Punto por punto: así es el nuevo cierre de fronteras - Mendoza Post
Viernes 26 Mar 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

Hoy se publicó el decreto que establece el cierre de frontras aéreas de la Argentina (recordemos que era la única vía para venir al país y solo por Ezeiza) para vuelos provenientes de Chile, Brasil y México, que se suman a las restricicones para quienes quieren ingresar desde Reino Unido e Irlanda del Norte. 

La decisión se basa en el aumento de casos que se vienen registrando en el mundo: "en la última semana se registraron 3.3 millones de casos nuevos, un aumento del 8.7 % en relación a la semana anterior", explica el decreto, y agrega que "en la región de las Américas, Sudamérica (BRASIL, URUGUAY, CHILE, PARAGUAY, PERÚ y COLOMBIA) presenta en las últimas semanas las mayores proporciones de aumento de casos."

Además, hace referencia a las nuevas variantes del virus Sars-Cov-2 que ya están circulando y que, según los estudios, tienen más virulencia, es decir, son más contagiosos que el virus orginal. 

Se restringen nuevamente los vuelos

Por eso, el decreto firmado por Santiago Cafiero establece el cierre, a partir del domingo, de los vuelos provenientes de Brasil, México y Chile, pero deja abierta la entrada al país para los argentinos que regresen desde esos países siempre que hayan viajado antes de hoy, que se publicó el decreto.

Mendoza volvió a tener más de 200 casos de Covid en un día

Las claves del decreto

El decreto expresa que "solo se permitirá el arribo de los vuelos necesarios para el regreso de las personas residentes".  

Deberán hacerse un PCR (a cargo del pasajero) cuando ingresan al país y otro a los 7 días. Si el primero da negativo, podrán cumplir el aislamiento preventivo en el domicilio declarado. En caso de dar positivo el primer test, deberán aislarse en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales. Además, deberán hacer un test de secuenciación genómica (también pagado pro el pasajero) para establecer con qué variante del virus se contagió.   

En caso de que el primero dé negativo y el segundo, a los siete días, dé positivo, la persona deberá pagar el estudio de secuenciación genómica y aislarse, junto con sus contactos estrechos, en los lugares dispuestos por las autoridades. Además, se activará el protocolo de rastreo de posibles contactos. 

Todos los gastos de test, estudios genómicos y hotelería correrán por cuenta del pasajero

En cuanto a los viajes de egresados, el ministerio de Salud deberá aprobar el protocolo y revisar que los PCR hechos en el exterior estén cerrtificados por la autoridad sanitaria del país desde donde arriban los egresados.  

Habrá un cupo de 2 mil pasajeros diarios

El decreto especifica también que habrá un cupo de 2 mil pasajeros diarios (ya sea que entren o salgan del país), pero que ese cupo se irá reduciendo hasta alcanzar un mínimo de un vuelo o un buque semanal en el caso del transporte marítimo y fluvial.  

Chile vuelve a Fase 1 al 70% de su población

Esta nota habla de: