Quincho: pelea en dólares por Fecovita y plan "casa" a leales en Las Heras

Una empresa de capital español y socios relacionados al Estado y ex funcionarios emprendió una guerra feroz contra Fecovita y otras empresas. Intervino el gobierno de Mendoza. #LasHerasGate. Si sos leal a Janina Ortiz, capaz que ligás una casa. Elecciones 8 domingos seguidos.

Quincho: pelea en dólares por Fecovita y plan "casa" a leales en Las Heras

Por: Mendoza Post

Julián abrió un vino para acompañarse mientras cocinaba su cazuela preferida del invierno: maíz partido amarillo, zapallo de plomo, embutidos, carnes, y porotos. Nunca terminaba de decidir si usar pallares o alubias. Eran caracteres distintos, pensó. La alubia es el poroto laburante y el que aguanta las cocciones más largas a fuego lento. (Como nosotros, los argentinos...) pensó en silencio. Abrió un White Malbec de Trivento a modo de aperitivo, un vino absolutamente transparente como un vodka a pesar de ser de uvas tintas, y empezó a montar las verduras en la marmita. Mientras abría la botella pensó en cada elemento.... la cápsula... la etiqueta... el sistema de la tapa... y en los elementos importados de cada botella de vino que se elabora, fracciona y exporta desde Mendoza. Calculó el impacto que tendrá en los precios la aplicación del impuesto PAÍS a la importación de insumos de producción que aún no lo sufren, y que es lo último de la olla. El Ruso le adivinó el pensamiento.

-Esto es simple... vos agregás impuestos a una cadena productiva, y te revienta los precios. Esto va a impactar en costos, logística, distribución, abastecimiento, valor final...- dijo el hombre de los negocios del grupete. No estaba pensando sólo en el vino, sino en casi todo lo que se produce en este país, donde a raíz de los costos -carga impositiva feroz, tasas de todo tipo, costos laborales enormes, convenios colectivos de un mundo que no existe, inflación, tipo de cambio de fantasía-, aquel sueño de sustituir importaciones que ya habían pensado desde Manuel Belgrano en adelante, no se pudo resolver en 213 años de patria.

La auténtica cazuela del quincho.

Julián estaba preocupado por la situación, los anuncios del ministro-presidente Sergio Massa que estaba esperando todo el mundo, el demorado acuerdo con el FMI, y por la enorme pena, desazón que se ve en la gente.

-Si Clemente fuera candidato como en 2001 se mete en el balotaje...- dijo, mientras acomodaba los cortes de carne a saltear en el fondo de la marmita. El Ruso le dio la razón, mientras miraba otra vez los números finitos de la triste exportación de vinos de este año.

-Lo que te digo siempre. El próximo gobierno no tendrá más que un mes para hacer las cosas... Fijate lo que están haciendo con el adelanto compulsivo de pago de Ganancias a empresas. Le están metiendo la mano en el bolsillo a los recursos fiscales del próximo gobierno...- dijo, y resopló de cansancio. El gordo bebió un trago para cambiar la onda, y terminó de montar la cazuela. Sobre las cebollas, ajos y verdeo ya dorados, colocó los trozos de pechito de cerdo que había comprado (esta vez le dio descanso a la vaca, en homenaje a la cachuda salvaje y escapista de Maipú), agregó caldo, y colocó los porotos y el maíz ya hidratados. Cuando estuvieron casi listos, montó los choris, la salchicha parrillera, el zapallo, y al final un par de longanizas. En un total de 90 minutos, todo estuvo listo para la cena. Por suerte. Dos botellas del Q Tempranillo de Pepe Zuccardi engalanarían la mesa.

...

La llegada de la marmita humeante fue festejada con una ovación como la que se llevó Messi en la noche del viernes en el Drive Pink Stadium de Miami. Qué golazo clavó, por favor. Luego de los primeros cucharones del portentoso potaje, la conversación se armó alrededor del último tema de la semana, que viene latiendo en el mundo del vino desde la asamblea de Fecovita, el último 7 de julio. El gordo preguntó primero...

-Che... ¿Quiénes carajo son los que pidieron la quiebra de Fecovita?

...

La pregunta quedó flotando. El Ruso bebió un trago del tempranillo y preguntó:

-¿Tienen tiempo? Es una historia larga...- dijo. Los demás asintieron.

-Bueno... Empiezo desde lo último, en orden cronológico inverso. El 7 de julio fue la asamblea de Fecovita. Antes que eso, todas las cooperativas asociadas, clientes en el exterior y en el mercado interno, bancos que trabajan con ellos, el Banco Nación, amigos y entenados, recibieron comunicaciones de un grupo inversor, Inver SA, que está constituido por una empresa de un español Juan José Retamero, que puso en esa sociedad a la firma IBERTE, con domicilio en Eslovaquia. El socio de Retamero acá es Guillermo García, el "Guille", ex titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ex diputado nacional, antiguo dirigente del PJ ahora dedicado a los negocios. El representante acá de esta subsidiaria del gallego, que parece ser un señor bastante difícil, es el propio García. Es el director titular y presidente de Inver SA. Su socio español Retamero es director titular y vicepresidente. Y este dato quema: Juan Carlos Fábrega, el que fuera presidente del BCRA y del BNA, es director suplente. Y uno de los síndicos es Gabriel Amadeo Bertranou. Que trabaja en el INV, nada menos, desde hace muchos años. Es el coordinador de asuntos jurídicos y experto en derecho vitivinícola. Estos son los actores, de un lado, y del otro hay diversos: Fecovita es el más grande y el principal, pero también terminaron con juicios cruzados con esta empresa de "compradores" una fraccionadora de San Juan, Jugos Australes SA (que es de Marcelo Bocardo), Bodegas Galán... todos estos habrían terminado denunciados y con juicios por parte de esta sociedad de ex funcionarios, un funcionario actual, y este señor español Retamero.

Uñac, Retamero, y la gente de Fecovita de 2020.

-¿Y el conflicto? - preguntó Julián. Ya había buscado y hallado en google una foto del gobernador de San Juan Sergio Uñac, de Retamero, y de Eduardo Sancho, otro peronista histórico y ex titular de Fecovita. -A mi me dijeron que a Sancho lo habían corrido por un contrato con unos gallegos, que fue "salido" de la presidencia, por decirlo de manera elegante, y que dentro de la corporación dicen que fue justamente por ese contrato de provisión de vino...- dijo el anfitrión, y mandó la estocada: Y que esta movida contra Fecovita es para ahogarles y tratar de recuperarla con amigos políticos...- aventuró, mientras servía una vuelta del Q de Pepe Zuccardi. El Ruso retomó el asunto.

-De las cuestiones políticas no sé nada. Sí te puedo decir que aparentemente, un personero de este grupo, un abogado de Buenos Aires, habría estado llamando a la gente de Fecovita para decirles que si no ponían la guita que les estaban reclamando, los iban a escrachar en los medios. Los cooperativistas entraron en pánico. Es gente de laburo, de las fincas, dirigen las cooperativas que integran Fecovita... No están muy duchos en guerras económicas y financieras. Ni mucho menos mediáticas. Por eso se sorprendieron con la andanada que les dispararon esta firma y su "pata mendocina" de Guillermo García, Fábrega y Bertranou. No sólo les avisaron a los cooperativistas que había un bardo. Luego, denunciaron a Fecovita por estafa en el Ministerio Público Fiscal, pidieron la quiebra en un juzgado concursal, los quieren destruir y meter en cana.

Guillermo García, ex titular del INV.

-¿Pero cuál era el negocio de cada uno? - preguntó el Omar, el radical de la mesa.

-Era un contrato de provisión -venta- de 30 millones de litros de vino y 10.000 toneladas de mosto, que Fecovita entregaba a esta firma, con la que se asoció, y los tipos adelantaban una torta de guita que luego parece que la federación de cooperativas iba satisfaciendo con los envíos. Y los gallegos y su pata mendocina colocaban esa mercadería en clientes asiáticos y de Europa del Este.

-¿Y entonces?

-Bueno, parece que en un momento los "clientes" de esta firma española no pagaban, o si pagaban la guita dicen que no llegaba, empezaron los tironeos. Los gallegos y Fecovita se habían integrado en una tercera firma, Exportadora Vitivinícola SA, a principios de 2021. Empezaron las desconfianzas, la gente de la cooperativa cree que les estaban "mejicaneando" clientes, y un día -después de todo tipo de desavenencias- se sentaron a ver cómo disolver la sociedad y terminar el contrato, lo que consiguieron en mayo de 2022. Estamos hablando en plata de hoy -en dólares- cuando empezaron a conversar- unos 30 palos verdes en vino y otros 15 USD millones en mosto. No está bien claro cuánta guita habían mandado los gallegos, y cuánta tenían que mandar. Sí, que Fecovita habría alcanzado a mandar la mitad de lo comprometido en vino y mosto... y después cortó los envíos porque -dicen- se atrasaba la "tarasca". Fin de esta parte del cuento, con graves denuncias contra Fecovita y un pedido de quiebra en juzgados concursales. A su vez, la federación denunció a los gallegos y sus socios locales en un juzgado federal y en tribunales locales. Denuncias cruzadas y despelote, porque de las diversas auditorías de qué debe cada quien, habría una diferencia entre unos y otros de 24 palos verdes. A Bocardo y a Galán les habrían adelantado dinero grande a cambio de mercadería. Así, con Jugos Australes habían hecho un convenio para comprarles una determinada cantidad de mosto a 758 USD la tonelada, y en el mismo acto, la empresa local recompraba el mosto a 1.150 USD la tn. Es decir, había un flujo de guita que Bocardo iba devolviendo hasta que no pudo más. También quedó denunciado, "embocado", escrachado con los bancos con los que opera, con sus clientes, denunciado por estafa genérica... El único tema es que el mosto nunca se movió... lo que hubo entonces fue una especie de contrato de provisión de guita a devolver... ¿no? Con intereses. La diferencia en el "precio" de la "tonelada" del "mosto" en realidad era la rentabilidad de esta gente. Bueno, ahí anda Bocardo defendiéndose... denunció por usura a la empresa del gallego y abrió un concurso de acreedores...- contó el Ruso, mientras el gordo iba sirviendo una segunda vuelta de cazuela criolla. -Lo que sugieren las personas que conocieron este negocio, es que en realidad acá estamos hablando de que se ingresan USD y se prestan a alto interés. Bocardo, por ejemplo, denunció a los gallegos por usura en Miami. Fue como con Fecovita. El primer mosto lo mandó, le pagaron adelantado, mandó más, y luego apareció el contrato de "provisión..."- aclaró el Ruso.

-¿Pero Fecovita puede quebrar? ¿No es una locura eso? - preguntó el Omar.

-Sí, lo es. A ver... Fecovita factura unos 6.500 millones de pesos al mes. Son unos 277 palos verdes "oficial" al año. Paga sus créditos, sueldos, impuestos y obligaciones al día. No está en cesación de pagos. Su deuda con los bancos es la sexta parte de la facturación de un año. Las cooperativas están al día. Pedir la quiebra -me parece- está fuera de lugar, totalmente. Pero bueno, se ve que los españoles y sus socios funcionarios y ex funcionarios tienen mucha guita para gastar en abogados y litigios...

-Se que los de Fecovita fueron a ver a Rodolfo Suarez, el jueves...- dijo el Omar.

-Exacto. Y a Sergio Moralejo. El gobernador estaba bien informado de lo que pasaba. El problema es que en medio de este despelote, el lunes Fecovita se queda sin descubierto en el Banco Nación.

-¿¿Qué...??

-Es así. No está claro cuánto tiene que ver esto con la presión del español Retamero y su "pata mendocina". Así es que el gobernador llamó a Silvina Batakis, que es la presidenta del Banco Nación, y le remarcó bien lo que se venía. Le aclaró que él iba a defender a los productores y a la vitivinicultura mendocina. Fecovita es una de las diez firmas vinícolas más importantes del mundo. Representa a 5.000 productores agrupados en 29 cooperativas. Más de 1.000 empleados. Con eso no se jode. Batakis le habría dicho al "gober" que cortarle el descubierto a Fecovita no era una decisión política del Banco Nación ni del gobierno nacional, sino de la línea técnica de funcionarios, gerentes... Que le diera tiempo hasta el lunes, para verlo. Así es que ahora hay que ver que pasa justamente mañana, que además se termina la feria judicial. Suarez le advirtió a Batakis que iba a hablar con Sergio Massa y con el presidente Alberto Fernández de este asunto. De hecho, creo que Massa ya está enterado. Si el BN juega para los españoles y sus socios locales contra las empresas mendocinas, te garantizo que el gobierno provincial va a montar un buen despelote y lo va a presentar como otro ataque del gobierno nacional y del peronismo contra Mendoza. Con dos elecciones por delante, y... está bravo el asunto.

Sergio Moralejo y Silvina Batakis.

-¿Y Sancho, García, el INV, qué dicen?

-Sancho, nada. García se ha andado excusando de dar explicaciones a los medios. En el INV no se quieren meter pero están monitoreando qué pasa. Además, hay uno de la nomenklatura del instituto que es síndico suplente de esta firma, el Gabriel Bertranou. Creo que habrá muchas noticias más sobre esto. Veremos...- dijo el Omar, y la mesa cambió de tema mientras Julián servía otra vuelta del Q de Pepe Zuccardi.

#LasHerasGate y casitas para los leales

El Omar tenía información del último despelote, de esos que tienen a los saltos a los empleados del municipio lasherino. La comuna está cruzada por los escándalos, lo que incluye causas por coacción contra Janina Ortiz y dos funcionarias más (imputadas), una causa por abuso sexual con acceso carnal contra un ex funcionario (imputado), la causa de las cooperativas, las suspicacias por el ataque a Ortiz con un imputado detenido (el "Bahiano" Francisco Guardia Reale), y candidatos haciéndose los distraídos y denunciando que se trata de ataques "políticos".

-¿Y ahora qué pasó? - preguntó Julián, montando sobre su cuchara una generosa porción de porotos y chorizo.

-Tal parece que hay una cooperativa de viviendas de Las Heras, bastante conocida, que tiene varios años ya que funciona desde 1971, con gente que se está haciendo las casas y pagándolas desde hace muchísimo tiempo... Es la cooperativa "Adolfo Calle". La preside un muchacho, Carlos Chaparro. Y dicen que habría recibido "visitas" y "sugerencias" desde el municipio. La versión que corre es que la propia Janina Ortiz le habría "sugerido" a la gente de la cooperativa, meter en el listado a algunos leales de la secretaria de gobierno.

-¿A saber...? - preguntó el Ruso, divertido.

-Bueno... se van a entregar prontito unas 56 casas... Lourdes Cortez -que es del clan de "protegidos y leales", y Adrián Molina ligan una. Parece que Angel Cortez y su hijo Franco Cortez -el ex coordinador de la juventud, acusado de abuso sexual con acceso carnal a la empleada que los denunció por coacción y que la quisieron echar... y que después rebobinaron... tienen asignada otra vivienda, pero como está pendiente el pago del terreno no sé qué va a pasar. Adrián Sanchis, otro cercano, está en la lista. Romina Martínez, lo mismo. Es la funcionaria que viajó a Chile con Ortiz el año pasado, en aquella salida tan mentada y cuyos viáticos fueron motivo de discusión en el Concejo Deliberante. Y también Mayra Farías, una de las funcionarias que iba con Janina cuando la agredieron. El "Plan Casa" de los funcionarios leales a la Janina... ¿Qué tal? - interrogó el Omar.

Janina Ortiz, y el candidato a intendente Martín Bustos.

-A lo mejor calificaron bien...- dijo Ludovico, con timidez.

-Claro. Como todos los mendocinos que tratan cada mes de entrar al Procrear, al IPV, a alguna cooperativa. ¿Quién saca la cara por esos? - dijo Julián, y los muchachos reflexionaron unos segundos en silencio. Luego, el Ruso interrumpió la meditación.

-Me pierdo en la maraña de casos... ¿Qué pasó con la chica abusada por un funcionario, la que los denunció, le hicieron un sumario?- preguntó. El Omar se dispuso a contar de ese abuso, una vez más:

-El 8 de julio de 2020, antes del Día de la Independencia, un grupo de empleados y funcionarios se juntaron en el CIC El Plumerillo a cocinar sopaipillas. Esa tarde, en un baño, pasó algo. Una empleada denunció que otro de los hijos del "Clan Cortez", Franco Cortez, la abusó con acceso carnal. La violó. ¿Se entiende? La chica contó en sede judicial que gritó, lloró, pateó, se desesperó, hasta que uno de los pibes que estaba ahí interrumpió golpeando la puerta y la chica pudo salir. Durante más de dos años, la tuvieron callada con alguna prebenda, alguna mejora, algún contratito, la promesa de una casa. Pero este muchacho Cortez era pareja de una funcionaria, y empezaron a correr versiones. A la piba abusada le llegaron a decir "la putita de los Cortez". Un día un tipo vino y le metió un dedo en la boca... un asco... la hicieron mierda, literalmente, hasta que la chica explotó después de dos años de juntar presión. En el medio, la coaccionaron a ella y a otra piba, lo que derivó en que la segunda chica terminase grabando a Osvaldo Oyhenart en aquel famoso audio en el que habla de las cooperativas. Antes de las elecciones, las dos chicas hicieron las denuncias y fueron testigos. Las peritaron, y resulta que los estudios del Cuerpo Médico Forense las encuadraron como personas creíbles, víctimas, con miedo. El informe es contundente. Aún así, en el municipio empezaron un sumario para rajarla, hace poco. Lo que resultaba un contrasentido.

-¿Por?

-Y... porque en la causa de coacción, hay un escrito de la abogada de Janina diciendo que no coaccionan a nadie, ¡y a la vez, la estaban echando! ¡A una mujer que denunció un abuso! Por eso tuvieron que dar marcha atrás, porque chocaban contra sus propios argumentos. Desconocieron todos los protocolos, leyes y procedimientos vigentes del cuidado de una mujer que denuncia un abuso sexual. A ver... Todos la escuchamos a Janina decir que no les cree nada... ¿verdad? Pero durante dos años quisieron encubrir el abuso. Una vergüenza total... una infamia. Además, varias mujeres de peso en Cambia Mendoza empezaron a pedir por el cuidado de la víctima: Claudia Najul, Jimena Latorre, Daniela Stella... En Chaco y Santiago del Estero hay funcionarios en cana, acusados de abuso sexual. Uno de ellos vinculado al clan Sena y a Capitanich. ¡En cana! Y acá descuidan a la víctima...- se quejó el Omar. Julián aportó lo último.

-Sinceramente, no puedo entender el silencio obstinado de Omar De Marchi respecto de este caso. Estamos hablando de un abuso sexual con acceso carnal en una municipalidad conducida por su candidato a vicegobernador Daniel Orozco. Que de paso, en los medios se da el lujo de decir que no va a contestar nada porque todo es "política". Violaron a una piba. Eso no es política. Es un delito...- dijo el dueño de casa.

-La política está llegando a extremos absolutamente indeseables...- dijo el Ruso.

...

La cena fue llegando a su fin. Luego del café a la italiana y un flan de coco que había preparado Julián por la tarde, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

-¿Qué test electoral nos queda hasta octubre?

-Hoy eligen intendente en Córdoba. El domingo que viene eligen gobernador en Chubut y PASO en Entre Ríos. El 13 de agosto hay PASO nacionales y porteñas, y a gobernador de Santa Cruz. El 1 de septiembre, siete departamentos de Mendoza eligen intendente. Septiembre es el súper mes electoral. El 10 de ese mes se elige gobernador de Santa Fe. El 17 elige el Chaco. El 24, nos toca a los que vivimos en Mendoza, y a los entrerrianos. Después no hay nada hasta el 22 de octubre, que elige presidente todo el país, jefe de la CABA, gobernador de Buenos Aires y de Catamarca.

-Qué año... ¿no?

-Sí, y recién estamos volviendo de las vacaciones de invierno. Así es que preparate...

-¿Para?

-¡Para el temblor! ¡Que este martes es el feriado del Patrono Santiago!

-¡Vamos todavía!

...

Dicho lo último, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Esta nota habla de: