Una universidad nacional tiene su primer baño "no binarie"

Ocurrió en la casa de estudios de Bahía Blanca. Además, también nombraron a los antiguos baños de mujeres y hombres como "feminidades" y "masculinidades".

Una universidad nacional tiene su primer baño "no binarie"

Por: Mendoza Post

 Luego de varios meses de obra, concluyeron las remodelaciones de tres baterías de baños del cuerpo B y B1 del complejo Alem de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca. Estos trabajos incluyeron la creación del primer baño no binarie, tal como aprobó el Consejo Superior Universitario en octubre de 2019.

En dicha resolución se estableció modificar la señalización de los baños de la institución y nombrar a los antiguos "baños de mujeres" como feminidades (mujeres cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, lesbianas) y los "baños de hombres" como masculinidades (varones cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, homosexuales), y asignar un baño denominado no binarie por edificio.

"Las tareas incluyeron recambio de cañerías, revestimientos, sanitarios, y en algunos casos mesadas y grifería. Se modificaron cielorrasos y se renovó pintura. También se adecuaron a personas en situación de discapacidad", expresaron en la página web.

Un mural expresa "Sólo se ve bien con el corazón".

"El baño de masculinidades renovado está frente al Centro de Estudiantes de Ingeniería y Agrimensura, el de feminidades en la planta baja del cuerpo B1 y el no binarie también, junto al Laboratorio de Máquinas primarias y frente al Laboratorio de Hidráulica. En este último se incluyó como decoración una gigantografía de la obra de la arquitecta y artista plástica marplatense María Florencia Gómez titulada 'Sólo se ve bien con el corazón'", explicaron.

Una joven mendocina con coronavirus dijo que "esto es una pesadilla"

La propuesta de modificar la tradicional nomenclación de los baños y contar con espacios que reconozcan otras identidades de género había sido elevada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la casa de altos estudios, fundamentada en que "resulta de interés de la UNS continuar y afianzar las políticas de ampliación de derechos para que esta institución sea cada vez más inclusiva en el uso de los espacios comunes, garantizando los derechos reconocidos por la legislación y el respeto a la diversidad en todas sus expresiones".

La UNS quiere "continuar y afianzar las políticas de ampliación de derechos".

Una pareja de médicos con coronavirus fueron padres durante la pandemia

Esta nota habla de: