El ruido que generó Suarez en el Consejo Económico y Social

El órgano de consulta fue requerido por Suarez para avalar su pedido de tratamiento legislativo para la reforma constitucional. El trasfondo de un proceso que dejó más preguntas ante las respuestas que buscaba el Gobierno.

El ruido que generó Suarez en el Consejo Económico y Social

Por:Edu Gajardo
Periodista de diario Memo

El Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) tiene poco más de tres meses desde que se constituyó y ya tiene algunas heridas abiertas. Son heridas que en la opinión pública no se comentan ni se conocen porque no es fácil verlas, ya que se dan en un contexto de una entidad nueva y cuya relación en este período inicial de funcionamiento se da en base a la relación de 86 consejeros con una Secretaría Técnica que los dirige.

Sin embargo, cuando se logra reunir testimonios de sus actores, es posible ver que a pesar que no tienen contacto entre la mayoría de ellos, tienen visiones y molestias comunes a partir del pedido del gobernador para pronunciarse a favor o en contra del tratamiento legislativo de la reforma constitucional que impulsa Rodolfo Suarez.

En medio del proceso de armado de una entidad que tiene un funcionamiento burocrático de por sí (por su amplitud y estructura, y que aún no tiene su reglamento oficializado), de pronto los consejeros se encontraron en sus correos electrónicos con una consulta directa del gobernador y con una cuenta regresiva de siete días para atender una cuestión que para la administración provincial. Consideran que es adecuado que se les consulte, pero de otra forma y con otros plazos.

No cesan las intenciones de Suarez de reformar la Constitución de Mendoza.

Tal como informó Memo la semana pasada, varias entidades, especialmente del sector privado, le pidieron a la Secretaría Técnica del CEAS (a cargo del ministro Víctor Ibáñez) más plazo para referirse al pedido del gobernador. Algunas lo pidieron al final del plazo de una semana que les dio el mandatario provincial y otros algunos días. Como respuesta -en sus casillas de email- recibieron una prórroga de 24 horas. Finalmente, algunos respondieron y otros consejeros directamente no volvieron a escribir. ¿Qué pasó?

Seguí leyendo la nota en Memo

Esta nota habla de: