El PJ rechazará el proyecto de reforma constitucional - Mendoza Post
Miércoles 17 Feb 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Finalmente, este miércoles el peronismo mendocino acordó que rechazará el proyecto de necesidad de reforma de la Constitución que propuso el gobernador Rodolfo Suarez. De esta manera, se cae la iniciativa, ya que el radicalismo necesitaba el apoyo de, como mínimo, una parte de la oposición.

Este miércoles a primera hora se llevó a cabo una reunión virtual de la cúpula partidaria, que contó además con participación de los legisladores provinciales, en especial los senadores, que son quienes deberán votar esta ley impulsada por el radicalismo y que será rechazada por el PJ.

Todos los participantes dijeron que no. De todos modos, en el encuentro se acordó que  quizás se proponga un cambio en la Constitución a través de una enmienda al artículo 223, para regular el gasto público.

El encuentro virtual de hoy fue el epílogo de una serie de debates internos que se desarrollaron durante el fin de semana largo y que contaron con la participación también de los intendentes y los legisladores nacionales, todo encabezado por la presidenta partidaria Anabel Fernández Sagasti.

Aveiro y Fernández Sagasti, semanas atrás en Buenos Aires.

Para que avance la reforma de la Constitución, Suarez necesita el apoyo de los dos tercios de ambas cámaras legislativas, empezando por el Senado. Por eso, pese a que el frente Cambia Mendoza pudiese lograr la mitad más uno de los votos, la iniciativa requiere el apoyo de los dos tercios, algo imposible de lograr tras la decisión del peronismo.

Quincho: El "No" a las reinas de la Vendimia, y acelere a la reforma

Antes de que el peronismo siente una postura sobre el tema, otros partidos de la oposición ya habían anticipado el rechazo al proyecto de necesidad de reforma constitucional. Así lo hicieron el FIT, Protectora y el PD, que se expresaron en contra de la iniciativa del radicalismo gobernante.

El comunicado del PJ

Esta nota habla de: