Mendoza reclamó por las retenciones al vino y Nación dijo que las mantendrá

El ministro provincial de Producción, Vargas Arizu, explicó que por el momento, las retenciones se mantienen en cero, pero la intención del Gobierno nacional es llevarlas al 8%. La discusión se traslada al Congreso.

Mendoza reclamó por las retenciones al vino y Nación dijo que las mantendrá

Por: Juan Manuel Lucero

El Ministro de Producción de la provincia de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, detalló algunos pormenores de la discusión que el gobierno local tuvo con el Gabinete nacional en el marco de las retenciones al vino (8% de lo exportado). Pese a los esfuerzos de Mendoza, todo indica que el sector vitivinícola abonará retenciones en los próximos meses, de acuerdo a la respuesta que dieron los funcionarios nacionales.

"Estuvimos con Fernando Vilella, (NdE: secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación), estamos en consonancia perfectamente con que las retenciones, los derechos de exportación, son un impuesto distorsivo", señaló el ministro.

Sin embargo, Vargas Arizu dijo que desde el Gobierno Nacional le plantearon la imposibilidad de mantener las retenciones en cero. "Atendiendo al problema que hay en Argentina hoy, de mucha falta de fondos, de un cambio de estructuras y de mentalidad, la provincia, la vitivinicultura, va a poner el hombro de alguna manera", explicó.

De todos modos, el titular de la cartera de Producción aclaró, en diálogo con el POST, que hay una esperanza puesto que el 8 por ciento de retención "no está totalmente definido", ya que el tema de los derechos de exportación pasará a discutirse en comisiones en el Congreso "y la comisión aún no está formada". "Lo importante es que estamos en consonancia en el criterio central que es menos intervención del Estado y más responsabilidad de los privados", subrayó.

El minist

En la reunión también participaron autoridades de San Juan, Neuquén y la COVIAR, "creo que vamos a pasar momentos un poco complicados en los próximos seis meses, pero sin lugar a duda el entendimiento entre las partes es hacia una Argentina", sostuvo el ministr.

Además, Vargas Arizu explicó que "por ahora las retenciones son 0%, se mantienen como las dejó Massa, pero en la Ley Ómnibus está el 8%. Nosotros tenemos la esperanza de que cuando se trate en la comisión en el Congreso queden en 0%".

Ver también: Habilitan la feria Judicial por el amparo de la CGT contra el DNU de Milei

Por otro lado, el ministro mendocino destacó que "también va a haber un sistema de crédito con Banco Nación. Hay buenas perspectivas adelante, pasando momentos difíciles en lo inmediato, pero el entendimiento es pleno, no hay diferencia en eso".

Finalmente, el ministro subrayó que "para nuestra industria el 8% es mucho, en cambio para el Estado nacional es poco. Son cerca de 700 millones y la retención es de cerca de 50 millones, para el Estado nacional no es mucho".

En tanto que destacó que este movimiento se dará "hasta que se equilibren las cuentas". Y añadió que "el Gobierno Nacional está enfocado absolutamente en el superávit fiscal o eliminar el déficit fiscal. Así que en eso vamos a acompañar, lo entendemos, pero dejamos claramente nuestras posiciones". 

Todo indica que las exportaciones de vino volverían a pagar un 8% de retenciones.

Ver también: Le quitaron al joven libertario el manejo de las redes sociales del Gobierno

Esta nota habla de: