Analizan anular las confesiones de los arrepentidos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 19 Nov 2020

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, con los jueces Ana María Figueroa y Daniel Petrone, estudia emitir un fallo que declararía como nulas las confesiones de todos los arrepentidos de la Cuasa de los Cuadernos, lo que dejaría sin efecto el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y José López.

Según los magistrados las declaraciones "violan el artículo sexto de la ley 27.304". El fallo sigue los argumentos de la defensa de los acusados, que sostiene que las confesiones contra sus clientes no cumplen con el registro material del descargo realizado por los arrepentidos.

"Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior", dice el artículo 6 de la Ley del Arrepentido.

Julio De Vido

Ver también: Ramos Padilla le retuvo el pasaporte al fiscal Stornelli y amplió el procesamiento

Los abogados defensores alegaron que no hay registros ni filmaciones de las confesiones y que por ello no deben considerarse.

Por su parte, Bonadío y Stornelli, a cargo de la pesquisa en su momento, afirmaron que se cumplió con el requisito normativo y que nada del expediente debería anularse. "no hay razones para anular los procesamientos alegando ausencia".

Figueroa y Petrone analizan además la inconstitucionalidad de la Ley del Arrepentido, tendrían mayoría con el voto en contra de Diego Barroetaveña. El camino institucional sería convocar a un plenario de Casación Penal Federal para resolver las posiciones.

La jueza Figueroa quiere anular las confesiones de los arrepentidos

Ver también: Fernández retoma su agenda tras el segundo hisopado negativo

Esta nota habla de: