Con polémica, el kirchnerismo consiguió aprobar el pliego judicial de la jueza Figueroa y la reforma del Impuesto a las Ganancias. Se espera que la sesión se extienda hasta la madrugada.

En vivo: senadores debaten y votan la Ley de Alquileres

Editó: Mariano Rivas

 El Senado lleva a cabo desde este jueves por la tarde la sesión para tratar pliegos de jueces, entre ellos el de Ana María Figueroa que fue jubilada por la Corte Suprema de Justicia, y el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias, además de cambios en la Ley de Alquileres que deberá regresar luego a Diputados.  El Senado llevaba cinco meses sin sesionar.

Hacia las 18, la Cámara Alta aprobó el pliego judicial de Figueroa. que estaba apartada de Casación por decisión de la Corte. Después de un doble empate, el kirchnerismo lo logró con el voto desempate de Claudia Abdala.

La vicepresidenta Cristina Kirchner desafió la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar jubilada a la juez y había incluido el tratamiento del pliego para que la magistrada siga en su cargo cinco años más. Su aprobación abre un escenario de conflicto de poderes.

Por la noche, la Cámara alta convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, que elimina el gravamen para cientos de miles de contribuyentes. 

La jubilación de la jueza Figueroa, envuelta en polémica.

Ver: Rechazan un amparo contra la jueza Figueroa, afín a Cristina

Más temprano, el bloque de Juntos por el Cambio, que resiste la continuidad de la jueza por su supuesta cercanía al kirchnerismo, hbaía logrado separar la votación del acuerdo para los pliegos. De esa forma, se votaron por un lado 32 pliegos, en los que hay acuerdo entre ambas bancadas, y el de Figueroa por separado, donde no había consenso.

La oposición, en una avivada, aprovechó que algunos senadores peronistas estaban fuera del recinto y a mano alzada votaron y lograron la mayoría para separar la votación de los pliegos.

También se tratará la modificación del Impuesto a las Ganancias.

El máximo tribunal había dispuesto a principios de mes que Figueroa deje su puesto en la Cámara de Casación debido a que había cumplido los 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, que era lo que quería Cristina Kirchner pero la decisión de la Corte lo echó por tierra.

Leer: El oficialismo tiene los votos para convertir en ley el proyecto de Ganancias

Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.

Al inicio del debate en el recinto, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti defendió la iniciativa de mantener en su puesto a Figueroa: "El Senado siguió el reglamento, se la llamó a audiencia pública, no existió ni una sola oposición a su postulación, ni una observación, cuando vino a la audiencia. La magistrada contestó con holgura y con datos acerca de las preguntas de la oposición, muchas en tono de chicana", señaló.

Y apuntó contra "la Corte entrometiéndose con prerrogativas que son exclusivas del Senado". "Con otros jueces hemos votado para que sigan en su cargo, como el caso de Silvia Mora, hubo casos de que ocho meses después hemos dado la aprobación, espero que los colegas senadores acompañen estos 33 pliegos que hace mucho que están esperando", agregó.

En la vereda de enfrente, la senadora Carolina Losada, de Juntos por el Cambio, también se pronunció: "Están obsesionados con una ex jueza, quieren mantenerla y eso nos trae mas que sospechas, o debería decir certezas, por eso quieren tanto que vuelva", denunció sobre la eventual cercanía entre el kirchnerismo y Figueroa.

Antes, su colega de bancada, Guadalupe Tagliaferri, embistió contra el oficialismo porque "creen que pueden ir sobre un fallo de la Corte, con una posverdad". "No es mas jueza (Figueroa), por lo que el problema es que no podemos votar ningún acuerdo, quieren correr los límites de la división de poderes y en este momento eso no es gratuito. Ya saben que no es más jueza, saben que es absurdo, que burlan la ley. Tiene que tener acuerdo en el Senado y la jueza Figueroa cumplió 75 años y no tenía acuerdo en el Senado", insistió.

Esta nota habla de: