La "bomba" que tiraron los exsocios de Fecovita a días de la asamblea

La asamblea de Fecovita, que habitualmente es en julio, se adelantó cuatro meses. El abogado de Iberte hizo un ofrecimiento público a los cooperativistas.

La "bomba" que tiraron los exsocios de Fecovita a días de la asamblea

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

El próximo martes 30 de abril, se realizará la asamblea anual de Fecovita, la cual se convocó casi cuatro meses antes de lo sucedido en los años anteriores (se hacía en julio). En la previa de esta reunión, los antiguos socios de la Federación, los españoles de Iberte, lanzaron una "bomba": insistieron en que la deuda es cercana a U$S 23 millones e hicieron un ofrecimiento a los productores: si remueven a las actuales autoridades y eligen otras, estarían dispuestos a dar facilidades de pago y un plazo de hasta 20 años.

En primer lugar, desde Fecovita indicaron que más allá de que se haya adelantado la convocatoria a asamblea, "está dentro de los plazos legales". Consultados sobre los temas a votar,  respondieron al Post: "Tratamiento y aprobación del balance y elección de autoridades". Ante esto, la duda es justamente qué harán con el balance 2023: ¿incluirán la deuda judicializada con sus antiguos socios de Iberte, de más de U$S 20 millones? ¿Insistirán con un número menor como en 2022? ¿O incluirán un anexo?

Sea cual fuese la salida de Fecovita, desde la empresa Iberte, que se asoció con Fecovita para armar Exportadora Vitivinícola S.A. (Evisa), ratificaron que la deuda es de U$S 23 millones por falta de entrega de productos (vino y mosto) acordada en el acuerdo de disolución de la sociedad (Evisa) de octubre de 2022, y hay otros U$S 26 millones por el ejercicio "irrevocable" de la opción de venta de las acciones de Evisa a Fecovita, lo que estarían en condiciones de ejecutar.

Se viene la asamblea de Fecovita, el 30 de abril.

Es la deuda de U$S 23 millones la que dio lugar a la causa por "balances falsos", ya que los directivos de Fecovita la incluyeron en dos registros contables de manera nominal, y no como el equivalente al valor de los millones de litros de vino y mostro de ese momento.

Ahora, los empresarios españoles citaron como prueba a su favor las declaraciones testimoniales del presidente Rubén Panella, el gerente general Juan Rodríguez y el secretario Marcelo Federici. Los tres, cuando declararon en sede judicial por la causa de "defraudación", previa a la de balances falsos, dieron el mismo número, ya que era el equivalente a los litros de mosto y vino incluidos en el acuerdo de disolución de la sociedad, de octubre de 2022. Sin embargo, en los balances 2022, Fecovita puso una cifra nominal, de 400 millones de pesos, unos 2 millones de dólares de ese momento.  

Por ello, los representantes legales de Iberte en Argentina ratificaron que en la Justicia irán hasta las últimas consecuencias contra la mesa directiva de Fecovita, pero a la vez ofrecieron una solución a los casi 5.000 productores que -llegado el caso- deberían asumir una deuda que oscilaría entre 20 y 30 millones de dólares: facilidades de pago y un plazo de hasta 20 años para cancelar la deuda, con la condición de que remuevan a las actuales autoridades y designen a otras.

Por qué Iberte afirma que Fecovita ocultó la deuda en los balances

El portavoz de la empresa española fue el abogado Carlos Aguinaga, representante legal de la firma. En diálogo con el Post, afirmó: "Las declaraciones de los acusados por balances falsos de Fecovita, en una causa previa, son una auto condena porque han reconocido en sede judicial de manera expresa que la deuda de Fecovita con Iberte es por producto, es decir vino y mosto, y que está valuada en 23 millones de dólares. Sin embargo, en los balances y estados contables las registraron falsamente a valor nominal en pesos, es decir, sujeto a devaluación y por el equivalente a 2 millones de dólares".

"Queda claro entonces que los balances son falsos porque no reflejan la realidad y ocultan como mínimo 20 millones de dólares que ya están probados por esas declaraciones en sede judicial del presidente Rubén Panella, del gerente general Juan Rodríguez y del secretario Marcelo Federici", siguió Aguinaga, quien admitió que por "mala praxis" entre los asesores de Iberte no detectaron antes este "reconocimiento expreso de la deuda" por parte de la mesa directiva.

Ver más: La respuesta de Fecovita a sus exsocios y un mensaje al gobernador

Sobre la asamblea de Fecovita

Contrariamente a lo que plantearon desde Fecovita,  Aguinaga insistió en que  "han adelantado la asamblea general anual de Fecovita, que tradicionalmente se celebra el primer viernes de julio, con una clara finalidad: evitar que se realice la pericia contable que debe efectuarse en la causa penal y que tiene como imputados por balance falsos a directivos y síndicos de la Federación".

El exlegislador Carlos Aguinaga, abogado de Iberte.

"Tiene que quedar muy claro también que la causa penal por balance falsos, el expediente por defraudación y por falsa denuncia contra los directivos de Fecovita, debe seguir su proceso en el ámbito penal, y también el civil por los eventuales daños que se hayan provocado, pero esto tiene que ser respondido de forma personal por los que causaron la compleja situación económica y financiera de Fecovita, en referencia a la mesa directiva.

La oferta a los productores

En ese contexto, el abogado de Iberte enfatizó que "no queremos perjudicar ni a las cooperativas que conforman la Federación ni tampoco a los productores; se tiene que poder hablar con nuevas autoridades, ya que las actuales no son confiables y se encuentran imputadas en la justicia penal por haber falseado los balances dos años consecutivos y ahora intentan proseguir con esas maniobras en el balance 2023".

"En este sentido, nuestro cliente (Iberte) está dispuesto a llegar a un acuerdo con Fecovita que sea favorable para todas las partes, donde sus obligaciones por deudas que dejó la actual conducción de la Federación puedan ser cumplidas en un razonable largo plazo, de hasta 20 años, suficiente para que la Federación pueda retomar su normal funcionamiento y también honrar su deuda sin que se afecte su giro comercial, y saneando la imagen de nuestros representados".


Esta nota habla de: