La UCR presentó un pedido de informe por la entrega de tierras a "mapuches"

Diputados mendocinos piden que el Gobierno dé detalles y fundamente la entrega de tierras a dos comunidades en el Sur.

La UCR presentó un pedido de informe por la entrega de tierras a "mapuches"

Editó: Mariano Rivas

Tras las controversias por el reconocimiento de la ocupación de tierras por comunidades mapuches en el Sur de Mendoza, los diputados mendocinos de la UCR Pamela Verasay, Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Julio Cobos presentaron un pedido de informe en la Cámara Baja. 

El pedido de informes solicita al Poder Ejecutivo Nacional que brinde detalles sobre el tema y fundamentación de las resoluciones nacionales que determinaron la entrega de tierras en el sur de Mendoza.

"En Argentina, la Constitución Nacional y las leyes reconocen a los pueblos originarios. Pero de ahí a manipular la ley para fines populistas como lo está haciendo el presidente Alberto Fernández, hay un gran diferencia, por eso hoy estoy presentando este pedido de informe en el Congreso solicitando explicaciones", aseveró Verasay.

"Aquí hay dos cuestiones centrales, por un lado queremos saber por qué el gobierno reconoce de manera express que esos territorios son de los pueblos originarios, siendo que aún no se ha determinado si son comunidades, ni siquiera tienen personería jurídica. Y por otra parte, por qué se resolvió que los territorios son ancestrales, ignorando lo que dice la justicia mendocina", resaltó.

 El Gobierno reconoció la ocupación de dos comunidades. Se trata de las agrupaciones Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe.

La legisladora radical Jimena Latorre señaló que "las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) son una muestra cabal de los negociados del kirchnerismo y su desprecio por el orden legal y en particular por los intereses de los mendocinos. Procedimientos irregulares, que ellos mismos años atrás paralizaron; estudios e informes sin rigor científico sino meramente ideologizados, y una vez más vemos el avasallamiento a las autoridades locales".

Ver más: Félix: "Quienes se consideren habitantes originarios deben poder demostrarlo"

"El gobierno que se escandaliza pidiendo independencia de poderes mientras pretende un juicio a la Corte Suprema de Justicia Nacional, cuando se trata de Mendoza cuestiona y desconoce, desde una oficina del Poder Ejecutivo, los fallos de la justicia mendocina. Estas resoluciones viciadas, resultado de un procedimiento amañado no pueden tener ningún efecto; más el político que busca el kirchnerismo, desestabilizar y deslegitimar la ley y las instituciones", continuó Verasay.

La diputada Pamela Verasay.

Asimismo, en la tarde de este lunes, legisladores nacionales y provinciales del Frente Cambia Mendoza se reunieron para analizar el tema. Al finalizar la reunión, Verasay destacó: "Expresamos gran preocupación por la falta de personería jurídica y la ausencia de intervención a la Provincia de Mendoza. Hay una decisión de un organismo del Poder Ejecutivo Nacional que va en contra del Poder Ejecutivo Provincial".

Leer más: Suarez "no permitirá" la entrega de tierras a Mapuches en Mendoza

"Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la restitución dominial de las tierras de los Pueblos Originarios. Nuestra provincia no está en contra del reconocimiento de derechos, por lo contrario, somos pioneros en legislación en esta materia", finalizó Verasay.

Esta nota habla de: