Janina Ortiz, con un pie afuera de la Legislatura

Los diputados que integran la comisión LAC aprobaron el despacho para que este miércoles se vote la suspensión de la esposa de Daniel Orozco.

Janina Ortiz, con un pie afuera de la Legislatura

Por: Santiago Montiveros

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza votará si Janina Ortiz sigue siendo legisladora o si, por el contrario, es suspendida de sus funciones. Así lo resolvieron los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que firmaron el despacho. También se votará si le retiran la totalidad del salario.

En este contexto, en la sesión de este miércoles, cada uno de los diputados presentes en el recinto votará si está a favor o en contra de la suspensión de la legisladora de La Unión Mendocina y exsecretaria de Gobierno de Las Heras. Con la aprobación de dos tercios de los presentes, la esposa de Daniel Orozco quedará afuera de la cámara. A priori, se llegaría a ese número.

"Cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos de los presentes en sesión, corregir, suspender y aún excluir de su seno a cualquiera de sus miembros, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o por indignidad y removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación o por inasistencia notable a sus sesiones", dice el artículo 91 de la Constitución de Mendoza.

Ver más: Daniel Orozco no puede salir de Mendoza sin permiso

En efecto, los colegas de Ortiz decidieron avanzar en la suspensión por considerar que tiene un "comportamiento indigno" al no permitir que las causas judiciales en su contra avancen, eludiendo las citaciones del Ministerio Público Fiscal, lo que le permitió no haber sido imputada aún.  

En el hipotético y probable escenario de suspensión de la legisladora, la Cámara de Diputados pasaría a funcionar con 47 integrantes; Ortiz no podría ser reemplazada por el suplente en la lista, que sería Jose Caviglia, del Partido Libertario, ya se que trata de una "suspensión" y no una "remoción".

Janina Ortiz y su abogada, Elena Quintero.

La comisión LAC está integrada por legisladores de diferentes bloques, incluso de La Unión Mendocina, como Lourdes Balsells Miró y Gustavo Cairo, quienes votaron en contra. Otros se abstuvieron: las peronistas Gabriela Lizana y Natalia Vicencio. El resto, se manifestó a favor del despacho.

Ver más: Apareció Ortiz y, llorando, se quejó: "Me están hostigando y no lo merezco"

Previamente, Janina Ortiz se hizo presente en la reunión, luego de intentar eludir la citación. 

"Yo tengo que resolver mi situación en la Justicia, no acá. Yo soy inocente hasta que se demuestre lo contrario, con una condena", dijo la diputada de La Unión Mendocina, ni bien se sumó a la reunión de comisión. 

"¿De qué me tengo que defender? Yo tengo que defenderme en la Justicia. Hoy, ante la Justicia soy inocente, pero ustedes y los medios todo el tiempo insisten en que soy culpable", insistió Ortiz, llorando, y siguió: "Me están hostigando y no lo merezco. No soy culpable".

La situación penal de Ortiz

En dos causas penales, los fiscales firmaron aboques de imputación contra Ortiz, por "fraude a la administración pública" (causa cooperativa fantasma) y "coacción agravada" por presuntamente obligar a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario.

Ortiz finalmente compareció ante la comisión.

Sin embargo, en ninguna de las causas Ortiz se presentó en Fiscalía para que la notifiquen de la imputación, lo que tiene trabadas las investigaciones. La abogada de la diputada, Elena Quintero, ha presentado un sinnúmero de planteos de nulidad que han permitido a la esposa de Daniel Orozco no ser imputada aún.

Ante esto, los diputados de distintos bloques se molestaron con Ortiz porque consideran que su principal objetivo es eludir a la Justicia.

Ver más: Daniel Orozco no puede salir de Mendoza sin permiso

Además hay una tercera causa por abuso sexual, en la que está procesado el exfuncionario de Las Heras Franco Cortez, y en donde Janina Ortiz está siendo investigada por posible encubrimiento, junto con otros exintegrantes del gabinete de Daniel Orozco en Las Heras.

Esta nota habla de: