Quién es Desirée, la cantante que casi muere atropellada en el Plaza

Se recupera la joven que fue la víctima más grave, de las 23, del choque contra el teatro el 10 de julio. Es una artista del movimiento musical urbano. Cómo se frenó su vida por la embestida. El mensaje de Soledad Silveyra para ella y el avance de la causa contra el acusado Aldo Díaz.

Quién es Desirée, la cantante que casi muere atropellada en el Plaza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La noche del domingo 10 de julio fue la última de Desirée. Es decir, en un momento alguien produjo una desconexión en la vida de la joven de 27 años. Logró abrir los ojos cuatro días después en una cama de la terapia intensiva del Hospital Central. Es Desirée Rodríguez la que preocupa más que nadie por estos días a la actriz Soledad Silveyra y a todas las personas que estaban allí en la puerta del Teatro Plaza de Godoy Cruz. Silveyra y Verónica Llinás son las protagonistas de la obra teatral Dos locas de remate y vieron en directo el desastre y no terminaron heridas solo de casualidad, señalan los testigos.

Ambas se comunican casi a diario con Gabriel, el papá de Desirée. Él valora la preocupación de ambas actrices que continúan de gira teatral y por estos días están en Tucumán.

A la reconocida artista se la escucha angustiada en el audio de whatsapp para la chica. "Cuando abras tus ojitos que todo esté bien", le dice Solita a Desirée. Es la síntesis del deseo conjunto de quienes vivieron ese trueno que fue el choque bestial, en reversa a máxima velocidad, del Volkswagen Virtus conducido por Aldo Díaz. 

Rápido y peligroso: "Vi cómo el auto atropellaba y volaba la gente por el aire"

Mejorando siempre

Los Rodríguez Sita: Desirée junto a su mamá Mabel y su papá Gabriel 

Fueron 23 personas las víctimas de la embestida, Desirée la más grave por el golpe que soportó su cabeza. Gabriel tiene ordenado su pensamiento respecto de lo que pasó después de las 22:00 ese domingo. Silveyra fue la primera que pidió ayuda para que asistieran a Desirée que había quedado tirada en el piso a varios metros del auto dentro del foyer del teatro. "Nunca quedó debajo del vehículo como se ha publicado en algunos medios", remarca y aclara. 

Ella estaba de espalda a la calle en la vereda del teatro por lo que nunca vio la carrera desenfrenada de Díaz y es probable que el impactó la haya despedido contra el blíndex del teatro para terminar golpeando contra el piso del hall teatral. Difícilmente ella sepa, por conocimiento propio, qué ocurrió para que terminara internada con alta gravedad.

"Hemorragias subaracnoidea con fractura de peñasco, tiene asistencia respiratoria esperando evolución". Es decir, el golpe le produjo una hemorragia entre el cráneo y el cerebro. "Es como una aneurisma, y el ‘peñasco' es un hueso del cráneo donde se asienta el oído", notificaron el lunes 11 de julio, desde el hospital.

Hoy, domingo 7 de agosto,  28 días después del incidente, la buena noticia es que la joven está bien. La estudiante avanzada de Trabajo Social de la UNCuyo y promisoria cantante de pop urbano (en la UTI del hospital la llaman Nicki Nicole) será trasladada en las próximas horas a una sala común del Central. Su evolución fue positiva día a día, nunca necesitó que la operaran, su organismo con ayuda médica intensiva, supo defenderse solo del coágulo cerebral y nunca atravesó una "craneotomía" como también se ha dicho en estos días. 

Estas aclaraciones son una prioridad para el padre de Desirée. Considera que hubo mala información en torno a la salud de su hija. Sí bien es cierto que debe hacer una recuperación pulmonar por la permanencia del entubamiento del respirador, lo concreto es que ya no necesita asistencia respiratoria y eso significa la puerta abierta a la recuperación definitiva.

Video del tema "La Jaula" de Desirée. 

El devenir

Para cuidar a Desirée,  Gabriel, se turna con su esposa Mabel Sita quien es otra de las víctimas del choque (estaba junto a la joven en el momento del impacto del cual quedó muy conmocionada pero ilesa físicamente). El hombre se observa concentrado en la recuperación de la chica, la vida familiar quedó suspendida, como en una nube, por la incertidumbres diarias. Eso también pone a la paciente, impaciente, y lo manifiesta con su cansancio producto de la internación porque se trata de una persona cotidianamente muy activa y siente el encierro hospitalario.

"Estaba contenta porque había iniciado un nuevo trabajo como administrativa en un colegio secundario privado, estaba bien en la facultad con el cuarto año aprobado, y su desarrollo musical como cantante de pop urbano era notable", puntualizó Gabriel sobre este presente áspero que atraviesa la familia. 

Video del tema "No mires atrás" de Desirée. 

El silencio culposo de Díaz

El jueves 14 de julio, el mismo día que Desirée volvió en sí, coincidentemente, regresó Díaz a su casa. Retornó luego de chocar y estar preso. Su accionar imprudente e irresponsable puso al borde de la muerte a Desirée, a ella y a otras 22 personas.  Por eso Díaz está acusado de "lesiones culposas graves por la conducción antirreglamentaria e imprudente de un vehículo automotor en la vía pública agravadas por ser más de una víctima y lesiones leves".

El enfermero pensionado retornó a su casa de calle Derqui de Godoy Cruz cumpliendo prisión preventiva domiciliaria por orden del fiscal de la causa Jorge Calle. En los cuatro días que estuvo detenido en una dependencia policial le saquearon la vivienda.  Pasados unos día de su regreso a su casa se le aceptó el auto como garantía para recobrar la libertad. El Virtus con el que cometió el delito culposo fue valuado en 2,9 millones de pesos por lo que fue más que suficiente para asegurar el 1,5 millones de pesos que fijó como fianza la justicia. 

El hombre sentado apoyado en su andandor mira su "obra" desastrosa.

Hay datos concretos que lo ponen al hombre d 62 años al filo de una condena que para su beneficio sería excarcelable. Veamos.

Rápido y peligroso: quiere pagar la fianza con el auto que chocó al teatro

· Con andador. Díaz tiene una discapacidad motriz, sus piernas se mueven con mucha dificultad lo que lo obliga a desplazarse con un andador. Trascendió que sufrió un ACV y le produjo una secuela que le afecto los tendones delas piernas.

· Chocador. Díaz tenía la licencia de conducir vencida desde abril de 2021. El auto chocador es modelo 2018, tiene caja automática y no está adaptado para personas con discapacidad.

· Testigos y víctimas. Para la semana que se inicia está previsto las testimoniales de las víctimas para avanzar en una elevación a juicio de un caso que está cantado.  Díaz deberá dar su versión de por qué hizo lo que hizo. Además de la requisitoria judicial resulta, tan o más importante, su explicación para quienes sufrieron ese ataque en apariencia involuntario.