Cuántas personas eligieron la opción "no binario" en el Censo

El censo del 18 de mayo fue el primero en incluir la pregunta sobre el género autopercibido. ¿Qué porcentaje de los argentino se definió como no binario?

Cuántas personas eligieron la opción "no binario" en el Censo

Por: Mendoza Post

El cuestionario del Censo 2022 trajo una nueva categoría en la pregunta por el género: la opción "no binario". Gracias a esto, muchas personas que no se identifican con varón ni con mujer pudieron identificarse fuera de esas opciones. Además de esta pregunta, el Censo incluyó una sobre el sexo registrado al nacer.

La pregunta 3 del Censo realizado el último 18 de mayo consultaba a cada persona cómo se consideraba "de acuerdo a la identidad de género". Las opciones eran: mujer, mujer trans/travesti, varón, varón trans/masculinidad trans, no binario, otra identidad/ninguna de las anteriores.

La pregunta sobre el género autopercibido no fue la única nueva dentro del cuestionario. Se sumó a la del sexo asignado al nacer y a una sobre la ascendencia. En concreto, sobre esta última, se le consultó a los habitantes si se reconocían indígenas o descendientes de pueblos indígenas, por un lado; y si eran afrodescendientes

Así eran las preguntas sobre el sexo y el género en el Censo 2022.

¿Cuántas personas marcaron la opción "no binario"? Los resultados provisorios del relevamiento arrojaron que el 0,12% de las personas consultadas se incluyeron dentro de esta categoría.

Ver: Feriados: junio llega con un fin de semana extra largo de cuatro días

Victoria Freire, socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, afirmó a Radio Nacional: "Siendo la primera vez que se releva una categoría no binaria, probablemente en diez años el resultado cambie".

Los DNI no binarios tienen una "X" en la categoría "Sexo".

Freire también hizo alusión a las críticas recibidas por incluir esta categoría en el Censo: "Se trata de miradas muy violentas que no están logrando reconocer que existen otras formas, que no son las que históricamente hemos aprendido. Pensar en otros géneros es pensar en otras formas de vivir la sexualidad y la identidad".

Ver: En Argentina somos 47 millones

Esta nota habla de: