Advierten sobre un nuevo efecto adverso de la vacuna AstraZeneca - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 12 Jun 2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre un nuevo efecto adverso de la vacuna AstraZeneca, una de las más utilizadas en Mendoza

Se trata del síndrome de fuga capilar. Aquellos que padezcan extravasación capilar no deben aplicarse la inoculación británica de Oxford. Se trata de una enfermedad "grave y rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños, lo que provoca la hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre", de acuerdo al comunicado de la EMA. 

El Comité llevó a cabo una revisión de seis casos de síndrome de fuga capilar en personas que habían recibido la vacuna, "la mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los 4 días posteriores a la vacunación", informó la EMA.

Decenas de miles de mendocinos han recibido la AstraZeneca.

"Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció posteriormente", puntualizó el organismo europeo.

Leer más: Llegan 811 mil vacunas AstraZeneca y se alcanzará un total de 20 millones

No obstante, la EMA no definió ningún factor de riesgo concreto, como la edad, el sexo o un historial médico concreto, y mantuvo su evaluación positiva entre los beneficios y riesgos de la vacunación con AstraZeneca, puesto que previene hospitalizaciones y fallecimientos entre personas contagiadas con Covid.

Según los datos oficiales, hasta el 27 de mayo se habían administrado más de 78 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y en el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye los 27 países de la Unión Europea (UE), junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Se revisaron solo seis casos sobre decenas de millones de aplicaciones.

Te puede interesar: Mendoza, cerca del millón de vacunas recibidas

*Con información de Clarín

Esta nota habla de: