Qué provincias deberán cerrar y cómo está Mendoza - Mendoza Post
Viernes 8 Ene 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno nacional oficializó hoy las condiciones epidemiológicas que los gobiernos provinciales deben cumplir para esquivar restricciones al movimiento de personas, de acuerdo al decreto publicado esta tarde por el gobierno nacional que recomienda a gobernadores e intendentes aplicar un toque de queda sanitario y nocturno ante el avance del coronavirus.

Los cálculos hechos sobre la base de los casos confirmados en los últimos 14 días de cada provincia más la proyección de población para diciembre de acuerdo al Indec, nos permitió elaborar un "mapa", de cuáles son las provincias más complicadas que deben aplicar restricciones al movimiento nocturno de su población de acuerdo a los anuncios del gobierno nacional.

El "límite" de casos cada 100.000 habitantes para decir el encierro nocturno es de 150. Mendoza está en 71. El distrito más complicado es la provincia de Santa Cruz (1.207 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) gobernada por la kirchnerista Alicia Kirchner, y el menos, la provincia de Formosa gobernada con puño de Hierro por el peronista Gildo Insfrán desde 1995, con sólo 4 casos cada 100.000 habitantes.

Una pelea playera en Mar del Plata este verano (Imagen de video).

Entre los distritos "grandes", sólo Mendoza se salvaría de aplicar restricciones de acuerdo a los parámetros que fijó Nación. El gobernador cordobés Juan Schiaretti y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se mostraron "rebeldes", pero la situación epidemiológica de sus distritos es complicada.

En el cuadro que sigue, la "tabla de posiciones", y el mapa con la situación de cada provincia:

De acuerdo a estos datos, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes y San Juan deberían aplicar restricciones nocturnas. En tanto que Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Luis, Mendoza, Salta, La Rioja, Misiones, Jujuy y Formosa quedarían exentas.

Está claro que este mapa es dinámico y se actualiza a diario, de acuerdo al avance o retroceso de la pandemia.

Esta nota habla de: