Abril fue el peor mes en Mendoza: 22.050 casos y 319 muertes - Mendoza Post
Viernes 30 Abr 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La progresión de casos de coronavirus hizo de abril el mes más duro, el peor para Mendoza desde el punto de vista de los contagios. Con los 890 casos confirmados por el Ministerio de Salud este viernes 30 por la noche, abril llegó a 22.050 contagios confirmados, que superan a los 21.192 de octubre, el peor mes de la primera ola. Además, este mes se comunicaron 319 fallecimientos, el tercer peor registro luego de los 494 de octubre y los 335 de noviembre.

En este mes, fue particularmente notable la cantidad de personas jóvenes y conocidas de la sociedad mendocina que fallecieron. Puede que el más impacto haya sido el empresario tecnológico Mariano Soler, un innovador nato que la economía del conocimiento y la comunicación va a extrañar.

Las cifras de abril no obstante indican -cerrada la semana epidemiológica número 17- un descenso en la proporción en que aumentan los casos (1,14 %), aunque esta noche el gobierno nacional indicó que seis de los departamentos del Gran Mendoza están en "Alerta epidemiológica", la más dura de las cuatro categorías en que fue dividida el país, y el mismo status que el AMBA. Estos son Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján y Maipú. Mientras que otros seis fueron catalogados como "Alto Riesgo Sanitario". Estos son San Rafael, Lavalle, Junín, Rivadavia y Alvear. Vuelve a figurar Las Heras, pero no está claro si es por la zona de montaña.

Claro, aún hay que esperar el decreto nacional, para oficializar las restricciones que caben en cada caso y que fueron adelantadas hoy por el presidente. En el caso del Gran Mendoza, incluye el cierre de clases presenciales y regreso a la virtualidad. Aunque habrá que aguardar por el decreto de Rodolfo Suarez, a ver si su gobierno encuentra un resquicio para salvar la asistencia a las escuelas.

Mariano Soler. Una de las personas fallecidas en abril.

No están categorizados en ninguna zona epidemiológica Malargüe, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y La Paz.

Más de este tema: El Gran Mendoza entra en la misma zona roja que AMBA y valen las restricciones

Esta semana, en tanto, se confirmaron los contagios de la cepa Manaos de coronavirus, lo que significó medidas especiales para Alvear.

Esta nota habla de: