El SUTE denunció penalmente a José Thomas por los descuentos

Los docentes que pararon cinco días recibieron un descuento por duplicado del ítem aula. En algunos casos, la quita fue de 25 mil pesos.

El SUTE denunció penalmente a José Thomas por los descuentos

Por: Mendoza Post

 Carina Sedano, secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), denunció penalmente a José Thomas por los descuentos realizados por el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) a los docentes que pararon durante cinco días. La denuncia fue por incumplimiento de deberes de funcionario público.

El Gobierno escolar descontó a los docentes un ítem aula por duplicado; es decir, uno por el mes de julio y otro por agosto. La huelga de los trabajadores de la educación fue durante cinco días; el 26 y 27 de julio, y el 8, 9 y 10 de agosto. 

El gobernador Rodolfo Suarez había anunciado la semana pasada que los descuentos los iban a aplicar porque se apegaban "a la ley", algo que finalmente sucedió. Los descuentos tienen distintas variaciones, pero en algunos casos, superaron los 25 mil pesos. Esta situación motivó que el SUTE denunciara que hubo "arbitrariedades" y con un grupo de delegados fueran hasta la Casa de Gobierno donde pegaron los bonos de sueldos en la puerta de la explanada con los descuentos correspondientes, como primera protesta.

Thomas fue denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Sumado a eso, el gremio docente había anticipado la presentación de la acción judicial contra Thomas, algo que finalmente se concretó este jueves. 

Ver: Dos fallos judiciales amparan a Suarez por los descuentos del Ítem Aula

"La no prestación de tareas por el ejercicio legítimo del derecho de huelga es sin lugar a duda una ausencia justificada constitucional y convencionalmente, desde normas absolutamente superiores en jerarquía jurídica. Efectuar los descuentos sin fundamento legal, constituye un grave incumplimiento a sus deberes como funcionario público y por el cual debe responsabilizarse", señala la denuncia.

Entre fines de julio y principios de agosto, el SUTE se movilizó por las calles de Mendoza y los docentes pararon cinco días.

En el comunicado oficial publicado por el SUTE, se hace énfasis en que el descuento salarial "se contradice con el hecho de reconocer -a través de la paritaria- la situación de emergencia económica del sector".

Leer: Las cámaras del Sur apoyan las alternativas para Portezuelo

Esta nota habla de: