Malestar de los camioneros por las condiciones en Alta Montaña

Se quejan de que las autoridades nunca previenen y brindan la ayuda tarde. "Hace 23 años que es lo mismo", manifestó un referente de los camioneros.

Malestar de los camioneros por las condiciones en Alta Montaña

Editó: Mariano Rivas

 Siguen las nevadas en Alta Montaña y los camioneros varados en las adyacencias del Paso Cristo Redentor. Es una situación que se repite cada año, y también es periódica la queja de los conductores por las malas condiciones de las instalaciones en Uspallata.

Juan Tejada, de la Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza (ACUM), fue entrevistado en el aire de "Te digo lo que pienso", programa que se emite de lunes a viernes por Radio Nihuil, en el horario de 10 a 13.

El paso fue cerrado este domingo.

"Si bien desde ACUM se le solicita al Gobierno ayuda con baños químicos, agua potable, se dificulta porque lleva demoras. Lleva demoras porque se espera a último momento, cuando ya deberían saber que estamos entrando en días con temporal, ya tenerlo previsto", afirmó Tejada, que hace 23 años es camionero. "Hace 23 años que es lo mismo", denunció.

Ver más: Ya son 900 los camiones varados en Uspallata por el cierre del Paso

Tejada contó que las condiciones para los conductores varados en la frontera son precarias: "Dentro de la aduana de Uspallata, si bien hay unos 20 módulos con baño, puede haber 10 funcionando y los otros 10 están cerrados. Saliendo de ahí, tenemos una YPF que también es playa de estacionamiento y parqueo, y hay servicio de baños y duchas, pero eso ya tiene un costo". Ese costo para utilizar un baño, que varía si se trata de particulares o camiones, puede estar entre $300 o $500.

El problema no sólo afecta a camioneros argentinos y chilenos. "Argentina es un país de tránsito con Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay. No solamente hay choferes masculinos, sino que están las mujeres también". 

La escasez de baños es una demanda que se repite cada año entre los camioneros que cruzan a Chile.

Más alla de los camiones, fueron miles los chilenos que vinieron a la provincia para comprar mercadería, favorecidos por el tipo de cambio, pero que no alcanzaron a cruzar hacia su país. Ellos también debieron conseguir alojamiento hasta que se abra el paso. Se estima que esto recién podría suceder el viernes.

Leer: Así "viven" en la Terminal los chilenos varados por el cierre del Paso

El camionero también se refirió a la burocracia, que dificulta que la ayuda llegue rápido: "La solicitud que se le hace a los gobiernos de turno no ayuda porque siempre llega tarde. Siempre está el pero, siempre hay que estar pensando, hablando con Casa de Gobierno, que Casa de Gobierno emita un pedido al municipio, que el municipio autorice, y así sucesivamente".

Esta nota habla de: