Por qué no se respeta el distanciamiento social en los aviones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 10 Ene 2021

A fines de octubre el Gobierno argentino autorizó la vuelta de los vuelos de cabotaje, que estaban suspendidos desde marzo por la pandemia de coronavirus. Si bien en un principio se anunciaron para "trabajadores esenciales", fue un gran paso.

De inmediato comenzó a trabajarse en los protocolos necesarios para los aeropuertos: control de temperatura al ingresar, señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida, acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque, dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene, desinfecciones continuas en puntos de alto contacto, embarque en grupos reducidos y de forma ordenada y distanciamiento en la ocupación de asientos.

Sin embargo, en los aviones la situación fue distinta y aún hoy muchos se preguntan por qué. La periodista de América TV y Radio La Red Carolina Losada denunció en su cuenta de Twitter: "Si tenés un restaurant podes poner pocas mesas, bien separadas...el gobierno nos cuida! Pero si vas en Aerolíneas al Sur, te venden pasajes uno pegadito al lado del otro. Gracias x cuidarnos tanto!", adjuntando un video del avión lleno.

Lo cierto es que, si bien hay algunas restricciones que se aplican por protocolo, el distanciamiento en los aviones no es necesario ya que la circulación se renueva cada dos o tres minutos gracias a los filtros HEPA que eliminan el 99,9% de las bacterias.

Ver también: En Miami "escracharon" a Yanina Latorre por vacunar a su mamá

Antes del uso obligatorio del barbijo un informe reveló que, por la eficacia de estos filtros, solo ocurre un caso cada 27 millones de pasajeros.

Estudios realizados por organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que fueron avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportan que son mínimas las posibilidades de contagio de coronavirus en los aviones debido a los sistemas internos de circulación del aire.

El sistema denominado HEPA (High Efficiency Particulate Air) elimina las impurezas del aire por más pequeñas que sean, lo que incluye a las diminutas partículas que puede emanar una persona con coronavirus, de acuerdo a un estudio publicado por la NASA que afirma este 99,9% de efectividad.

Un estudio realizado por Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comprobó que sólo se registraron 44 casos de contagios durante un viaje en avión, sobre 1.200 millones de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo.

La relación en definitiva es de 1 contagiado cada 27 millones de viajeros, indicó IATA y advirtió que aunque "los datos pueden estar subestimados, incluso si hubiese un 90% de casos no notificados, seguiría siendo un caso cada 2,7 millones de viajeros".

Ver también: El Gobierno nacional cree que los casos bajarán la semana que viene

Las fábricas Airbus, Boeing y Embraer se sumaron a la investigación aportando datos propios sobre la dinámica de fluido computacional (CFD, por sus siglas en inglés) en sus aviones, cuyas conclusiones muestran que la eficiencia de los filtros HEPA combinada con el uso obligatorio de la mascarilla durante el vuelo logra grandes niveles de protección.

Protocolos durante el vuelo

-Sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficiency Particulate Air Filters) que renuevan constantemente el aire de la cabina.

-Mantas, almohadas y auriculares están suspendidos.

-Servicio de snacks, bebidas y revistas suspendidos en vuelos de cabotaje y regional.

Ver también: Atención si viajas a la Costa Atlántica, habrá toque de queda

-Contacto limitado entre la tripulación y los pasajeros.

-El pasajero limitará al máximo su movimiento dentro del avión.

-Menú de contingencia en bolsas individuales disponible en vuelos internacionales.

-100 ml. de alcohol en gel es el único sanitizante permitido para el uso abordo.

-Las aeronaves son desinfectadas con productos recomendados por la OMS.

Qué pasa si hay un caso sospechoso en vuelo

Se solicitará asistencia médica voluntaria a bordo. De no contar con ella, el tripulante que lo asista deberá colocarse el Kit de Precaución Universal antes de asistir al pasajero. Se notificará al comandante del evento y se activará el protocolo para caso sospechoso de enfermedad infectocontagiosa (coronavirus) en Vuelo.

Una vez que el avión aterriza, el distanciamiento vuelve a ser recomendable para descender: la tripulación indica cuándo se puede abandonar el asiento, una vez que la fila delantera se haya desocupado.

Esta nota habla de: