Cruce entre Nación y Mendoza por los subsidios al transporte que no llegan

La Provincia, que esta semana aumentó el boleto a $120, no recibe los fondos desde febrero. El Ministerio de Transporte asegura que es por falta de documentación, pero en Mendoza aseguran haber presentado la misma.

Cruce entre Nación y Mendoza por los subsidios al transporte que no llegan

Editó: Mariano Rivas

El Gobierno nacional aseguró este viernes que Mendoza no regularizó la documentación requerida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y por el Ministerio de Transporte de la Nación, y que por eso no podrá recibir las transferencias del Gobierno nacional correspondientes al Fondo Compensador. Este subsidio ayuda a las provincias a costear el sistema de transporte, pero a Mendoza no se lo acreditan desde febrero.

A través de la agencia oficial Télam, el Gobierno informó que "la falta de información data de febrero y hasta tanto no regularice la situación no le llegará el auxilio que el Estado nacional envía a las provincias para paliar los costos del transporte público".

Fuentes de la Secretaría de Servicios Públicos señalaron, ante la consulta del POST, que pese a haber presentado documentación y haber mantenido reuniones, todavía no saben qué es lo que falta.

Desde el Ministerio que conduce Diego Giuliano aclararon que "si bien el transporte en las provincias es responsabilidad de las mismas jurisdicciones, el Estado Nacional asiste económicamente a los servicios de transporte público a través del Fondo Compensador".

En Mendoza el boleto subió 71% este martes.


"Para recibir los fondos, las provincias deben presentar documentación e informes de las empresas, vehículos, y entre otras cosas la declaración de cuáles son los servicios que encuadran en la normativa, permisos, certificaciones laborales, parque móvil, recorridos y rendiciones económicas de cómo se distribuyeron esos fondos", agrega el comunicado.

Ver: Aumenta el boleto del colectivo en Mendoza: en cuánto queda

En ese sentido, agregaron que para que Mendoza pueda recibir la asistencia económica del Fondo Compensador proveniente de Nación, deberá regularizar la documentación y los informes requeridos tanto por la CNRT como por el Ministerio de Transporte de la Nación y que tienen como objetivo brindar transparencia al mecanismo de distribución de los recursos.

La información oficial señala que el ministerio está al día con las transferencias económicas a las provincias que presentaron en tiempo y forma la información correspondiente, por lo que no existen deudas vigentes por parte del Estado nacional.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza.

La respuesta de Mendoza

Desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron que hubo 25 presentaciones realizadas por Mendoza desde febrero y tres reuniones presenciales. Aun así, todavía no saben a qué documentación se refiere Nación. "Ellos tampoco saben", aseguraron.

Leer: Qué explicación dio Massa para la escasez de combustibles en todo el país

Este martes, Mendoza aumentó a $120 la tarifa plana para el transporte urbano. A partir del 1 de diciembre, pasará a $160, y desde el 1 de febrero, a $200. Los mismos porcentajes de aumento se aplicaron para la media y larga distancia (ver detalle en esta nota).

Esta nota habla de: