Quincho: la "rosca" por Milei, el acuerdo del PJ mendocino ¿y el ajuste?

El nexo entre Milei y Cornejo, los mendocinos que irían a Nación, el acuerdo de los intendentes peronistas y el destino de Janina Ortiz, entre otros temas.

Quincho: la "rosca" por Milei, el acuerdo del PJ mendocino ¿y el ajuste?

Por: Mendoza Post

El grupo de amigos imaginó que Ludovico, el PRO del grupete, y Jean Paul (Yanpol), el cocinero francés que les prepara la cena todos los sábados, algo tramaban. "Yo caigo temprano el sábado a darle una mano al franchute", avisó en el grupo de WhatsApp el día previo, cuando la mayoría de las veces caía al quincho sobre la hora y en pocas ocasiones intervenía en la preparación de alguna comida. Sin embargo, esta noche sería la excepción.

El primero en develar el misterio fue el Flaco Dani, el peronista clásico del grupo que hace algunos meses le compró el quincho al Gordo Julián cuando éste se fue a España a vivir con el hijo. Se sorprendió cuando llegó, pero a la vez le encantó lo que vio. No pasó lo mismo cuando cayó el Omar, el radical del grupete, que empezó a las puteadas. Y al Ruso, el economista y calculador, último en abrir la puerta, le gustó la "sorpresa" de Ludovico y el francés, si llegan a emocionarse tanto como el anfitrión, que tuvo que disimular algunas lágrimas.

Por el triunfo de Milei, el presidente más parecido al Turco que tendrá la Argentina, a Ludovico se le ocurrió una particular forma de homenajearlo: pedirle al francés que preparara el menú más representativo de los '90. "¡Pizza con champán!", gritó el Dani, quien días atrás había sacado el cuadro de Menem de su casa de Benegas para colgarlo en el quincho junto al del Rolo Gabrielli. Ya sobre la mesa había 2 botellas de Cruzat Premier Extra Brut, en sus respectivas fraperas, mientras Yanpol terminaba la última de las pizzas que dejaba adentro del horno para que no se enfríen.

La fugazzetta que preparó Yanpol.

"Les dejo la margarita, con una salsa de la base de tomate en casero, fresca mozzarella fresca y hojas de la albahaca fragante; el pepperoni, con rodajas de picante, capa de queso mozzarella y salsa de la tomate; una hawaiana con jamón de trozos, piña jugosa, mozzarella y salsa de la tomate; y fugazzetta con cebollas caramelizadas, aceite de la oliva con romero fresco y sal marina. Está posible que esta sea la mejor de la noche", les contó Yanpol al grupete antes de despedirse hasta el próximo sábado y después de cobrar en euros cash.

(...)

La rosca mendocina tras la victoria de Milei: operetas, heridos y posibles funcionarios

"Che, buenísima la idea, pero la próxima me encargo yo de la bebida", se quejó el Ruso, acostumbrado a comprar un par de botellas de Moët-Chandon en los duty free cada vez que pasaba por un aeropuerto. Y con la primera copa de "champán", o "espumante", o "espumoso" (para no herir ningún fundamentalismo), arrancó la charla, lógicamente, hablando del flamante presidente electo, Javier Milei.

-¡El Peluca ganó hace menos de una semana y parece que hubiesen pasado 6 meses! Subieron ministros y los bajaron, repartieron organismo del Estado y tuvieron que barajar de nuevo, cancelaron la dolarización y volvieron a activarla, empezaron a "incendiar" el Banco Central, apagaron el "fuego" y volvió a "encenderse", tiraron por la ventana a algunos libertarios, sumaron al peronismo cordobés y a referentes de la Fundación Mediterránea de Domingo Felipe, Macri ya copó casi todo el gabinete... ¿qué más falta? -arrancó el Flaco Dani-.

Ver más: Píparo quedó afuera de Anses y la reemplazaría un hombre de Schiaretti

-Pero lo positivo es que en medio de ese quilombo el Alfredo parece estar bien parado para lo que viene, como se preveía -reaccionó el Omar, el radical del grupete-. Yo les conté antes de las elecciones que había tendido un puente con el Peluca, y que Milei va a necesitar respaldo de gobernadores y también la experiencia de alguien que ya encabezó una gestión austera, como Cornejo. Además, el Alfredo está haciendo un trabajo "en las sombras" para darle sustento a Milei.

-¿Ah sí? ¿Y a través de quién? ¿Cuál es el nexo del que hablás?

-La vice: Victoria Villarruel. Me contaron que con ella viene hablando el Alfredo. Después en Cambia Mendoza tenés los que sólo llegan a hablar con el Pepe Caviglia, el presidente del Partido Libertario de Mendoza, y algunos que tienen buena relación con Guillermo Francos, una pieza clave que tendrá el gabinete nacional, porque será ministro del Interior y, por ende, el nexo con las provincias.

-¿Quién tiene buena relación con Francos?

-El Rula, por ejemplo. Un correligionario me contó que el Rula iba a ser presidente del INV, cargo que por tradición es para un mendocino, pero después se desdijo y me contó que podría trabajar para el equipo del Alfredo, con o sin cargo en el gabinete mendocino. De todas formas, el Rula podría elegir al próximo presidente del INV.

-¿Quién carajo es el Rula?

-Jajaja. Es cierto, nunca lo dije. El Rodolfo Vargas Arizu, de los de Activá Mendoza. Le dicen Rula porque en algún momento fue ruludo. Alta facha.

Vargas Arizu.

-Jaja. Che, y además del INV, históricamente ha habido un mendocino en la embajada en Chile, salvo ahora que hay un Bielsa.

-Y... Todos los correligionarios me hablan del Carlos Balter para ese cargo, que dicho sea de paso la "clavó al ángulo" con la victoria de Milei. Si no es Chile, algo tendrá en el gabinete. Es el único mendocino que estuvo en primera fila el domingo en el búnker de Milei, adelante del Luis Petri incluso.

-¡Eso! ¿Qué va a pasar con el Luis?

-Una hora después del discurso de Massa, el domingo pasado leí en el Post que Petri podría ser ministro de Defensa. Y a esta hora, una semana después, los medios porteños lo ubican ahí, como posible ministro de Defensa. Y el Tintura confirmado en Educación.

-¿En serio?

-Jajajajajajaja. ¡Nooooo! Te estoy jodiendo. Esa fue la primera opereta de los heridos, decir que Milei, en medio del recontra quilombo que tiene que resolver, había pensado en el Tintura para encabezar lo será la Secretaría de Educación. Lo instalaron A24 y después el Nene en su portal.

-Ahhhh. Siguen jugándosela, sobre todo el Nene, que le entregó su cartelería a la campaña sucia de Massa, y el domingo a la noche se quería matar.

-Bueno, ¿entonces el Tintura se queda en Mendoza nomás?

-En Mendoza o en donde esté -se metió Ludovico, el PRO del grupete-, porque acá hace mucho que no lo ven. Es más. Esta semana fue la asunción de los nuevos concejales en su territorio, Luján, que conoce y maneja como nadie, y no fue. Los dejó solos al actual intendente y al electo, el Seba Bragagnolo y el Colo Allasino. ¡Y encima les cayó el Alfredo! No lo esperaban los amarillos. Todavía tengo grabada la cara que puso el Gabriel Pradines cuando lo vio venir a Cornejo. Se querían morir.

(...)

El "pollo" de Cornejo para presidir la UCR Nacional

-Hablando de Cornejo. ¿cómo le fue por Buenos Aires esta semana? ¿Qué pasó en la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio? -preguntó el Dani-.

-Fue una reunión muy buena para el Alfredo, primero, porque se hizo en la Casa de Mendoza. Fue el anfitrión y me contaron que quedó validado como uno de los que liderará esta famosa liga de gobernadores.

-¿Es la famosa Casa de Mendoza que tenía una deuda tremenda de expensas en la época del Paco?

-¡Sí! Qué memoria tenés. Ahora no sólo que está al día, sino que la reformaron hace poco. De hecho, el estreno fue con la reunión de los gobernadores. Quedó muy buena y hasta se ve más grande. Gestión Isgró.

-Jajajaja. Bueno. ¿Cómo fue la cosa? ¿Hubo buena onda? Tirate alguna.

Ver más: Gobernadores de Juntos Por el Cambio pidieron "que Milei los tenga en cuenta"

-Sí, la mejor onda hubo. La reunión fue el miércoles al mediodía y duró como tres horas. A cada uno que llegaba, el Alfredo le regaló un Trapiche Medalla Malbec. Picaron unos sanguchitos, empanadas, cosas que se podían comer con las manos, y ninguno abrió el vino: tomaron agua y gaseosas. Arrancó una media hora más tarde de lo previsto porque el Rogelio Frigerio llegó de Entre Ríos tarde y todo lo contrario hizo el correntino Gustavo Valdés, que incluso llegó antes que Cornejo.

-Me contaron que Valdés es el candidato de Cornejo para presidir la UCR.

-Exacto. Igual no sé si le va alcanzar. Hay que frenar al otro grupo, más conserva, encabezado por el presi actual del partido. Morales y los suyos siguen pechando la candidatura de Lousteau y por ahora tienen los votos, pero el Alfredo no quiere saber nada. Es más. Después de las tres horas de reunión con todos los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, el Alfredo se quedó hablando un rato largo con Valdés. En realidad, el correntino le dijo que tenía que ser el Alfredo, y este lo convenció de lo contrario.

Valdés y Cornejo.

-Y más allá de esto y del comunicado que firmaron, ¿de qué hablaron antes todos los gobernadores?

-Obviamente de Milei, de cómo van a laburar, de la necesidad de reforzar el grupo y de tratar de liderar Juntos por el Cambio, incluyendo a los legisladores. Ahí los que tienen un perfil más alto y que tendrán más protagonismo son el Alfredo y Frigerio. Y el pibe de Chubut, el Nacho Torres, van a aprovecharlo como vocero. Es un buen cuadro.

(...)

¿Y el peronismo mendocino? ¿Y el ajuste?

Más allá de alguna queja puntual del Omar por la hawaiana (sólo concibe al ananá como postre), hubo consenso entre los amigos para destacar el buen sabor del resto de las pizzas que les dejó Yanpol, aunque nadie entendió por qué el Dani había retirado siete aceitunas de la margarita, las cuales juntó en el medio de la mesa. Hasta que el anfitrión y peronista, con una botella de espumante encima, les dijo: "Así están los intendentes peronistas hoy, bien juntitos".

-No hacía falta que nos dejés sin aceitunas. Igual ya fue. Contá qué pasó entre tus compañeros -reaccionó el Omar-.

-Esta mañana se juntaron -por este sábado- los intendentes peronistas en una oficina de la Quinta Sección. Fueron locales los Félix -comenzó el Dani-.

-¿Cómo? Si los Félix son de San Rafael.

-Pero tienen una oficina en la Capital. Ahí en calle Rodríguez. Estuvieron el Emir y el Omar Félix, la Flor Destéfanis, el Pirincho Ubieta, el Matías Stevanato, el Edgardo González y el Emir Andraos.

-¿Y Aveiro? ¿Y Righi? ¿Y el Celso?

-El Martín Aveiro se quedó en Tunuyán porque era el aniversario del departamento, por eso fue solo el electo, el Emir Andraos. El Roberto Righi sigue sin aparecer en las cuestiones partidarias y estuvo el electo, el Edgardo González. Y el Celso Jaque participó por videoconferencia.

Ver más: El "frente a la adversidad" del PJ mendocino ante el triunfo de Milei

-¿Sólo los intendentes participaron?

-También fueron la Anabel y Ciurca, los ex amigos.

-Uh, lo que debe haber sido eso.

-Y... arrancó picante la reunión. Fue áspera porque además fue la primera vez que se juntaron después del balotaje. Hubo catarsis, algunos fueron reconociendo errores, otros se acusaron... No me preguntés si tomaron té o café porque creo que no pararon ni 5 segundos.

-¿Se juntaron para putearse, digamos?

-Jajaja. No. En realidad había que definir las autoridades del peronismo en la Legislatura. Esta semana sólo se votó al presidente, que fue el Peti Lombardi, y el PJ pidió demorar el resto de designaciones porque tenían que resolverlo entre todos los sectores, y aparentemente lo hicieron.

-¿Cómo hicieron?

-Repartieron. Como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados quedará el Juan Pablo Gulino, hombre de Stevenato; en la presidencia de bloque seguirá el Germán Gómez, de los Félix; en la vicepresidencia del Senado va a ir el Félix González, por la Anabel; y el bloque del Senado va ser presidido por la Adriana Cano, de Ciurca. Aún tienen que terminar de ponerse de acuerdo con las vicepresidencias de los bloques de ambas cámaras, pero serían para el Julio Villafañe, de Aveiro, y el Edgardo González pidió por Gerardo Vaquer después de haberse enfrentado en las PASO de Lavalle.

Los hermanos Félix y Stevanato. Foto de archivo.

-Todo muy lindo, muy bonito, viva el amor... ¿Pero saben tus compañeros que van a tener que ajustar? ¿Y qué harán con Perón entonces? -se metió el Ruso, el economista del grupo-.

-A los que les pregunté, me dijeron que todos van a ajustar fuerte. Algunos tendrán que subir las tasas, otros no se animarán... Un intendente, por ejemplo, va a eliminar los contratos. No les queda otra. Laburarán con la gente de planta, los funcionarios políticos, y ningún contratado. Después hay mucho cagazo por la obra pública. Por ejemplo, en Tunuyán hay casas que gestionó Aveiro en Nación y que tienen un avance del 80 por ciento. ¿Y qué hacés ahora si Milei interrumpe el convenio? ¿Cómo las terminás o cómo hacés para que no te las usurpen?¿Quién se hace cargo? ¿Cómo va a terminar Stevanato las obras de cloaca que tiene al 70 por ciento? Encima, a diferencia de los radicales, no tienen ningún vínculo con Milei, salvo que termine siendo verdad que Scioli vaya a tener algún lugar.

-Pero eso va a pasar con todos, no importa si sos peronista -se metió el Omar, para hablar de los intendentes correligionarios-. Hay un intendente electo radical que se metió de lleno en la gestión para adelantar licitaciones y adjudicar obras ya. Por más que no hayan asumido, ya metieron la cuchara.

-¿Calvente, el de Guaymallén?

-No. Ese por ahora sólo metió al cuñado como presidente del partido.

-Jajaja. ¿Cómo es eso?

-El Fabricio Lucero, cuñado del Marcos Calvente, quedó como presidente de la UCR en Guaymallén. Le falta recorrido, pero bueno... será nuestra máxima autoridad en el distrito electoral más importante de Mendoza. Volviendo a tus compañeros, ¿cómo terminó la cosa? ¿A las piñas como corresponde?

-Nooooo. Quedaron en que se van a juntar cada 15 días, intendentes y legisladores, algo que no pasaba.

(...)

Tras la asunción, ¿qué pasará con Janina Ortiz?

Después de invertir una barbaridad la semana pasada en un whisky que duró menos que Carolina Píparo en la Anses, el Ruso tomó nota y para este sábado llevó una botella de Johnnie Walker Green Label. "Sí, es más barato que el Blue Label, el que hizo famoso el Coco Basile, pero créanme que es 10 veces mejor", les dijo el Ruso, antes de servir a sus amigos e iniciar el último tema de la noche. "¿Qué va a pasar con Janina Ortiz?".

-Tal como les dije el sábado pasado, algunos correligionarios no se animaron a frenarla y dejaron que la esposa de Orozco jure como diputada. No encontraron antecedentes de la aplicación de la famosa "inhabilidad moral" y temieron que todo terminara judicializado y eventualmente con fallos a favor de ella. Y, a la vez, si no la dejaban asumir, no iban a poder sacarle los fueros -arrancó el Omar-.

-¿Y entonces va a ser cuatro años diputada?

-La idea ahora es que no llegue a 2024 como diputada. Mirá. Esta semana se arman las comisiones y a partir de ahí se empiezan a tratar los dos pedidos de desafuero que hizo la Justicia contra Ortiz. En 3 minutos tenés dictamen y entonces ya podés votar el desafuero en el recinto, lo que esperan hacer antes de fin de año. Sólo con los votos de Cambia Mendoza la desaforás, pero además el peronismo está dividido y La Unión Mendocina también.

-Ponele que la desaforás, eso no implica que tenga que abandonar la cámara.

-Exacto. Pero junto con el desafuero, van a votar un pedido de suspensión, para el que también tienen los votos. No la echan, sino que la suspenden hasta que se resuelva definitivamente la situación judicial.

Janina Ortiz llevó un grupo de militantes a la Legislatura este jueves. 

Foto: Deborah Puebla/MendozaPost.

-¿Y si las causas judiciales se demoran 1, 2 ó 4 años?

-Tendrás 1, 2 ó 4 años una Cámara baja con un integrante menos, con 47 diputados. Sería una "cámara renga". No puede asumir el suplente, que es el Pepe Caviglia, porque Ortiz estaría suspendida, no echada.

-Qué raro todo -apareció Ludovico, el del PRO-. A mí me contaron algunos amigos disidentes que el Tintura pidió banque para la Janina, primero a los suyos de la Comisión de Poderes que analizó el pliego y después a los que le responden en el recinto.

-La defiende más él que el doctor.

-Parece.

-Che, además del Tintura, ¿algún otro nombre para el gabinete de Milei?

-Sí. Angela Merkel a Cancillería; Jeff Bezos, secretario de Industria; y Max Verstappen, secretario de Deportes.

-Jajajajajaja.

(...)

Y como quien no quiere la cosa, hablando del partido clave que tendrá este domingo Maipú en busca del ascenso y del Godoy Cruz-Boca en el Malvinas, los amigos se despidieron hasta el sábado que viene con la esperanza de que todo esté un poquito mejor (o no empeore tanto).

Esta nota habla de: