Rechazan el pedido de un comisario 10 meses después de su muerte

Miguel Maldonado había solicitado un ascenso. Casi dos años después, llegó la respuesta del Ministerio de Seguridad.

Rechazan el pedido de un comisario 10 meses después de su muerte

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Seguridad Raúl Levrino rechazaron, a través del decreto 859/22, un recurso jerárquico presentado por el comisario inspector Miguel Ángel Maldonado Giordano, quien hace un tiempo había reclamado un ascenso. Lo curioso es que el policía murió en octubre de 2021, señala el sitio Memo.

"Admítase en lo formal y rechácese en lo sustancial el recurso jerárquico interpuesto por el comisario inspector Maldonado Giordano, Miguel Ángel, de fecha 14 de enero de 2021", dice el decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial, 10 meses después de la muerte del comisario inspector que estaba a cargo de la distrital Junín-Rivadavia.

Entre los argumentos, Suarez y Levrino ratifican que Maldonado no cumplía con los requisitos de antigüedad en el cargo que ostentaba (no le alcanzaría para ser promovido al grado de comisario general). "No posee la antigüedad mínima de permanencia en el grado", dice textualmente.

Miguel Ángel Maldonado había reclamado un ascenso, pero murió antes de recibir la respuesta

De esta manera, ratificaron lo dictaminado en una primera instancia: en 2020 Maldonado había pedido el ascenso por primera vez y, ante la negativa del Ministerio de Seguridad, presentó el recurso jerárquico que también fue rechazado a través del decreto mencionado anteriormente.

Ver también: ¿Qué está pidiendo la rebelión de padres y madres?

Ahora bien, ¿por qué el Gobierno siguió analizando el recurso presentado después de la muerte de Maldonado? Desde el área legal de la Inspección General de Seguridad señalaron que corresponde una resolución definitiva porque un ascenso póstumo repercutiría en la pensión que cobra la familia.

"Hay que resolverlo porque la derechohabiente, que según la ley puede ser la esposa o un hijo discapacitado, tiene derecho a una mejor jubilación. Incluso, pudiese ocurrir que la viuda se constituya como parte y presentar una acción procesal administrativa ante la Corte", señalaron.

Se resolvió la situación de Maldonado a través del decreto 859/22

Maldonado falleció a fines de octubre de 2021 en su vivienda de San Martín, producto de un paro cardiorespiratorio. Tenía 51 años, era comisario inspector y estaba a cargo de la distrital Junín-Rivadavia.

Ver: Suarez acordó financiamiento para la sustentabilidad hídrica

"Yoyo", apodo que le pusieron por compartir apellido con la figura del automovilismo Guillermo Maldonado, fue reconocido en el Concejo Deliberante de Junín, especialmente por su labor durante la pandemia de covid-19.

Esta nota habla de: