Diputados aprobó el recorte de fondos a CABA con modificaciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Dic 2020

El debate en la Cámara de Diputados por el proyecto oficialista que pretende quitarle fondos coparticipables a la Ciudad (que se le aumentaron durante el gobierno de Macri cuando se traspasó la Policía Federal al ámbito porteño), terminó aprobada por 129 votos a favor, 118 en contra y 7 abstenciones.

En una sesión que comenzó a las 14 de ayer y que duró más de 18 horas, el oficialismo debió aceptar algunas modificaciones, como que se conforme una comisión para revisar el recorte que la Nación quiere hacerle a la Ciudad de Buenos Aires, con lo que el proyecto deberá volver al Senado.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el cordobés Pablo González, (del Frente de Todos) aseguró que "no hay animosidad" hacia la Ciudad de Buenos Aires y señaló que "las modificaciones cambian sustancialmente la media sanción del Senado".

Ritondo dijo que es un "avance político" sobre Larreta

Sin embargo, el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que "no hay razón económica ni legal" que sustente el proyecto del frente de Todos, y agregó que "la razón es política". En este sentido, subrayó que se trata de un avance sobre Larreta, que se perfila como candidato "luego de mostrar una gestión impecable".

Ver también: "Ritondo reclama por la quita de fondos a la Ciudad"

En tanto que el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, destacó que "cada vez que fue presidente un Jefe de Gobierno de la Ciudad, terminamos endeudados y en crisis".

En tanto que el radical Gustavo Menna señaló en su discurso que "la Constitución Nacional habla de federalismo de concertación. En ningún caso se puede avanzar unilateralmente. Esta ley es un acto autocrático".

Ayer, el quórum para iniciar el debate en torno a la transferencia de partidas de Nación a Ciudad en concepto de Seguridad se consiguió con lo justo, 129 diputados. En la última sesión ordinaria del año el oficialismo tuvo que iniciar frenéticas negociaciones para avanzar con la iniciativa que impulsa Casa Rosada.

Según un análisis de Infobae, el Frente de Todos logró sorpresivos aliados para iniciar la sesión. Por la izquierda sólo dio quórum Nicolás del Caño; también desde Neuquén lo hizo Alma Sapag como el salteño Andrés Zottos. La esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo y el cordobés Paulo Cassineiro, contribuyeron al inicio de la sesión a los que se sumaron seis diputados provinciales liderados por José Luis Ramon, entre ellos los misioneros del Frente Renovador de la Concordia. Un diputado decisivo fue Felipe Alvarez (Acción Federal), de La Rioja, que llegó a su banca por Juntos por el Cambio pero armó un bloque propio después de acompañar el Presupuesto 2021.

En caso de volver al Senado, Alberto Fernández debería incluirla en el debate de extraordinarias y, en ese caso, definiría Cristina Kirchner.

Mirá: "Seis años de Mendoza Post con los mendocinos"

Esta nota habla de: