Ricardo Lorenzetti: "La Corte no va a ceder a ninguna presión"

El magistrado habló de la marcha contra la Corte y opinó sobre el lawfare. Además reconoció que la justicia necesita modificaciones.

Ricardo Lorenzetti: "La Corte no va a ceder a ninguna presión"

Por: Mendoza Post

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la marcha que se realizó contra el máximo tribunal la semana pasada exigiendo la renuncia de sus integrantes. Dijo que tanto él como Rosatti, Maqueda y Rosenkratz "no cederán" ante las presiones externas.

En declaraciones a Radio Mitre, el juez dijo que "la función de la Corte Suprema es resolver problemas concretos de las personas en nuestro país. "He dedicado mi vida al derecho y me enseñaron que el derecho está para solucionar la vida de las personas. La función de la Corte Suprema es resolver problemas concretos de las personas en nuestro país. La principal preocupación es la seguridad, los jubilados que no tienen adecuadamente su ingreso, los trabajadores", indicó.

"Desde que entré a la Corte Suprema hemos tenido muchas marchas, y quiero dejar bien en claro que la Corte no va a ceder a ninguna presión. Las marchas expresan lo que cada uno quiere expresar, pero nunca han tenido influencia en las decisiones de la Corte Suprema".

El tribunal supremo "debe ser independiente", "aplicar la Constitución" y "ser serenos".  

Ver: Quieren "blindar" a Suarez para que avance con Portezuelo aun sin laudo

Al referirse a los cambios en la justicia que viene pidiendo el presidente Alberto Fernández, reconoció que deben realizarse modificaciones, pero que muchos actores los exigen por "intereses personales".

"Hemos vivido esto cuando ocurrió lo del doctor Fayt, y no se puede generalizar". "A algunas personas las conozco hace muchos años, tienen propuestas legítimas para reformar el Poder Judicial. Es legítimo, obviamente hay que hacer reformas. Otros participan por intereses personales, que uno los entiende pero no se puede aceptar que una persona que tiene un procesamiento, causa judicial, o ha cometido un delito, pida que el juez que lo investiga renuncie", criticó.

Sobre el lawfare

Respecto a las acusaciones que desde hace años viene manifestando el kirchnerismo en torno a la presunta connivencia entre sectores políticos, mediáticos y judiciales que buscaban perseguirlos y apresarlos, Lorenzetti utilizó el ejemplo de Lula Da Silva en Brasil y cuestionó esa caracterización.

"Yo tengo una relación estrecha académica con la Corte brasileña. Y en el caso de Lula, el juez que resolvió tanto la acusación inicial por el Lava Jato y luego una nulidad presentada por los abogados y en ningún momento hablaron de lawfare; ni Lula ni el juez". Dentro de las acusaciones, también se especifica que a las persecuciones a dirigentes populares en Argentina se sumaron las de otros dirigentes de la región como el referente del Partido de los Trabajadores (PT).

"Yo respeto la opinión, pero para mí el lawfare no existe. Yo no tengo ninguna duda al respecto. Nosotros en la Corte hemos tenido siempre la misma conducta. Yo he dictado fallos con una línea de principios que sigo sosteniendo ahora, no voy a cambiar mi opinión por una coyuntura política. Las mismas decisiones que tomamos ahora las hemos adoptado con los 4 presidentes que hemos tenido", aseveró Lorenzetti.

En el mismo tono, dijo que así actúan en el Palacio de Justicia. "Eso es lo que hacemos nosotros, nosotros que tenemos que trabajar en base al derecho; si hay pruebas o no hay pruebas, si hay defensas o no hay defensas, lo demás son opiniones", afirmó.

La composición de la Corte

Lorenzetti también habló sobre la composición de la Corte y afirmó que "no logran mayoría porque se necesitaba una mayoría muy amplia, no se cubrieron esas vacantes y fuimos todos al Congreso". También  recordó cómo vivió la asunción de Mauricio Macri y dijo: "Fue un momento muy difícil, éramos tres y funcionamos. Ahora somos cuatro. Uno trata de buscar los consensos necesarios. Tenemos que tratar de ponernos de acuerdo, se necesita mucho trabajo interno de lograr consensos".

Por otra parte, uno de los asuntos importantes para el magistrado es el cannabis.  Al respecto dijo que  "un tema debatido, hay distintas opiniones. En la Argentina hubo una ley dictada durante el Gobierno de Mauricio Macri que ordenó un poco el marco regulatorio. El tema se empezó a discutir en la Argentina, como en muchos países. A partir de esta ley empezaron a judicializarse algunos casos, se planteó el tema de las obras sociales a partir de un decreto de Alberto Fernández. Ahora se discute si las personas tienen acceso gratuito si se someten un programa. Esto también es muy discutido, hay menores. Es un aspecto complejo, debatido".

El ministro de la Corte también abordó la problemática del acceso a la vivienda y dijo: "Otro tema es la posibilidad que tienen los corredores inmobiliarios, la compra venta de inmuebles fue históricamente a cargo de corredores inmobiliarios. Ahora hay empresas que hacen franquicias, y una discusión entre profesionales y esas empresas".

Sobre la mala imagen del Poder Judicial en encuestas de opinión Lorenzetti sostuvo que "hay dos aspectos, el Poder Judicial no tiene buena imagen en ningún país del mundo. La función no es buscar buena imagen, no hacemos populismo judicial".

Por último, señaló que "hay problemas concretos vinculados a jueces. En algunos casos se ha podido depurar. Hemos tenido casos de denuncias, jueces que han sido condenados. Pero es necesario mejorar rápidamente".

Te puede interesar: Descartaron el fentanilo en la cocaína adulterada que mató 24 personas

Esta nota habla de: