Stevanato, a favor del reinado vendimial y del reordenamiento del PJ

El intendente de Maipú es protagonista en distintos debates en medio del clima polémico de la fiesta principal que nos envuelve. Construirá una escuela, mientras le hace planteos de gestión a Suarez.

Stevanato, a favor del reinado vendimial y del reordenamiento del PJ

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Lo dije y lo repito: la han maltratado, la han humillado en las redes sociales, la verdad es que hacerle eso a una mujer, han excedido todos los límites. Lo que pedí es que la respetaran un poco más. El fallo de la Corte es lógico, sabíamos que iba a pasar, y al fin Guaymallén que no quería reina o mejor dicho que las autoridades no querían reina, terminan teniendo dos reinas. Esto se soluciona hablando, dialogando para llegar a un punto en común y es lo que faltó. Fue una posición muy dura de un lado. Tenés que ver los comercios Guaymallén ponen la foto de esta piba".

Esta explicación es del intendente de Maipú, Matías Stevenato al POST sobre la historia de la reina "blue" de Guaymallén, Julieta Lonigro. Una situación que produce vergüenza pública por la conmoción institucional que produjo. El jefe comunal fue un influyente actor de reparto al inicio y al final de este capítulo vendimial insólito. Al final Guaymallén tendrá una representante por orden de la Corte provincial y será  Sofía Grangetto la reina 2020 quien se presentó con ropa informal a la Bendición de los Frutos y con un discurso duro contra el reinado vendimial.

La incomodidad de la reina de Guaymallén en la Bendición de los Frutos

Escenifica y avanza

Una selfie familiar de Stevanato antes de iniciar la fiesta departamental. 

Stevenato es uno de los referentes de este peronismo en emergencia. En realidad es un emergente de este peronismo que busca referentes para volver a ser opción de gobierno en Mendoza. 

Con los últimos sucesos políticos el intendente de Maipú, subió a un escenario político como dirigente opositor que tiene poder territorial. El jefe maipucino por su acción tiene el primer objetivo a la vista en carpeta que es mantener el departamento en poder del PJ en las elecciones de 2023.

La reina "blue" Julieta Lonigro.

El hombre le dio espacio en su territorio a la elección de la reina de Guaymallén impulsada por las comisiones de reinas del departamento gobernado por el radical Marcelino Iglesias. Fue una reacción de resistencia a la ordenanza del Concejo Deliberante que derogó el cargo de reina de la Vendimia y dispuso que de ahí en más ninguna mujer sería electa en Guaymallén para ese rol.

Además de darle lugar a aquella elección que ganó Julieta Lonigro el sábado 4 de diciembre de 2021, en la fiesta de la Vendimia de Maipú realizada el sábado 26, le dio protagonismo a Lonigro y la defendió públicamente por los ataques que la joven soportó por las redes sociales después del fallo de la Corte y que la terminó dejando fuera de los actos vendimiales.

En la DGE para construir una escuela

El ministro nacional Perzyck estuvo en Maipú junto a Stevanato y Thomas en el inicio de clases.

El otro episodio que lo tuvo a Stevanato bajo el foco público es la reunión que mantuvo con el titular de la DGE, José Thomas. De esa reunión ocurrida el viernes 25 en la sede del gobierno escolar surgió un acuerdo donde el intendente se comprometió en construir una edificio para una nueva escuela secundaria en la misma ciudad de Maipú mientras el director General de Escuelas aseguró que desde su área se encarará un nuevo edificio escolar para la educación primaria en Rodeo del Medio.

"En la ciudad de Maipú tenemos los pibes que están abarrotados en cursos de 40 pibes. Así que él (por Thomas) me pidió si podíamos reemplazar una primaria por una secundaria. Le dije que necesitamos primarias y secundarias, pero tomé el desafío de construir una secundaria. Ya tenemos el lugar y lo vamos a ir a ver los próximos días. Tenemos que avanzar y hacerlo cuanto antes, son muchos los pibes que no tienen banco, ni sillas ni bancos", detalló Stevanato sobre el encuentro con Thomas.

Stevanato anticipa que cuando alguien pregunte el origen de los 180 millones de pesos destinados a la construcción de esa nueva escuela secundaria desde el Gobierno provincial dirán que se hará con los fondos que la Provincia reparte en los municipios para infraestructura escolar. Mientras que él afirma que son fondos municipales producto de su administración y que ya se hace cargo de la atención de los reclamos desde las escuelas maipucinas porque cuando hay una necesidad edilicia o de servicios acuden directamente al municipio antes que a la administración provincial.

Año de (des)acuerdos

Stevanato en la sede del PJ provincial.

No se cansa de denunciar lo que para él es la desigualdad del reparto de recursos y fondos públicos que el gobierno de Rodolfo Suarez ejerce sobre los municipios peronistas con respecto a los oficialistas.

Pero a la vez reclama que este año, no electoral, debe ser un tiempo de acuerdos. Y ubica en el debate de la Boleta Única (BU) electoral como un campo de discusión donde vuelve a acusar al oficialismo de cometer "picardías" en la propuesta donde aparece el casillero "lista completa", es decir una lista sábana de candidatos encubierta, la denominada desde el POST como "la sábana de abajo" de la boleta única presentada por el Ejecutivo provincial.

"Me parece bien la idea de la boleta única pero como todo lo que presenta este gobierno lo hace a las apuradas. Te das cuenta que ponen el casillero boleta completa es una picardía. Porque puede confundir al votante y no se logrará que pueda elegir mejor. Se lo hemos planteado pero como tienen mayoría (en la Legislatura) imponen el número y chau", planteó el vicepresidente del PJ local.

En este repaso, aprovechó a criticar que las elecciones primarias, las PASO, no estarían afectadas a este cambio de forma de votar y que quedaría a criterio del gobernador su aplicación. Por eso evocó a su par de Tunuyán, Martín Aveiro quien planteó el desafio al gobierno de eliminar las PASO, si se trataba de ahorrar fondos, y que ese dinero se destinara a las desvencijadas escuelas.

En este mismo análisis reclamó una reformulación de distribución de policías y la falta de un plan provincial de reparto de fondos equitativos para refacción de rutas provinciales que se concentran en la Dirección Provincial de Vialidad.

El reperfilamiento del PJ

Peronistas. Para Stevanato, Fernández Sagasti ha bajado el perfil.   

Se nota que el peronismo mendocino está intentado un surgimiento para no morir como alternativa electoral. Aunque no parece que sea una tarea de inmediata resolución. El predominio de la UCR y sus aliados hace que el PJ, desde la superficie apenas asoma como oposición.

Estas son las proyecciones de Stevanato como dirigente peronista.

· Propuesta peronista. "Si el peronismo hace una propuesta seria y que integre a todos los sectores estoy convencido que podemos enamorar nuevamente a los mendocinos. Porque todos sabemos lo que pasa en educación, seguridad, o salud, todos lo vivimos a diario. Creo que los mendocinos están esperando una propuesta concrerta que pueda satisfacer las necesidades que tienen".

· Hay figuras. "El desafío que tenemos en el peronismo es un reordenamiento interno para pararnos de cara ante los mendocinos. Hay figuras: Emir Felix, Martín Aveiro, y Roberto Righi, como en otros dirigentes como Daniel Cassia y otros que están apareciendo Enzo Completa licenciado en Ciencias Políticas, Gonzalo Navarro en Guaymallén y Gabriela Lizana en Rivadavia".

· Bajo perfil de Anabel. "El ordenamiento se está dando entre todos. Anabel (Fernández Sagasti, presidenta del PJ) está trabajando por la unidad partidaria, ha bajado su perfil, y es una compañera más".