: "Quedaron siete en trayectoria débil el año pasado. En el medio hubo malabares de maestros. Veníamos con la secretaria, imprimíamos y salíamos a repartir cuadernillos. Enseñamos a escanear, hicimos una campaña para conseguir teléfonos para quienes no tenían. Creo que la creatividad del docente está siempre, en eso se deben quedar tranquilos los dirigentes".

Esta nota habla de: