Suarez vs PJ: así fue el inicio de las "hostilidades" electorales en Mendoza

La campaña electoral ya tuvo sus primeros ensayos con el gobernador como protagonista. Lo enfrentaron Flor Destéfanis, la nueva presidenta partidaria peronista y Félix, el intendente de San Rafael.

Suarez vs PJ: así fue el inicio de las "hostilidades" electorales en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando está terminando el año y vamos a vivir la final mundialista de Qatar, en Mendoza se han iniciado las "pruebas" de recriminaciones proselitistas. Como si se calibrara la puntería electoral. Los discursos críticos que se cruzaron el gobernador Rodolfo Suarez y dos referentes peronistas, Flor Destefanis y Emir Félix son una muestra de lo que puede ser la próxima campaña electoral. 

De este modo, oficialismo y la oposición local dieron los primeros atisbos de las polémicas que seguramente se darán en momentos proselitistas y que ocuparán buena parte de 2023.

Esto se observa en distintos actos y locaciones mendocinas, hay que poner en el mismo plano las declaraciones y se evidencia un panorama de polémicas que anticipan el clima beligerante de campaña que se supone, luego deberán dar lugar a las propuestas de las distintas facciones que ya están en pugna. Fue el lunes 12, la jornada de "ensayo" cuando el mandatario inauguró el centro cívico de Junín, en el Este provincial y más tarde Destéfanis y Félix coincidieron en un acto partidario en San Rafael.

El gobernador y el vice en el nuevo edificio gubernamental en Junín.

Datos que justifican este informe. Dos actos con alto contenido político de gestión y partidario hicieron presagiar el ambiente que se hará sentir en buena parte del año próximo. Radicales y peronistas de Mendoza se preparan para cinchar por los votantes. El radicalismo está fortalecido en su posición dominante y el peronismo inicia el intento de salir de la quietud por aceptar de antemano el predominio radical. 

En el registro del inicio de la semana quedó Suarez mostrando su molestia con el Gobierno nacional peronista al que acusó de obstruir a su gestión provincial solo por ser una administración radical, opositora en el contexto nacional integrante de Juntos por el Cambio. 

Suarez, harto de los palos en la rueda del Gobierno Nacional

Marcha y críticas. Destefanis y Félix fueron contra Suarez

En el mismo día, pero más tarde, fueron Destéefanis y Félix quienes respondieron con sus dardos apuntando al mandatario y señalándolo como negacionista de las falencias de los servicios esenciales como la salud y la seguridad.  

Antecedente inmediato

No pareció casual la declaración del jefe de Estado provincial porque su crítica la hizo cinco después de la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza que llegó a la zona Este donde hizo una parada en La Colonia en territorio juninense, dominio territorial y político del vicegobernador Mario Abed

Fernández Sagasti se bajó del tren y dijo que el gobierno provincial le da la espalda a la gente.

El tren "peronista" terminó su recorrido en Palmira y allí Anabel Fernández Sagasti la senadora kirchnerista calificó al gobierno de Suarez de falto de empatía con la población por haber ninguneado el acto que conmocionó a la ciudad con historia ferroviaria. Más allá de que fue una prueba, la vuelta de este servicio de transporte de pasajeros después de 30 años fue una de las noticias de este cierre de año.

Suarez contra Alberto

El gobernador observa la fachada del nuevo centro cívico de Junín.

  Suarez fue directo con su mensaje contra el gobierno de Alberto Fernández contrastando su gestión frenada por la pandemia, pero aún así continuada por su decisión política de sostener la economía provincial.  

• A pesar de Alberto. "El Gobierno nacional muchas veces nos dificulta las tareas por tener un color político distinto al de ellos y aún así en la provincia seguimos trabajando en base al esfuerzo".

• Política de cercanía. "Más allá del edificio, esta estructura representa al Estado acercándose a la gente. Llegar con más servicios y estar más cerca de los ciudadanos ha sido el mayor objetivo de esta obra. Concretar este espacio en el marco de la grave crisis económica que nos toca atravesar y de la pandemia que atravesamos es un logro muy importante".

Flor y Félix contra Suarez

En San Rafael. Allí estuvo Destefanis, la nueva presidenta del PJ con Félix.

El turno de las "hostilidades" peronista se concretó a última hora del lunes en la sede partidaria en San Rafael. Allí se encontraron Destéfanis, intendenta de Santa Rosa y recién asumida presidenta del PJ local con el jefe comunal Félix que no puede ser reelecto y es señalado como un potencial precandidato a gobernador. Se intercambiaron elogios y apuntaron a la Casa de Gobierno.

• Nadie como Emir. "Estos intendentes (peronistas) son respaldados por gestiones altamente aprobadas como en el caso de San Rafael donde se ven obras que en Mendoza no las hay. Llevamos casi 8 años de gobierno de Cambia Mendoza y en nada nos ha cambiado la vida", dijo Destefanis.

• Discutir públicamente. "Tenemos que salir con respeto a debatir con nuestros vecinos sobre cómo están las escuelas, cómo están los salarios, cómo están los hospitales públicos, cómo está la seguridad, mejor dicho, la inseguridad. Cuando vine a la Cámara de Comercio de San Rafael (para el festejo del día del departamento), me sorprendí porque el intendente (Félix) le estaba entregando cámaras de seguridad a la Provincia para que haga su trabajo". Cerró Destefanis.

• No hay problemas. "Créanme que es muy difícil gobernar teniendo en contra un gobierno provincial que todo se discute, se niega constantemente. Es un gobierno que niega la realidad y lo peor es que niega su responsabilidad de la realidad. Por ejemplo, si el hospital no funciona bien, esa realidad (para el Gobierno) no existe y así poder negarla". Sintetizó Félix.

Enero será el tiempo de "valientes" para el PJ de Mendoza