Mendoza quiere vacunar a 225 mil niñas y niños contra el Covid 19

La estrategia sanitaria comienza hoy con la inscripción para personas de 3 a 11 años con enfermedades de base. La clave está en la confianza hacia la vacuna Sinopharm elegida para este grupo poblacional.

Mendoza quiere vacunar a 225 mil niñas y niños contra el Covid 19

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La población infantil que se moviliza es el objetivo inmediato de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Mendoza. La cuestión es buscar de a poco acercarse a la denominada protección colectiva o dicho de modo popular la "inmunidad de rebaño". Es un impulso importante en este trayecto de los casi 19 meses que llevamos de pandemia pero hace falta buena información para no fallar en el intento de inmunizar a un sector vulnerable a la Covid 19.

Son 225 mil niñas y niños de 3 a 11 años que están en condiciones de recibir la vacuna Sinopharm de fabricación china luego de una discusión pública sobre este inmunizante que tiene la característica de una vacuna tradicional comparable a muchas que se aplican al mismo sector de la población. Este inmunizante actúa en base a una plataforma de virus inactivados como sucede, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis.

Desde hoy, martes 12, se puede ingresar al sitio oficial para inscribir en este operativo de vacunación infantil y a quienes tienen enfermedades de base como obesidad, diabetes, trasplantados, o con afecciones renales.

Mendoza tuvo 7 nuevos casos de coronavirus este lunes

Desde el viernes 15 se iniciará el operativo. Para eso, las vacunas están siendo distribuidas en los centros vacunatorios, en los hospitales y se evalúan algunas acciones con la Dirección General de Escuelas.

Datos que hay que conocer

· Plataforma clásica. La vacuna de Sinopharm, es producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. "Es una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado. Después de su administración, induce una respuesta inmune humoral que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra la infección causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2", dice la definición técnica.

· Un problema adolescente. Hay vacunas disponibles para adolescentes de 12 a 17 años. El llamado del Gobierno es a los padres que lleven a quienes anotaron para ser vacunados el día del turno asignado para no correr el riesgo de desechar vacunas. Además es necesario que se presenten con DNI para agilizar el trámite previo de certificación. Ya hay 12 mil personas de este segmento etario vacunadas.

Hubo 416 contagios y 18 muertes por Covid este lunes en el país

· Relajamiento. La directora del Departamento de Inmunización Iris Aguilar, advirtió que hay muchas personas que aún no se han colocado la segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca y es necesario que completen el esquema vacunatorio. "No lo hacen porque hay relajamiento y porque se ha instalado la percepción errónea de que la pandemia ya terminó", señaló la médica.

Los más pequeños son el objetivo a proteger contra el Covid.

· Buena cobertura. El dato alentador es que ya se superó el 67 por ciento de la población mayores de 12 años con las dos dosis aplicadas.

· Inmunizar sin parar. Por la cantidad de personas infectadas y por la aparición de nuevas variantes de coronavirus (aún no se ha desplegado la variante Delta) nadie puede asegurar concretamente cuándo se logra a protección colectiva o inmunidad de rebaño.