Los gremios y el peronismo se reunieron y analizan cómo enfrentar a Milei

El DNU y las reformas impulsadas por el presidente generaron diversas reacciones en la política y el sindicalismo.

Los gremios y el peronismo se reunieron y analizan cómo enfrentar a Milei

Editó: Juan Manuel Lucero

Senadores del interbloque del Frente de Todos y algunos de los principales representantes de la CGT y de la CTA mantuvieron este martes una reunión en la Cámara Alta con el objetivo de desarrollar un plan para frenar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei.

Esta medida anunciada hace apenas una semana y que viene a modificar o anular más de 300 leyes, varias de las cuales alcanzan reformas laborales, genera distintas reacciones tanto en la oposición como en los sindicatos.

A raíz de esto se realizó dicho encuentro que tomó más de dos horas. Del mismo participaron, de manera presencial, 16 de los 33 senadores que integran el Frente de Todos, el cotitular de la CGT Héctor Daer; su par de la CTA, el diputado nacional Hugo Yasky; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; el de UOCRA, Gerardo Martínez, y el de la CTA Autónoma, Hugo Godoy. También estuvo presente Taty Almeyda, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Entre los senadores estuvieron la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la bonaerense Juliana Di Tullio, el neuquino Oscar Parrilli, el pampeano Daniel Bensusán, la formoseña María Teresa González, el sanjuanino Sergio Uñac, el chubutense Carlos Linares y el porteño Mariano Recalde.

Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, dos de los senadores presentes.

Cabe recordar que el DNU 70/23 fue firmado por Milei la semana pasada y, por los tiempos legales, aún no ingresó al Congreso. Una vez ahí, el mismo debe ser analizado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que podrá o no emitir dictamen porque, a los diez días hábiles, el expediente podrá ser analizado por el pleno del cuerpo.

De acuerdo con la ley que regula el alcance y validez de los DNU, para que quede sin efecto ambas Cámaras del Congreso deberían rechazarlo. Desde el ámbito legislativo, el senador formoseño José Mayans aseguró que "este DNU vulnera el Estado de Derecho y rompe el principio de la división de poderes".

Ver también: Concejales disuelven en Las Heras LUM y vuelven a Cambia Mendoza

En tanto que agregó que su "preocupación porque este DNU actúa en forma incorrecta" y enfatizó que "si se gobierna por decreto y se derogan más de 300 leyes, ¿para qué está el Congreso?".

Luego, Mayans también manifestó que el bloque está "preocupado por la visión que el Gobierno tiene de las empresas del Estado" y subrayó que la bancada que encabeza "está dispuesta a trabajar ley por ley en el Parlamento".

En ese sentido, Mayans añadió que "le pedimos al Poder Ejecutivo que cambie su visión de la aplicación del DNU", y dijo que se trabajará para que "el pueblo argentino se informe de cada tema para que no sea tarde y la gente se entere de lo que se quiere hacer respecto a las reformas laborales y a las empresas públicas".

Desde el sindicalismo, Daer destacó que la CGT "actuará en los frente judicial y político" para "frenar" los alcances del DNU. Y agregó que "ese es el objetivo: frenar este mecanismo que utilizan como forma de gobierno. Uno, por el contenido absurdo de derogar 300 leyes, y otro, por la forma autoritaria de gobernar dejando de lado el Parlamento". En ese sentido, Daer descartó, en principio, la convocatoria a un paro general en lo inmediato y advirtió que "las medidas que tomemos las vamos a ir resolviendo a medida que vayamos consensuando".

Moyano, Acuña y Daer, los referentes de la CGT.

"El jueves tenemos (Comité Central) Confederal, vamos a convocar a las regionales y seguiremos hablando con todos los sectores del movimiento obrero", indicó.

Desde la CTA, Hugo Yasky aseguró: "No estamos pensando en un paro". Mientras que subrayó que "va a haber un encuentro Confederal de la CGT y un plenario. Y ahí vamos a definir qué camino vamos a tomar", detalló.

Ver también: Milei dijo que si el Congreso no aprueba el DNU llamaría a un plebiscito

Esta nota habla de: