Se retrasan DNI, pasaportes y casamientos por el paro de estatales

Las asambleas de empleados organizadas por ATE se transforman en cortes de servicio en las oficinas públicas. Han comenzado a afectar los servicios de trámites personales. Es el preludio a la reapertura de paritarias planeadas para mañana jueves 21.

Se retrasan DNI, pasaportes y casamientos por el paro de estatales

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Primero, un dato de agenda que anticipa un final de semana de alta temperatura política en Mendoza.  Mañana jueves 21, comienzan a sesionar las paritarias de los gremios estatales para recomponer los salarios por el impacto inflacionario en la población mendocina.

Los sindicatos vienen manifestándose dentro y fuera de los ámbitos de trabajo con consignas en la calle, que instan a expresar el malestar de  cualquier persona  que transita por Mendoza.  "Toque bocina si no le alcanza el sueldo para vivir", claman los carteles de los empleados judiciales que se apostan en la esquina de Peltier y San Martín.  ATSA y ATE hacen los mismo en los hospitales públicos o privados.

Pero donde ha comenzado a evidenciarse la crsisis, por la afectación en los servicios, es en las oficinas de atención del Registro Civil dependientes del Ministerio de Gobierno. La acción directa de Asociación de Trabajadores del Estado que comanda el matrimonio Roberto Macho y Adriana Iranzo ha resentido en primera instancia a la emisión de DNI, pasaportes y casamientos, así lo admitieron desde Casa de Gobierno.

Alta demanda y cupo, algunos municipios limitan la venta de la garrafa social

Freno a las ganas de casarse 

Una imagen congelada en este tiempo. Los casamientos se retrasan por los paros de los estatales.

También muchas parejas que pretenden casarse en este tiempo han visto cómo se alteraron sus planes matrimoniales  por el atraso en la asignación de turnos. Esto compone un escenario que ya condiciona al funcionamiento de las oficinas. Por eso advierten que los trámites que se realizan por internet simplifican las tramitaciones y evitan las complicaciones y las largas esperas.

Macho dixit

Por lo que se ve en la perfil de Twittter de Macho, mañana jueves 21, ATE convoca a una movilización en el nudo vial de Mendoza, para las 9:30 como contexto de la reapertura de las paritarias.

Y en cuanto al plan de protesta en las reparticiones públicas que se está haciendo desde inicio de mes, el titular del sindicato estatal en Mendoza, describió al POST lo que había visto en el Registro Civil de Godoy Cruz, local ubicado dentro del edificio del hipermercado Libertad.  Allí como se ha dicho en el Ejecutivo provincial se hacen asambleas de empleados que se transforman en cortes sorpresivos de la atención a las personas que se presentan en las instalaciones públicas.

"Efectivamente la medida está en el marco del paro que estamos llevando todos los estatales. Es un paro muy fuerte en todos los registros civiles en toda la provincia. Estuve en el registro de Godoy Cruz y es un paro total. Hace tres semanas estamos esperando los 40 mil pesos de aumento salarial por parte del gobierno provincial y pasar a planta a todos los compañeros que es a lo que se comprometió el gobernador", dijeron.