Suarez le pegó al Gobierno nacional por la cantidad de vacunas compradas

El gobernador, en el anuncio de las nuevas restricciones, le pegó al Ejecutivo nacional porque antes no dejaron a las provincias comprar vacunas y ahora sí cuando no se llegó a lo prometido.

Suarez le pegó al Gobierno nacional por la cantidad de vacunas compradas

Por: Mendoza Post

 En una nueva conferencia de prensa donde se anunciaron las restricciones para Mendoza por la cantidad de contagios de coronavirus que aumentaron por la segunda ola, el gobernador Rodolfo Suarez le pegó duro al Gobierno nacional por la compra de vacunas.

"Creo que es la primera vez que voy a hacer una consideración política", advirtió el mandatario cuando anunciaba que la provincia tendrá independencia de comprar vacunas contra el Covid-19, algo que antes no se podía y estaba centralizado en la nación.

"El Gobierno nacional dijo que para diciembre (del año pasado) íbamos a tener millones de vacunados, millones de vacunas, no las hemos tenido y hoy, como se dice en el ambiente futbolero, es pasar la pelota a la otra cancha. Ahora nosotros los gobernadores sí podemos comprar", expresó Suarez.

Ver: El Gobierno de Mendoza busca comprar vacunas por su cuenta

Y agregó: "O es compartir responsabilidades de algo que no resultó de lo que dijo el Gobierno nacional de la cantidad de vacunados que íbamos a tener en este momento. Más allá de esta consideración política, que es cierta, nosotros vamos a intentar comprar". 

Además, dijo que ya autorizó al ministro de Hacienda (Lisandro Nieri) que disponga de dinero del Estado para comprar vacunas cuando surja la oportunidad ya que la demanda es muy alta.

Ver: Suarez confirmó que acatará las restricciones para toda la provincia

Este jueves, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que van a acatar y respetar el "espíritu" del DNU del Gobierno Nacional que establece fuertes restricciones en el país y la provincia.

No obstante, rescató que el decreto dice que cada jurisdicción deberá contemplar sus propias particularidades, lo cual el mandatario dice que interpreta que puede tomar medidas adicionales.

En base a estos conceptos, resguardando el equilibrio entre la economía y la salud, Suarez dijo que van a aplicar la normativa dispuesta por Nación en todo el territorio en la provincia, sin hacer distinciones de zonas de mayor y menor riesgo. "No podemos tener una disposición que cambie de Guaymallén, a Godoy Cruz o Capital. Las medidas van a ser para todo el ámbito provincial".

El único cambio que introdujo es que, a diferencia de lo que dice el DNU, los bares podrán estar abiertos hasta las 00 horas y la gente podrá circular hasta las 00:30. "Estipulamos que el alerta sanitaria fuera en ese horario, que no varía mucho con el decreto y va de acuerdo a la idiosincracia de los mendocinos, respecto al funcionamiento de los restaurantes. Además, tenemos más luz solar que en el AMBA y en otras partes del país", agregó Suarez.

Esta nota habla de: