"Ganadores y perdedores" y cómo queda parado Cornejo

El triunfo de Javier Milei revivió a algunos y dejó por el suelo a otros, políticos y empresarios. Cornejo aspiraba a una victoria del libertario, por encima de Massa.

"Ganadores y perdedores" y cómo queda parado Cornejo

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Dos años después de su debut en política y a cuatro décadas de la recuperación de la democracia, el diputado nacional Javier Milei se convirtió en el décimo segundo presidente argentino desde 1983 a la fecha. Pocos lo imaginaron apenas un año atrás, y son esos "pocos" justamente los grandes ganadores de la elección, mientras que otros -políticos y empresarios- que "no la vieron venir" o intentaron impedirlo con buena o mala fe, son los principales perdedores de la jornada. En el medio, aparece el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Ganadores

Javier Milei. A diferencia de la mayoría de los presidentes que llegaron al poder gracias al "aparato" partidario, el líder libertario se construyó a sí mismo y su victoria ratifica para Argentina un cambio de paradigma que se venía observando en la región y más allá: personalismos disruptivos. Él, su hermana y un puñado de dirigentes y economistas, les ganaron a los que manejan el Estado en todas sus formas.

Mauricio Macri. Fue un estratega. Incluso antes de la primera vuelta electoral que dejaría afuera a la candidata de Juntos por el Cambio, el expresidente y fundador del PRO construyó un puente con Milei y fue posicionando al libertario incluso fuera de Argentina. Después de bajarse de la pelea presidencial, lo que a priori lo "jubilaba", terminó siendo el dirigente mejor posicionado de Juntos por el Cambio para lo que vendrá.

Luis Petri. En lo formal, el mendocino logró este domingo su primera victoria electoral de 2023, al jugársela abiertamente por Milei (la segunda victoria si se contempla la interna que ganó junto a Bullrich a Rodríguez Larreta). Desde aquellas PASO provinciales, en las que cayó frente a Alfredo Cornejo obteniendo un sorpresivo 17% de los votos, el exdiputado nacional buscó capitalizar ese respaldo político más allá de Mendoza, y finalmente lo logró. Minutos después del triunfo de La Libertad Avanza, al dirigente de San Martín lo mencionaron como posible ministro de Defensa de Milei.

Patricia Bullrich. Un día después de quedar afuera de la segunda vuelta, se reunió con Milei y acordaron que, junto con Macri, acompañarían al candidato de La Libertad Avanza. Fue resiliente y ponderó el bien común por encima de sus aspiraciones particulares, todo lo contrario a lo que hizo Horacio Rodríguez Larreta: el jefe de Gobierno porteño perdió las PASO con Bullrich y demoró semanas en reactivarse y acompañar a su compañera de partido.

Carlos Balter. Varios políticos de Mendoza hoy se lamentan no haberse subido a la ola Milei (o haberse bajado), pero hubo un referente que encontró en el libertario otro resurgir, uno más en su larga carrera política: Carlos Balter. Estuvo con Milei desde el minuto cero; le entregó el PD, pero a cambio le pobló la lista para el Congreso, y más. Fue el único mendocino que siguió el primer discurso del presidente electo en primera fila, y al cual el líder de La Libertad Avanza abrazó cuando bajó del escenario.

Hebe Casado. Diez minutos después de firmar un comunicado a favor de la neutralidad de Cambia Mendoza, la vicegobernadora electa empezó a militar por Milei, y lo justificó diciendo que aquella "neutralidad" no abarcaba a los políticos, sino al frente. Se sumaron otros del PRO, con los que se había distanciado por De Marchi: Gustavo Cairo, Valentín González, Lula Balsells Miró, etc.

Victoria Villarruel. Apareció en la esfera política de la mano de Milei, asumiendo al mismo tiempo una banca en la Cámara de Diputados. Como compañera de fórmula, basó su campaña hablando de la dictadura, pero con una visión opuesta a la que repitió el kirchnerismo desde 2003 a la fecha. Milei ratificó cada una de sus palabras y más de la mitad de los argentinos los votaron. Reemplazará a Cristina Kirchner controlando el Senado y será la primera en la línea de sucesión presidencial.


Fotos y videos: Milei presidente: los festejos en Mendoza

Perdedores

Sergio Massa. El exintendente de Tigre perdió su segunda elección presidencial, tal como ocurrió en 2015, cuando fue opositor al kirchnerismo. Pragmático u oportunista, generó buenas expectativas en su espacio luego de ganar la primera vuelta, pero siendo el ministro de Economía con la inflación mensual más alta de América, su aventura presidencialista terminó de una forma lógica: perdiendo. Sugirió que podría abandonar la política y se especula con un posible pedido de licencia.

El papa Francisco. Entre tantas entrevistas a medios argentinos que dio Jorge Bergoglio este año por el décimo aniversario de su papado, hubo referencias negativas hacia Javier Milei, sin nombrarlo. Luego, con la campaña electoral en marcha, habló de "payasos mesiánicos", en clara referencia al libertario. Mientras tanto, el candidato a presidente era castigado por algunas referencias contra la Santa Sede que había en su "archivo". Como ocurriera entre 2015 y 2019, el jefe del Estado Vaticano convivirá cuatro años con un presidente argentino que no es de su agrado. Resta saber si mantendrá la misma postura que tuvo con Macri o si será algo más amigable.

José Luis Espert. Después de hacer campaña junto a Milei y el mendocino Luis Rosales, Espert no sólo se alejó del actual presidente electo, sino que -como tantos otros- dejó una serie de críticas que dinamitaron la relación. Luego terminaría yéndose a Juntos por el Cambio, pero abrazando al principal enemigo de Milei: Horacio Rodríguez Larreta, otro claro perdedor.

Daniel Orozco. Si algo le faltaba al intendente de Las Heras era una derrota de Sergio Massa a la presidencia. En las generales del 22 de octubre, viajó a Buenos Aires y se sumó a los festejos de Unión por la Patria. Sus íntimos afirmaban que estaba confiado en tener un lugar en la estructura nacional si Massa ganaba, pero perdió. Salvo que Omar De Marchi y los suyos le garanticen algún puesto en Luján, el lasherino se quedará afuera de la política cuando finalice en diciembre su gestión municipal, con la Justicia pisándole los talones. 

Jorge Difonso. Fue el principal referente de La Unión Mendocina en respaldar la candidatura de Massa, junto con los "propios" de San Carlos: el actual intendente Rolando Scanio y el electo, Alejandro Morillas. Con el aparato municipal a su disposición, los tres últimos intendentes de San Carlos no pudieron contrarrestar la "marea Milei", quien sacó en esa comuna 73,88%. Se juntaron con los peronistas de Mendoza para hacer campaña por el candidato de Unión por la Patria. Y un año antes, siendo parte de Cambia Mendoza, habían participado de la asunción de Massa como ministro de Economía.

Jorge Gimenez. Naturalmente, entre los perdedores están los principales referentes del peronismo, como los intendentes, cada uno de ellos, porque Milei ganó en todas las comunas que gobiernan. Pero hay un nombre que se destaca como perdedor: Jorge Omar Gimenez. El dirigente de San Martín era funcionario nacional y terminó renunciando porque se fue con De Marchi. Como candidato de De Marchi, perdió, y terminó volviendo con los peronistas para hacer campaña con Massa. Y perdió. Una derrota tras otra.

Gerardo Morales. El presidente de la UCR dijo que sería neutral en el balotaje, pero terminó jugando abiertamente en contra de Milei, conociéndose además su buena relación con Massa. Antes, había perdido la interna de Juntos por el Cambio, siendo compañero de fórmula de Rodríguez Larreta. Pronto se acaba su mandato como gobernador de Jujuy y su futuro es incierto.

Julio Cobos. Hizo mucho ruido una frase del diputado nacional mendocino, cuando tras las elecciones generales terminó "blanqueando" al candidato de Unión por la Patria. "No creo que Massa sea kirchnerista", planteó el exgobernador, lo que fue interpretado dentro de Juntos por el Cambio como una declaración a favor del actual ministro de Economía. Además, cuestionó a los correligionarios que abiertamente se manifestaron a favor de Milei.

Carlos Maslatón. No tiene cargo y no representa a ningún sector de la sociedad, pero ganó protagonismo a partir de sus críticas contra su otrora amigo Milei. El kirchnerismo lo ubicó en el panel del programa afín "Duro de domar". Lo usaron durante toda la campaña y Maslatón dejó que eso sucediera. En menos de dos meses, dijo que por códigos votaría a Milei, pero luego avisó que lo haría por Massa. Tienen un punto en común con Massa: sus orígenes en la Ucedé. Otro perdedor.

  

Ver más: La victoria de Milei en Mendoza: ganó por 71% a 29%

La lista de perdedores sería eterna: Cristina Kirchner, La Cámpora, gobernadores, intendentes, líderes regionales, artistas kirchneristas y radicales clásicos, etc.

Quizás valga un apartado más por el rol que jugaron algunos medios, particularmente sus dueños. Aún llama la atención la última tapa de Revista Noticias, de editorial Perfil, "Así funciona la cabeza de un líder inestable", pero lo que sorprende aún más es que haya sido promocionada en cartelería pública y medios de comunicación masiva... Hacía años que una edición de una revista papel no se promocionaba tan abiertamente.

También se la jugaron por Massa empresarios mendocinos, como los dueños de publicidad Sarmiento, exhibiendo en su cartelería -estática y digital- carteles que eran parte de la campaña sucia de Massa contra Milei, aludiendo a que con el libertario el boleto de colectivo costaría 1.100 pesos. Y otros que con distintos matices intentaron favorecer a la lista de Unión por la Patria.

Cómo queda parado Cornejo

Esta semana, Alfredo Cornejo viajará a Buenos Aires. No será por la victoria de Milei, sino por temas a resolver en el Comité Nacional de la UCR y reuniones de "la liga de gobernadores". Más allá de esto, si bien formó parte de los correligionarios que se manifestaron por la neutralidad, en su entorno destacaban antes del balotaje la conveniencia de una victoria del líder de La Libertad Avanza.

Así lo explicaron desde el círculo más íntimo de Cornejo. "Con Massa había mayores certidumbres de lo que podría ser la gestión nacional, pero no eran buenas. No lo veíamos cambiando el modelo económico y seguiría más o menos con lo mismo, incluido el atraso cambiario que tanto perjudica a la economía de Mendoza. Y con Milei presidente, la incertidumbre será total y habrá que ver si va a poder hacer todo lo disruptivo que prometió. Pero es justamente en ese escenario en donde el Alfredo y la 'liga de gobernadores' va a poder influir más. Y ni hablar si funcionan algunas de las reformas de Milei. Con un tipo de cambio de equilibrio, a Mendoza le va a ir mejor".

Por su parte, Milei va a requerir respaldo en el Congreso para cumplir con las principales medidas que prometió, entonces necesitará el apoyo de gobernadores con influencia directa en Diputados y el Senado. También le servirá al nuevo presidente la experiencia de gobernantes que sepan lo que es administrar la pobreza, como hizo el mendocino en su primera gobernación, caracterizada por la austeridad.

Esta nota habla de: