La ANMAT suspendió la ranitidina y pidió que la retiren del mercado

Los riesgos en la salud pública ya habían sido advertidos por estudios realizados en Europa y Estados Unidos.

La ANMAT suspendió la ranitidina y pidió que la retiren del mercado

Por: Mendoza Post

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), bajo la disposición 9209/2020, decidió suspender preventivamente la comercialización en el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan ranitidina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones. También dispuso su retiro del mercado en un plazo de 30 días.

La ranitidina es un medicamento que reduce la cantidad de ácido producido por el estómago para digerir los alimentos. 

"Se emplea para prevención y tratamiento de úlceras o para disminuir el reflujo gastroesofágico. Incluso, como protección gástrica", definió Mario Boskis, experto en investigación clínica y Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC), en una nota publicada por Clarín.

Suele ser muy consumida porque se usa para tratar patologías frecuentes y, muchas veces, cotidianas. Aunque especialistas señalan que en los últimos años fue reemplazada por otros remedios como el omeprazol.

Ver también: La neurociencia detalla por qué es necesario tomarse vacaciones

Los riesgos en la salud pública ya habían sido advertidos por estudios realizados en Europa y Estados Unidos. De hecho, las agencias regulatorias de farmacovigilancia de Medicamentos, la Agencia Europea d eMedicamentos (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU (FDA), recomendaron la suspensión y alertaron sobre la presencia de moléculas con consecuencias cancerígenas.

El comunicado de ANMAT

Se informa que en el día de hoy, mediante Disposición 9209/2020, se realizó la suspensión preventiva de la comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan RANITIDINA como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones, en todo el territorio nacional.

Asimismo, los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan RANITIDINA, deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la mencionada disposición.

Esta Administración se encontraba monitoreando la situación de esta molécula desde octubre de 2019, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detectara en estos productos una impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA) en septiembre de 2019.

Ver también: Científicos temen que la vacuna no sirva contra las nuevas cepas

Esta nota habla de: