Suarez: "No tengo ánimos para acompañar la visita del Presidente"

El Gobernador aseguró no estar en condiciones para recibir al mandatario nacional tras el laudo en contra de Portezuelo del Viento. "No quiero ser hipócrita", dijo.

Suarez: "No tengo ánimos para acompañar la visita del Presidente"

Editó: Andrés Figueroa

En lo que es su regreso a la actividad tras su descanso en la Costa Atlántica, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, deberá encarar diferentes conflictos con la oposición y la interna de Cambia, pero además se topó con la inesperada visita del presidente Alberto Fernández la cual dijo que "no acompañará" porque no tiene el ánimo para hacerlo por el laudo en contra de Portezuelo del Viento.

"Me sorprende la visita, porque el último día del 2022 hubo un fallo en contra del Presidente por Portezuelo del Viento. El Presidente al decir que hay que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, y que esos estudios hay que someterlos al consejo de los gobernaodres del COIRCO donde sólo se resuelve por unanimidad...fue una forma elegante de decirnos que no", comenzó explicando el mandatario provincial a Radio Nihuil.

"Eso me produce mucha molestia como a todos los mendocinos, y yo creo que una forma de manifestar el enojo es no acompañarlo en esta visita, aparte quiero ser auténtico con lo que siento", expresó y luego aclaró que "mandará" a Mario Isgró.

Portezuelo, la represa que no será

Ver también: Cómo deben actuar los supermercados ante los "patovicas de las góndolas"

"Para mí es una cuestión...modo campaña...del Presidente, lo ha manifestado abiertamente a través de los spots que ha realizado y todo esto, con lo cual yo no quiero ser hipócrita de acompañarlo en esta situación y después del laudo", remarcó y luego dijo que no se verá con el mandatario y que tampoco tuvo una invitación oficial y que sólo se han comunicado a través de la secretaria de Gabriel Katopodis.

"Si hemos puesto a disposición los elementos que nos han pedido, que tienen que ver con la seguridad del Presidente, eso corresponde, es institucional. Llamé a Julio Vitobello y le manifesté que no estaba con ánimos para acompañarlo", detalló Suarez.

"Estamos estudiando desde el punto de vista jurídico, ver si tenemos la posibilidad de retirarnos de ese comité de cuentas que impide todo lo que Mendoza quiere hacer", sentenció.

Potasio Río Colorado y El Baqueano

"Yo creo que no hay chances de que bloqueen esa obra (Potasio Río Colorado) aunque se vayan a oponer siempre, pero tenemos todo en regla. Y con El Baqueano, nosotros sabemos que aguas abajo hay otro dique, ahí no hay cuenca, no tenemos que discutir eso, aunque La Pampa seguramente vaya a la Justicia", expresó.

Roll over

El Ejecutivo provincial avanzó el jueves 29 de diciembre de 2022 con la emisión de títulos públicos para reestructurar la deuda pública. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de Mendoza. Sin embargo al no solicitar la autorización legislativa generó presentaciones de acciones de anticonstitucionalidad del Partido Verde, del PJ y de Fernando Simón, el fiscal de Estado, quien elevó un documento para convencer a la Corte de que declare inconstitucional el decreto gubernamental.

Ramón, Gómez e Ilardo el pasado 4 de enero en conferencia de prensa

Ver también: Chile busca crear una "Policía del Turismo" por la ola de robos a argentinos

Al respecto, Suarez aclaró: "La decisión ya está tomada, es un decreto que ya se emitió y se publicó en el Boletín Oficial, se han interpuesto algunas acciones de inconstitucionalidad de ese decreto ante la Corte Suprema de la provincia que deberán resolver".

"Dejando de lado esto, lo importante es que tenemos la oportunidad de achicar la deuda de la provincia de poder endeudarnos en peso y pagar en dólar oficial...en eso coincidimos todos. Tenemos un artículo que fue votado por los dos tercios, que me permite reestructurar la deuda...yo lo único que estoy buscando es el interés de todos los mendocinos", señaló el Gobernador.

"Nos cuesta saber con quién dialogar de la oposición. Si están no, porque no, simplemente no porque no, como ha ocurrido en otras oportunidades, yo voy a agotar todas las instancias posibles para beneficiar a la provincia y renegociar esta deuda en mejores condiciones", finalizó.

Esta nota habla de: