En la visita de María Eugenia Vidal a Mendoza "pasaron cosas"

La diputada nacional estuvo dos días en nuestra provincia y hubo un momento en que las tensiones internas hicieron notar la interna de Juntos por el Cambio. Un recorrido con muchas fotos y posteos de "unidad".

En la visita de María Eugenia Vidal a Mendoza "pasaron cosas"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En medio del fragor de la interna del PRO nacional estuvo en Mendoza la diputada nacional María Eugenia Vidal. Qué pasó el miércoles 2 y el jueves 3, mientras la ex gobernadora bonaerense recorrió distintos ámbitos privados y públicos.  

Concretamente conversó y se sacó fotos con los referentes del sector productivo, con dirigentes de su partido y del radicalismo. Vidal ha expresado que es una potencial presidenciable, pero entiende que, si se concreta su candidatura, será una consecuencia y no una causa.

Tiene raigambre macrista y por eso respeta al fundador del PRO antes que a nadie como opción presidencial y eso también lo saben quiénes se encolumnan detrás de las precandidaturas de Horacio Rodríguez Larreta o de Patricia Bullrich. Con esas condiciones es que la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires estuvo entre nosotros promoviendo la alianza Juntos por el Cambio. El recorrido de Vidal fue variado y estaba programado por horarios. La agenda estaba cronometrada. Precisamente esa previsión en la hoja ruta de Vidal hizo que se notara una interrupción. Ese circuito predeterminado se alteró en la tarde del miércoles entre las 19:15 y las 20:00. Veamos.

Vidal se encontró con Suarez y Cornejo en una plantación de cerezos.

 Mariu tenía previsto estar en el Auditorio Bustelo donde se estaban entregando las distinciones a la Inclusión y allí se encontraba Ulpiano Suarez, el intendente radical capitalino y uno de los potenciales aspirantes a la candidatura a gobernador por el radicalismo dominante.

Dato que justifica este informe. "Pasaron cosas" sería la frase macrista más adecuada para una situación que nunca quedó totalmente clara de por qué Vidal no fue a ese encuentro que estaba identificado en la agenda como: "Premios Inclusión + intendente Ulpiano Suarez". El punto es que el jefe comunal decidió suspender esa actividad con la referente del PRO dada la tensión que hubo entre las personas involucradas en la coordinación de esa actividad.

Suárez y Cornejo recibieron a Vidal y le dejaron un mensaje al kirchnerismo

La diputada se dio tiempo para recorrer el centro mendocino con militantes.  

Qué pasó 

Retomemos la reseña. En ese enlace Mariu-Ulpiano estaba la concejal Sol Salinas seguidora de Patricia Bullrich. El encuentro nunca ocurrió y fuentes del PRO señalaron que fue el jefe comunal quien decidió suspender la actividad para no modificar el acto de las distinciones. Desde ese espacio interno de Bullrich se apunta al sector de Omar De Marchi de haber alterado la agenda para impedir que Vidal llegara a tiempo al Bustelo. Mientras que desde el entorno del diputado nacional lujanino y precandidato a gobernador, señalaron que los chispazos fueron entre Salinas y el equipo de Vidal que hizo que el encuentro se frustrara. 

El tuit de la concejala Sol Salinas registrando el encuentro con Vidal. 

"Está pasando en varias provincias que la gente de Patricia genera este tipo de problemas" dijeron en la casona de calle España,  sede del PRO, donde Vidal estuvo también hablando con la militancia esa tarde.

Aroma vínico

Vidal llegó muy temprano a Mendoza el miércoles y lo primero que hizo es desayunar en la COVIAR en la sede de la organización, allí conversó con los dirigentes vitivinícolas encabezados por José Zuccardi y luego ya en Luján de Cuyo se reunió representantes bodegueros en Terrazas de Los Andes donde intercambió ideas entre otros, con el empresario del vino Ángel Vespa. 

El diputado Álvaro Martínez, el intendente Bragagnolo y Vidal prestan atención al bodeguero Vespa.

El intendente lujanino Sebastián Bragagnolo fue anfitrión en las tierras de malbec y se ocupó de mostrar el "modo Luján" de gestión modelada por De Marchi y continuada por su sobrino en la comuna. Durante la tarde fue el contacto con la militancia y con vecinos. Un encuentro de "proximidad" organizado desde los call center partidarios y con poca repercusión de acuerdo a la expectativa generada.

Con Cornejo y Suarez

Ya en el jueves, la agenda fue más política con la cúpula radical, recorrió "Güizzo Frutas" el emprendimiento agrícola dedicado a la producción de cerezas de exportación desarrollado en Carrodilla con Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo. Luego almorzó con los intendentes de Cambia Mendoza y terminó sus contactos en Godoy Cruz con el otro aspirante a candidato a gobernador Taeo García Zalazar y luego con el grupo de mujeres macristas conocidas como las "pelo de cocker planchado" que irrumpieron como fiscales en las elecciones PASO de 2021. Vidal terminó su gira y antes de subirse al avión visitó las instalaciones de la fábrica de alfajores "Entre dos".

Vidal reconoció a Cornejo por su defensa a la unidad de la coalición JXC.

"Es momento de dejar atrás las diferencias y asumir la enorme responsabilidad que tenemos de ser el único espacio opositor en la Argentina con el tamaño, la experiencia y la capacidad para derrotar al kirchnerismo y plantear un cambio en el país. Esto nos pone en un lugar de oportunidad, pero también de una enorme responsabilidad. Los argentinos nos necesitan juntos y necesitan que cambiemos". Eso dijo Vidal en alusión a los tironeos internos dentro de la coalición opositora, pero sobre todo la tensión intestina en el PRO que en Mendoza, en un momento, produjo un espasmo político.