Suarez ajusta más el cinturón en su último año de gobierno

El gobernador estableció por decreto que no podrá haber nuevas designaciones ni otorgamiento de nuevos adicionales. Pide agilizar jubilaciones, e incluso, limita la tenencia de teléfonos celulares oficiales, entre otras cosas.

Suarez ajusta más el cinturón en su último año de gobierno

Por:Evangelina Argüello

A través del decreto nº 3/2023 del Ministerio de Hacienda y Finanzas,  publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez estableció una serie de medidas tendientes a hacer más eficiente el uso de los fondos provinciales. Es por eso que con el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario, anuncia que se hace necesario restringir el gasto público.

La normativa explica que la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional N° 25.917 y modificatorias, a la cual la provincia se encuentra adherida por el Artículo 1° de la Ley Provincial N° 7.314 y modificatorias, establece estrictos límites al incremento del gasto y de los cargos ocupados y  que las medidas que se adoptaran,  no resentirán los servicios esenciales prestados por el Gobierno Provincial.

Es por eso que, el decreto señala, entre otras cosas que se prohiben:  las nuevas contrataciones de personal, los ajustes de situación de revistas y el otorgamiento de nuevos adicionales. Sin embargo, exceptúa las altas de personal que provengan exclusivamente por reemplazos de personal docente en la Dirección General de Escuelas, incrementos que vengan de acuerdos paritarios y los cargos ganados por concurso. 

Ver: Después de los juguetes, La Paz recibió electrodomésticos de Nación

También ordena a los directores generales que realicen todos los "actos útiles" antes del 30 de marzo a fin de que los agentes que estén en condiciones de acceder a la jubilación inicien con la debida anticipación los trámites jubilatorios correspondientes y a los que ya cumplieron con dicha condición se haga efectiva a la mayor brevedad posible la correspondiente jubilación.

Además,  señala que "la firma de nuevos Convenios con Universidades, Facultades, Fundaciones y otros organismos no Gubernamentales, que impliquen erogaciones económicas para la Provincia, deberán contar con autorización expresa del Gobernador y aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas antes de la suscripción del respectivo convenio".

Menos teléfonos celulares

Por otra parte,  el decreto dispone que en el ámbito de la Administración Central, sólo podrán tener teléfonos celulares oficiales el Gobernador, los Ministros, Secretarios del Poder Ejecutivo, los Subsecretarios y Directores. Pero aclara que, en la medida que existan razones debidamente justificadas de servicio, dentro de cada Jurisdicción, el/la Ministro/a o Secretario/a del Poder Ejecutivo podrá autorizar a otras personas a tener celulares oficiales. 

Asimismo indica que quienes, actualmente, posean celulares oficiales y no cuenten con la mencionada autorización para su tenencia, deberán en el plazo de 30 días hábiles, desde la publicación de este decreto-acuerdo, reintegrar los correspondientes equipos en la Dirección Provincial de Informática y Comunicaciones; caso contrario,  el gasto que generen estos celulares serán cargados a quien figure como su tenedor. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el presente artículo las fuerzas de seguridad de la Provincia de Mendoza.

Además, la normativa que lleva la firma del vicegobernador de la provincia, Mario Abed,  invita a los Poderes Legislativo, Judicial y Municipios a tomar medidas similares a las dispuestas por este decreto-acuerdo en los artículos precedentes. 

El decreto

Ver también: Argentina terminó 2022 con la cuarta inflación más alta del mundo

Esta nota habla de: