A un mes de la muerte de Maradona: herencia, reclamos y herederos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 25 Dic 2020

El 25 de noviembre de 2020 murió Diego Armando Maradona. A un mes de la muerte que entristeció al mundo pasaron un sinfín de cosas, muchas de ellas sin resolverse. Dolor, bronca, caos, reclamos judiciales y una herencia por la que, sin testamento de por medio, pugnan (por ahora) cinco hijos y que promete varios capítulos.

Su despedida fue como su vida. Multitudinaria, alborotada, despelotada y terminó en caos. Su familia aceptó hacerlo en la Casa Rosada, ofrecimiento que llegó por parte del Gobierno. El velorio duró apenas diez horas. El desbande de la gente hizo que todo tuviera que terminar antes. Todo ello en medio de una pandemia en donde se violaron absolutamente todos los protocolos sanitarios, con el propio oficialismo como cómplice.

Sin embargo, el acompañamiento fue una de las muestras de amor más grandes que se van a recordar en la historia argentina. Miles de personas siguieron el coche fúnebre y otras decenas de miles de agolpaban al costado de ruta y encima de los puentes que el auto transitó hasta llegar al cementerio de Bella Vista a unos 40 kilómetros.

El caos de un velorio histórico.

27/11: ¿Qué le pasó a Maradona?

A partir de ahí empezaron las dudas. Dos días después se armó la línea sobre lo que ocurrió desde las 23.30 de la noche previa a su muerta hasta la confirmación a las 13.10 del 25 de noviembre por parte del médico de la ambulancia. La enfermera de turno en la casa del barrio San Andrés, Gisela, reconoció que la "obligaron" a aseverar en un informe que había controlado a Diego.

Al mismo tiempo en los medios comenzó a circular un tema sin resolver de momento: la herencia. En total habría unos 50 millones de dólares, entre dinero, propiedades, contratos, joyas y autos de lujo.

Ver: Estos son los 7 autos de lujo que dejó Maradona

Los homenajes fueron una constante. El más pobre fue de Los Pumas, apenas en una cinta en su partido contra los All Blacks, mientras que los de negro lo recordaron dedicándole su tradicional haka en la previa de su partido del Tres Naciones. En Argentina el fútbol cambió de nombre y el torneo local pasó a llamarse Copa Diego Armando Maradona. Dalma participó del encuentro que Boca disputó frente a Newell´s ese domingo en la Bombonera, algo que también violaba los protocolos sanitarios, y rompió en llanto en varias oportunidades desde el palco en donde solía hacerlo su papá.

La dedicatoria para Diego.

Punto y aparte fue el más sentido de todos, el que vino del mejor para el mejor: Lionel Messi calcó el único gol de Diego con la camiseta leprosa ese fin de semana frente al Osasuna y lo festejó mejor todavía. Se levantó la casaca del Barcelona y mostró la leprosa. La imagen recorrió el mundo.

Luque, del médico y amigo a ¿sospechoso?

La casa y el consultorio de Leopoldo Luque fue allanada luego de que sus tres hijas, Dalma, Gianinna y Jana reconocieran la amistad que tenían y que además, estaba a cargo de su salud. Luque llegó a estar aprehendido, pese a no estar imputado. Un día después logró la libertad gracias al juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz.

"Diego era una persona a la que le podía pasar antes o después. Ahora, ¿tenía criterios para tener una ambulancia en la puerta y un desfibrilador? No. Si hubiese sido así, el cardiólogo no lo hubiese dejado salir de la clínica", le dijo Luque a los medios.

La otra causa: la sucesión

Diego dejó cinco hijos reconocidos. La sucesión la comenzó Jana, la hija que Diego tuvo con Valeria Sabalain en 1996 y fue reconocida por el exfutbolista en 2014, inició la sucesión a través de su abogado, Gustavo Pascual, en el Juzgado Nacional en lo Civil número 44, a cargo de Camilo Almeida Pons, el juez subrogante, quien se declaró incompetente. Por eso, el 4 de diciembre la causa cambió de manos y cayó en el Juzgado Nacional en lo Civil número 27, en el que es juez subrogante Jorge Ignacio Sobrino Reig.

Jana decidió comenzar la sucesión.

Mientras allí intentarán determinar cuál es el patrimonio que dejó Maradona y cuánto le corresponde a cada uno de los cinco hijos reconocidos, hay varios procesos por filiación que podrían terminar por incrementar los reclamos sobre el legado. Justamente, en esos días en los medios aparecieron dos interesados: Santiago Lara y Magalí Gil.

Matías Morla y la marca Maradona

El abogado y amigo del Diez reveló que tiene la propiedad de las marcas Maradona: Diego Maradona, Diego, Degol, El Diez, D10S, La mano de Dios y otras 30 variantes. Aunque en principio no pensaba cederlas, luego se informó que será su hermana Kitty Maradona la que las administrará, aunque las ganancias serán repartidas entre las hermanas de Diego y el abogado.

Matías Morla y Diego Maradona.

El homenaje pendiente de Gimnasia: 5/12

El plantel de Gimnasia visitó a Vélez (y le ganó) apenas tres días después de la muerte de Maradona. Pero el 5 de diciembre, en su primer partido como local y con Dalma y Gianinna como invitadas, le realizó un emotivo homenaje en la primera aparición pública de las hermanas juntas desde el entierro.

La batalla Morla-Dalma Maradona: 7/12

La segunda semana que arrancó sin Maradona tuvo un duelo mediático fuerte: el de Dalma y Matías Morla, al que se sumó Gianinna. "A mi hermana no la apura nadie y menos poniendo en duda si somos las hijas de mi papá... Y por último agradeceme... Menos mal que no fuiste al velorio porque la gente que pasaba te gritaba 'asesino'... Te ahorré un disgusto", escribió la mayor de las hermanas en sus redes sociales.

Ante la falta de testamento, un container: 9/12

El miércoles 9, los herederos de Diego que viven en Argentina se reunieron, junto al abogado Mario Baudry, para trazar el camino a seguir ante una ausencia de testamento, ya que en 2016 Maradona había revocado el dictado a favor de Dalma y Gianinna firmado el 19 de julio de 2012 en Buenos Aires. A partir de aquella determinación, incorporada en el Registro de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en la División "Actos de última voluntad", todos sus hijos quedaron en igualdad de condiciones ante la ley en lo relativo a la sucesión.

Ver: Lo que reveló la autopsia que le practicaron a Diego

Al día siguiente, un contenedor que llegó desde Dubai con pertenencias atesoradas por Maradona quedó bajo la custodia de un espacio de almacenamiento (alquiler de bauleras y depósitos) llamado UNIBOX, en la calle José Ingenieros al 1600, de la localidad de Beccar.

El rol de las hermanas de Maradona: querellantes y apoyadas por Morla

El 30 de noviembre, Claudia, Ana, María Rosa y Rita Maradona, representadas casualmente por Matías Morla, habían pedido ser "particulares damnificadas". Y el 11 de diciembre la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro lo aceptó.

La autopsia: 23/12

A dos días de cumplirse un mes desde su fallecimiento, se conoció el resultado de la autopsia a Diego Armando Maradona y se descubrió que, a simple vista, le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía, lo que provocó la muerte.

El informe toxicológico e histopatológico difundido por el equipo de fiscales evidenció un escenario clínico de alta complejidad. Además, confirmó que no había consumido alcohol ni drogas ilegales previo a su muerte.

Giannina disparó contra todos por la autopsia.

"Todos los hijos de puta esperando que la autopsia de mi papá tenga droga, marihuana y alcohol. No soy doctora y lo veía muy hinchado. La voz robótica. No era su voz. Estaba pasando y yo era la LOCA DESQUICIADA", se descargó Gianinna en Twitter.

Por su parte, el estudio histopatológico arrojó que Diego sufría cinco afecciones: cirrosis, insuficiencia renal crónica reagudizada, miocardiopatía isquémica, coronariopatía ateromatosa y enfermedad pulmonar crónica con signos agudos compatibles con insuficiencia cardíaca.

Un camino largo por delante en la Justicia

La investigación que determinará cómo murió Maradona y si hubo responsables será una misión difícil. Y no será la única: la Justicia también deberá resolver la sucesión ante la falta de un testamento. También deberá resolver cómo y quiénes manejarán la marca Maradona. Asimismo, habrá que esperar para ver cómo avanzan las causas que Diego tenía contra Claudia Villafañe y los juicios de filiación.

Fuente: Clarín.

Esta nota habla de: