Prohiben la comercialización de un desinfectante - Mendoza Post
Prohiben la comercialización de un desinfectante

El organismo estableció que la circulación de determinadas marcas de esos productos, sumados a una miel natural y un ají picante, no son seguras.

Prohiben la comercialización de un desinfectante

Por: Mendoza PostMiércoles 22 Sep 2021

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió a través de distintas disposiciones publicadas en el Boletín Oficial la elaboración, fraccionamiento y comercialización de determinadas marcas de ají picante, miel natural y un desinfectante de rápida acción al entender que representan riesgos para la población.

En primer lugar, el organismo publicó la prohibición respecto del "Ají picante - Línea Tradicional, Cooperativa de Trabajadores Tomateros Fraileños, RPE 02-031216 - PPA 02-567938". Según explicó, está "falsamente rotulado" y en consecuencia "es ilegal".

Tal como expuso en la disposición 7196, el producto carece de registros sanitarios, y consigna un Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y un Registro Nacional de Establecimientos (RNE) de otro producto y otra empresa.

La miel natural de la marca Estancia El Portizuelo también fue sacada de circulación. 

Esta resolución se dio a partir de una denuncia de la Superior Unidad de Bromatología Provincial de la provincia de Jujuy (Sunibrom), quien intervino el producto bajo la marca "La Gringa".

Ver: Así podés enseñarle a tu perro a que no tire de la correa

El organismo tomó la misma decisión respecto a la "Miel Natural, marca Estancia El Portizuelo, RNE: 21- 085278, RNPA: 4074-3849-08, Producción Apícola, RN8 Km 614, Córdoba", y así lo explicó en la Disposición 7198/2021.

En este caso, la ANMAT informó que el alimento carece de autorización de establecimiento y de producto, y está falsamente rotulado "al consignar en su rotulo un número de RNE dado de baja y de RNPA inexistente", por lo que es "ilegal".

La acción del ente tuvo lugar después que el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recibiera una consulta con relación a la comercialización del producto. En el proceso de verificación, hubo un intercambio de información con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Encontraron ajíes picantes de la marca La Gringa "falsamente rotulados".

Por último, la Anmat prohibió el producto "Nuevo CuidAR Plus  Desinfectante Amonio Cuaternario 5ta. Generación, de rápida acción y efecto residual, Ideal para todo tipo de superficies", para uso hospitalario, vía pública u hogar, y que se comercializa en un envase de 5 litros, pero que describe una capacidad rendidora de 600 litros.

Según se señaló en la Disposición 7199/2021 del Boletín Oficial, los representantes de la firma que lo creó, MC Fragancias SA, declararon -ante inspectores del organismo- que se trata de un producto "que habían elaborado en dos oportunidades durante el año 2020 y que se lo entregaron a un cliente que lo había solicitado", pero agregaron que no volvieron a producirlo.

Un desinfectante de amonio cuaternario también fue sacado de circulación. 

Sin embargo, los responsables de la firma indicaron que no contaba con el registro de producto domisanitario para su comercialización jurisdiccional. De hecho, el rótulo del envase cuestionado se encuentra en trámite de registro ante la Anmat y aún no está finalizado.

Ante esa situación, la administración decidió también abrir un sumario contra la empresa, ubicada en Villa Ballester, General San Martín, por haber comercializado un producto sin la correspondiente autorización del mismo organismo.

Ver: El Parque General San Martín quedó limpio tras el Día del Estudiante

Esta nota habla de: