Quincho: La "polla", la diferencia, el tercero, el día después

Las dudas que persisten a una semana de las PASO. Las apuestas están abiertas. Una nueva pelea que asoma con Nación, por el manejo del turismo y los vuelos.

Quincho: La "polla", la diferencia, el tercero, el día después

Por: Mendoza Post

Previa de la semana electoral. No había que pensar demasiado. "...lo mismo que para las elecciones..." pensó Julián, mientras decidía el menú para el último quincho con sus amigos antes del día D. Detectó una pieza de bife angosto de unos 2,7 kilos, y no lo meditó más. La dejaría fuera del freezer unas seis horas, hasta el momento de asarla. Entretanto, fue preparando un "chimi", cortando las papas para el caldero, y eligiendo los tomates para las ensaladas. El teléfono del Ruso no paraba de recibir notificaciones.

- ¿Qué pasa? ¿No te enteraste que es sábado?

- Sí. Pero hay mucha preocupación en todos lados por la guita... el dólar... bueno, lo que ya sabés... y sobre todo el turismo. ¿Podés creer que en el gobierno nacional tienen la peregrina idea de hacer una "prueba" de turismo, obligando a los viajeros extranjeros a guardarse diez días en un hotel? Están locos... En la vida tuvieron que pagar un 931...- dijo el hombre de los negocios del grupete. A Julián le pareció rarísimo que cualquier turista chileno quisiera venir a vacacionar a Mendoza, por ejemplo, y quedarse diez días aislado antes de asomar la cara a la Peatonal. Pero no tomó grandes compromisos con su respuesta:

- Son tiempos muy difíciles para todos...- dijo, y se concentró en la pieza de asado. El bife angosto, al revés que la mayoría de las carnes, se asa con la grasa hacia abajo y se da vuelta para terminar la cocción. Además hay que tener cuidado con el fuego. Si la carne se seca, queda incomible. Julián prefería cocinarlo con el corazón del corte rosado, casi rojo. Una vez que la pieza de bife tomó temperatura ambiente, el gordo la frotó con sal gruesa, y luego la ató para que no perdiese su forma durante el proceso del asado. Durante la cocción, sólo la "pintaría" de vez en cuando con una mezcla de ají molido, pimentón, tomillo, orégano, y aceite de oliva. Por suerte, la cena estaba marchando. Mientras el fuego y el hierro iban manifestando su magia con fuerza, el anfitrión preparó unas copas de degustación con hielo, Aperol y agua tónica. Refrescante e ideal para el asador. El Ruso lo miró con sospecha.

El verdadero bife angosto del quincho.

- ¿Y el sodeado?

- Dale, un recreo... que para después tengo unos Wapisa, de Patricia Ortiz.

- ¿Ese que criaron en tanques debajo del mar?

- Exacto... al ladito de las ballenas...- dijo Julián, recordando algunos inviernos en Península Valdés, ahora que estaban de moda esos cachorrones gigantes, de 16 metros desde el hocico a la cola.

...

Finalmente, en un par de horas y sin contratiempos, todo estuvo listo para la cena.

...

El bife angosto arribó a la mesa en medio de gritos y aplausos de euforia. Julián hizo los primeros cortes, y los amigos fueron rindiendo homenaje a la buena carne argentina.

- Lo que se pierden los ingleses...- dijo en tono de broma, y el Omar, el radical de la mesa, le saltó al cuello.

- Dale nomás... Aprovechá a comer carne ahora, porque cuando los productores se harten, vas a comer polenta hasta que a estos muchachos se les ocurra parar la exportación, y entonces nadie quiera hacer siquiera polenta...- disparó. Julián estalló de risa.

- No te calentés, que recién empezamos...- le reconvino el dueño de casa. El Ruso intervino.

- En serio... ya se fueron seis líneas aéreas y otras cinco limitaron sus vuelos. Y encima, la "ocurrencia" del gobierno nacional. Quieren hacer una prueba de turismo extranjero, pero además de PCR negativo y esquema de vacunación completo, los quieren aislar diez días...- comentó el hombre de los negocios.

- Están locos... ¿Y acá qué dicen? - preguntó Ludovico, el más PRO del grupete, mientras consultaba su celular. Tenía una APP para ver por dónde andaba Patricia Bullrich de campaña.

- Mariana Juri habló con Lammens, el ministro de Turismo, y le dijo que no. Que ni se les ocurra "autorizar" turismo con aislamiento, que eso es una locura. Que va a generar aún más enojo... Pero bueno, hay que esperar... a veces parece que están ensañados con todo aquel que puede producir riqueza...- dijo el Omar, el radical del grupete.

Mariana Juri y Cornejo, el sábado en Alvear.

- Te aviso que la carne bajó de precios desde que pararon las exportaciones...- le cruzó Julián. Y empezó de nuevo la disputa. Cuando se ordenaron, después de una lluvia de miguitas de pan, siguieron con el asunto del turismo.

- Lo que les trataba de decir antes de la interrupción de Julián, es que la Juri lo que le pidió a Lammens es que Mendoza sea "corredor seguro". Es decir, que los pasajeros que hoy entran por Ezeiza, puedan hacerlo también por Mendoza. Y terminarla con esta ridiculez de que la gente no puede volver a su casa. Argentina es hoy uno de los países más cerrados del mundo, y eso pone en peligro a la economía...- dijo el Omar. Julián sirvió una vuelta del Wapisa, y no agregó palabra.

- ¿Y nos van a dar eso? ¿Corredor seguro?

- Acá creen que sí... pero temen que el gobierno nacional se descuelgue con eso de la "prueba de turismo" con aislamiento... Miren un ejemplo de lo que pasa. Los de Copa Airlines, la compañía panameña, tienen buena onda con Mendoza. Quieren venir otra vez. Antes de la pandemia volaban a 35 destinos. En plena pandemia, sólo a cinco. Y ahora, ya llegan a 30 lugares otra vez. Y mandaron a decir que no pueden estar esperando hasta el Juicio Final que a Alberto se le ocurra habilitar los vuelos internacionales a Mendoza. Los tipos van a fortalecer los destinos a los que pueden llegar... - dijo el Omar.

- Un amigo entró a Paraguay con el PCR y las dos vacunas, y no se tuvo que aislar...- dijo Ludovico. Metió la mano en su campera, y le dio una larga y nostálgica mirada a su pasaporte, mientras una lágrima le empezaba a correr por la mejilla. A Julián le dio pena...

- Bueno... no pasa nada... con el dólar a 200 mangos... ¿A dónde vas a querer ir? Mirá... las Cataratas, la Patagonia, la costa, están buenísimas... Eso sí, te van a romper el tujes con los precios, como corresponde...- dijo el dueño de casa. Ludovico se sorbió los mocos, y le dio un largo beso al Malbec oceánico de Patricia Ortiz. Inmediatamente, la mesa cambió de tema. Y los amigos se metieron de cabeza en las elecciones.

Las preguntas correctas

Julián tomó la batuta de la segunda parte de la cena, mientras los amigos le seguían "entrando" al bife y a las papas bravas. - Acá hay que hacer las preguntas correctas. No tiene mucho sentido hablar de primero y segundo en una PASO, aunque acá todo el mundo espera que Cambia Mendoza obtenga más votos que el peronismo. La pregunta importante es de cuánto va a ser la diferencia, y cuál va a ser el verdadero nivel de los votos de cada uno. La otra pregunta trascendente es cuál será la tercera fuerza, y si les alcanza para llegar a las elecciones generales con la boleta entera en noviembre...- dijo Julián. Ludovico propuso "hagamos una polla" y tiró mil mangos sobre la mesa. Todos coparon la apuesta, y anotaron.

- ¿Omar?

- Cambia Mendoza 52 %, Frente de Todos 27 %, el FIT 5 %, y el resto no sé. Dentro del margen de error. Pero el "tercer candidato" más votado va a ser Vargas Arizu. Por eso le doy tanto porcentaje a Cambia Mendoza...- explicó el radical del grupete.

- ¿Gordo...?

- Cambia Mendoza 39 %, Frente de Todos 32 %, tercero Iannizzotto peleando con los jerarcas cretácicos del PD y sus aliados, y el FIT

- ¿Ruso?

- Cambia Mendoza 45 %, Frente de Todos 32 %, tercera fuerza el voto en blanco con el 15 % y los demás se reparten lo que queda...- apostó el hombre de los negocios.

- Bueno... quedo yo... ahí va... Cambia Mendoza 47 %, Frente de Todos 32 %, tercero el FIT, pero con el voto en blanco como el tercer "candidato" más votado...- dijo el más PRO del grupete. Julián tomó las notas, el dinero, y lo puso en un cajoncito de la mesa. El Omar intentó ponerle "foco político".

Agenda ecológica para Cambia Mendoza.

- Miren... todos han estado midiendo hasta ayer. La verdad es que en el peronismo coinciden en que es una elección dificilísima. Pero no se conforman con 25 puntos ni se entregan. Si ese es el porcentaje que consigan, van a andar con las caras largas. Por encima del 28 % van a estar con "pilas", y si meten más del 30 %, lo van a considerar una gran elección...- dijo. Julián se metió en el plato del vecino.

- Yo lo que veo es que al final Suarez se metió fuerte en la campaña... y que Cornejo está menos "público". También veo que los dirigentes de Cambia Mendoza están recontra amarretes con los cálculos de cifras...- dijo el dueño de casa, mientras ensopaba el pan francés horneado en casa, en el juguito de la ensalada. El Omar reflexionó unos instantes antes de contestar.

- Todo eso es cierto... Yo lo que noto es confusión en las principales fuerzas, respecto de lo que hacen los adversarios. Vamos por partes. Suarez empezó a meterse más fuerte en la campaña, una vez que el dictamen del procurador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó en favor de su candidatura. Y sí, ocupó el centro de la escena y Cornejo que es el principal candidato, se repartió en el territorio y en su agenda nacional. Pero además, debo decirte que en Cambia Mendoza no entienden la campaña del peronismo. Primero, esperaban mandobles que nunca llegaron. Luego, los vieron pasar de "la vida es un carnaval" a admitir que "las cosas no salieron como esperábamos..." lo que al gobierno le resultó desconcertante. Y cuando hablás con los peronistas, no entienden la campaña oficial. El otro día un amigo del PJ me preguntó por qué los radicales se la pasaron un mes con la mano en el corazón, sentados arriba del "Cuidá Mendoza" como quien va ganando 4 a 0 y mete dos o tres volantes y manda a descansar a los delanteros...- dijo el radical de la mesa. Julián le dio la razón, y Ludovico ensayó una explicación:

- Lo que pasa es que el horno no está para bollos. Tanto peronistas como radicales, y todos los que midieron, ven que hay un grado de enojo importante de la gente con la clase política. El tema es que en Mendoza, no hay un voto "anti sistema" para expresar. Y al final, me parece sano. Porque muchos de los que intentaron cagarse en la política, terminaron metidos en el barro, como los del Mendo Exit, que al final hacen campaña negativa igual que los del Partido Verde, asociados a lo más rancio de lo que quedó del Partido Demócrata, luego de que los más interesantes se tomasen el palo a Cambia Mendoza...-

- Mechi Llano hablando de "...la vieja política..." no es creíble. ¿O salió de un repollo? Ella representa la rosca de Gabriel Llano, Balter, Vinci, la guardia jurásica...- dijo el Omar.

- Claro... Por eso, y de última, es sano que todos se presenten, como los empresarios, y vean que hacer política y que la gente te apoye no es soplar y hacer botellas... -A los que subestimaron la política, no les va a ir muy bien...- reafirmó Julián, y los muchachos brindaron por la democracia. El Omar intentó una reflexión final.

- Lo importante es ver qué escenario queda el lunes 13, y a cuánto abre el dólar. En Mendoza no es lo mismo si queda una tercera fuerza en pie o no, o con cuantos tramos de boleta pasan al otro lado. Vos imaginate que por ejemplo en Vamos Mendocinos, que confluyen varias fuerzas, no consigan el 3 % para pasar al otro lado con las boletas provinciales, y sí el 1,5 % para la nacional... ¿Quién va a quedar para laburarles la elección a Mechi Llano y Gustavo Gutiérrez?

- ¿Cómo no van a superar el 3 %? ¡Está el PD! - dijo el Ruso.

- Bueno... pero no miden... no arrancan... y ya no lo van a hacer... Quedan cinco días de campaña. La elección está jugada. Ahora, si pasan, van a tener que enfocarse de nuevo para la general. La elección está muy polarizada, y el voto-enojo es muy movilizante. Esa va a ser la forma de "protestar" aquí. Y se van a terminar beneficiando los radicales, Cambia Mendoza, y el Frente de Todos con el peronismo.

- Yo lo que veo, es que se están esforzando lindo... Ayer los vi por todos lados, especialmente a peronistas y radicales. Están poniendo todo, como corresponde...- dijo el Ruso, y los amigos comenzaron los preparativos para partir. Julián trajo a la mesa un whisky decente, una jarra de café. Luego, partieron rumbo a los autos. La humedad se sentía fuerte, bajo el cielo cubierto de nubes espesas. Presagio de lluvia inminente.

Peronistas "a full" en Maipú.

...

- Gordo... ¿En qué andan Tadeo y Bragagnolo? ¿Qué es eso del "Parque Lineal"?

- Está bueno... Es un predio de unos tres kilómetros, paralelo al Carril Cervantes, va a unir Godoy Cruz con Luján de Cuyo... habrá estacionamiento, ciclovías, sendas peatonales... es a la altura de Carrodilla.

- Mirá vos...

- ...

- Me dijeron que está "picante" la pelea de colectoras peronistas en Guaymallén...

- Ni tanto, ni tan poco... Yo creo que la disputa entre Alejandro Abraham y Rafael Moyano es como Titanes en el Ring. No es tan en serio, aunque están peleando, en el fondo, la conducción del peronismo de Guaymallén. Tienen el problema del recuerdo de Lobos... ¿no? Va a tardar el peronismo en volver a ganar una elección en el departamento. Pero sí, esa PASO está picante, lo mismo que en San Martín y en Godoy Cruz. Sabés qué pasa... llegan las elecciones, y a todos se les calienta el pico.

- Yo los veo a todos muy tranquilos...

- Es verdad, nunca se construyó un verdadero "clima" electoral. Y eso es por el sistema autoinmune que tiene la política. Cuando los votantes andan calientes, se guardan un poco en lo público, aunque están gastando la "Topper" en las recorridas.

- ¿Vos ya sabés a quién vas a votar?

- Sí...

- ¿A quién?

- ¡Al que me deje viajar cuando se me cante las pelotas, laburar, mandar los pibes al colegio, me cobre menos impuestos, me dé condiciones para mi negocio, no me ponga trabas para todo, nos deje exportar, me dé tipo de cambio libre y dólares en las casas de cambio, me de leyes buenas para generar laburo, créditos para capital de trabajo e inversiones a tasa baja, créditos hipotecarios razonables, y asado a precio bueno!

- ¿Cuándo te hiciste de Milei?

- ¡Jajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

-...-

Y así, entre risas y chanzas por la filiación política de cada uno, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: