Quincho: ¿Golpe blando a Alberto?, la chicana PD a Suarez, y sanción al profe - Mendoza Post
Quincho: ¿Golpe blando a Alberto?, la chicana PD a Suarez, y sanción al profe

Juntos por el Cambio disfruta gratis del nuevo tema de campaña mientras el kirchnerismo hace control de daños. ¿Cómo pegó el escándalo en Mendoza? Portezuelo y la candidatura de Suarez, avances del oficialismo. Apelación función trasnoche. Qué pasó con el profesor "viral".

Quincho: ¿Golpe blando a Alberto?, la chicana PD a Suarez, y sanción al profe

Por: Mendoza PostDomingo 15 Ago 2021

El paquete con las morcillas asturianas había llegado el jueves, bien estibado. En Mendoza no se consiguen, por eso Julián siempre las encarga en un frigorífico de Buenos Aires. Es el insumo esencial de la fabada, una especie de guisado de Asturias, muy potente. Dicen que es del año 1600, pero no fue sino hasta cerca de 1860 que hubo registros en un diario. Se hace con porotos, carne de cerdo, panceta, longanizas, especias, y estas morcillas, que llevan un proceso especial ya desde el embutido, hasta el ahumado y la cura. De color negrísimo y duras, se hinchan con la cocción y reviven sus ahumados y especias. De un sabor increíble, le dan la personalidad a este plato de los inviernos más crudos del norte de España.

El gordo había aprendido a cocinar este guisado en Asturias, aunque aquí debió reemplazar algunos de los ingredientes, como el "codillo" de cerdo. En su lugar, sumaba unas buenas costillas ahumadas que conseguía en el Mercado Central. El Ruso miró los preparativos. - Es increíble que en este país el alimento no alcance para todos... no sé qué espera Alberto para contratarte...- comentó el hombre de los negocios del grupete.

- ¿Qué? ¿Para cocinar en Olivos y hacer una fiesta? - se burló Julián, y ambos estallaron en carcajadas.

-El dueño de casa le dio "play" a Brian Zetzer y su orquesta de rocanrol clásico, y se puso de cabeza en la fabada. Los porotos llevaban ya 16 horas de remojo, y luego del primer hervor en la marmita del quincho fue sumando el pimentón español, el ají molido, un pequeño refrito de cebollas, unas hojas de laurel, los ahumados de cerdo, más tarde las morcillas enteras, y al final las longanizas. Cada plato se armaba por separado. Primero se servían los porotos y el caldo, y arriba los embutidos y los ahumados de cerdo. Impresionante. Tres horas y media de cocción, para que la fabada quedase a punto. Para acompañar, Julián ya estaba aireando unas botellas de Doña Paula 1350, un blend de uvas negras de Gualtallary. Cabernet, Malbec y Cassavecchia. A Julián le subía el calor a las mejillas cada vez que se sumergía en la intensidad de este vino de color índigo oscuro. Ideal para la fabada.

Preparando las longanizas de la fabada.

Fabada asturiana. Mejor, no se consigue.

Como siempre, la llegada de la olla a la mesa fue recibida con una cerrada ovación, aplausos y papelitos. Los amigos llevaban reclamando fabada desde los primeros fríos del invierno.

...

Era inevitable. La charla se armó rapidito alrededor del tema de la semana. El sainete papelonero de Olivos. El Ruso reclamó fuerte:

- Traigan algo nuevo... ya estoy harto de la clandestina de Alberto y Fabiola... están todos los medios a coro con lo mismo...- se quejó. Los amigos cruzaron miradas, mientras Julián iba repartiendo los platos de la fabada. Finalmente, fue el anfitrión el que tomó la posta:

- La presidencia de Alberto está acabada...- anunció. El Omar, el radical del grupete, se sorprendió.

La "foto completa".

- ¿Estás loco? El juicio político es "de mentirita". No dan los números...- dijo, tanteando el ambiente. Entretanto, ensopó una grueso trozo de pan francés en el caldo espeso y aromático del guisado asturiano. Julián largó lo que sabía.

- Bueno... a ver... aunque ahora La Cámpora y Cristina han decidido "bancar" al gobierno ante el inesperado tema de campaña que le regalaron a Juntos Por el Cambio, la decisión está tomada. Y les aseguro que es así, y que en la Casa Rosada hay algunos que ya tienen el ticket marcado y las valijas hechas. Alberto va a seguir en la presidencia después de las elecciones, con un grado de poder y representación que irá de muy poco a nada, de acuerdo al resultado de las elecciones. Ya hablan de un "Golpe blando" sin albertismo. Pero a ver, hay que ser prudentes, porque para las elecciones generales "por los puntos", el 14 de noviembre, falta un montón. Pero es esto: cambio total de ministros y radicalización. El gobierno lo van a manejar Máximo Kirchner y Sergio Massa con la supervisión de Cristina. La profundidad de la "intervención" va a depender del resultado en el AMBA. No tanto en las PASO salvo que ocurra una catástrofe electoral en el oficialismo, pero sí después.

- Vi una encuesta de Managment & Fit. La jodita en Olivos les estaría costando carísimo. Perderían uno de cada cinco votos propios justamente entre la CABA y el conurbano...- acotó Ludovico, que se relamía con el escandalete.

- Puede ser... si se votara en una semana. Pero estos escándalos son muy fugaces. Todo es fugaz en la Argentina, menos la inflación y la crisis permanente. Pero bueno, en el kirchnerismo no esperaban semejante despelote... - dijo Julián, y sirvió una vuelta de Doña Paula.

- ¿Sabés qué pasa? Nosotros, a lo mejor desde Mendoza lo vemos como un tema menor... o como una pelotudez, salvo que hayas perdido a algún ser querido en la pandemia. Pero ponete en los zapatos de los tipos de la provincia de Buenos Aires o de la CABA que estuvieron encerrados meses enteros en departamentos de "tres por tres". No podían ni sacar el perro a la calle que iban en cana. Por eso, la falta que cometieron es dentro del área. Es penal y tarjeta. Es de una carga simbólica muy fuerte, muy negativa. Por eso les va a costar caro...- especuló el Omar, chocho con el despelote que se le había armado a la Casa Rosada. Tema de campaña gratis para Juntos por el Cambio. El Ruso buscó medir el "efecto Alberto" en Mendoza.

- ¿Y acá? ¿Cómo pega? - preguntó, mientras iba calculando a qué hora pediría el segundo plato de fabada. El Omar respondió la parte que le tocaba.

- Bueno... En las recorridas que están haciendo los candidatos de Cambia Mendoza, cuando toman contacto con la gente, el tema aparece. Tanto como la inflación, los precios, o el empleo. Pero bueno, la semana que viene se va a hacer una encuesta grande, y van a registrar la intención de voto ya con los candidatos concretos, la imagen, y el humor social. El tema de las visitas y el cumpleaños VIP van a estar... la vacunación, también...- dijo el radical de la mesa. Julián contó lo que había escuchado en las charlas de café del peronismo:

- Anabel respiró hondo y siguió tranquila. Mirá que han estado de recorrida con el Adolfo Bermejo entre gente que no le es propia, como empresarios, pymes, en una provincia que es muy refractaria al kirchnerismo y donde a Alberto le va mal, y el escándalo de Olivos no apareció con las conversaciones. Al peronismo mendocino anotale un acierto. No intentaron nacionalizar la campaña, que en verdad está en pañales... ¿no? Los votos "de verdad" que definen las bancas son el 14 de noviembre. Ahora, lo que se decide son las candidaturas en los frentes que compiten. "Nacionalizar" era una opción y no la tomaron, como tampoco buscaron un tono agresivo. La están remando fuerte contra el PSG de la política que son Suarez, Cornejo y Cobos y creen que el tema "Alberto" no les va a afectar, aunque hacia adentro la puteadera fue grande, igual que en el peronismo de todo el país...- dijo el dueño de casa. Y los amigos brindaron por la libertad, que en Mendoza estuvo más a salvo que en otras partes. Enseguida, la mesa cambió de tema.

Anabel, en recorrida con pymes.

La candidatura de Suarez

- Los vi contentos con el último fallo del juez Bento...- dijo Ludovico, en alusión a la decisión del magistrado que después de "esquivar" la cuestión de fondo, terminó dando por buena la postulación del gobernador como senador nacional suplente por Cambia Mendoza. El Omar asintió.

- Es verdad... Hubo dos buenas noticias para el gobierno antes del fin de semana. Una, la decisión de Bento que oficializó la candidatura de Suarez. Y después, el dictamen del Fiscal de Estado, Fernando Simón, que avaló la continuidad de la licitación de Portezuelo del Viento, luego de los reclamos y pedidos de suspensión que presentaron diversos sectores, entre ellos los que se quedaron afuera, más el elenco estable de los que se oponen a casi todo...- dijo el radical de la mesa, y acometió su segundo plato con más ganas que el Dibu Martínez a los colombianos en la semifinal de la Copa América.

Suarez, y una entrega de viviendas.

- Pero la saga de las apelaciones no terminó...- acotó Julián.

- Es cierto... el PD Jurásico y el Mendo Exit con la Coalición Cívica volvieron a apelar el fallo de Bento, que en una primera instancia trató de mantener de "rehén" al gobierno. La nueva apelación es una chicana. Ellos saben que la candidatura de Suarez sólo puede observarse desde el punto de vista de la "elegibilidad" para ser senador nacional, y eso lo define la Constitución Nacional. Hoy estaban festejando que Bento les había aceptado la apelación para trasladarla a la Cámara Nacional Electoral, con efectos suspensivos. Los jurásicos y sus aliados tienen la esperanza de frenarles la impresión de las boletas a Cambia Mendoza, pero la verdad es que el frente oficialista pasó la impresión para el martes, porque por los plazos electorales todo este sainete se tiene que acabar el lunes al mediodía...- dijo el Omar, con malhumor evidente. El Ruso aportó una reflexión.

- Independientemente de Suarez... es decir, con el gobernador que sea, salvo que haya resultado un desastre... ¿Qué mejor representante de Mendoza que un gobernador, para el Senado de la Nación?- dijo. Luego Ludovico preguntó si había nuevas encuestas, sondeos, o algo.

- El peronismo está midiendo por departamentos, en grupos. Este sábado y el lunes miden. El fin de semana que viene siguen. Y harán una medición grande cuando falte poco para las primarias, calculo en dos semanas...- contó Julián. Ludovico intervino:

- Vi una encuesta que no se bien de quién es, que dan a la gente de Vargas Arizu como "tercera fuerza", aunque están dentro de Cambia Mendoza...-

- Bueno.... no sé... Rodolfo Suarez, Tadeo... varios más les ponen fichas. Creen que van a hacer una mejor elección que la del PD y que podrían estar cerca de los 7 puntos. La verdad, si los emprendedores que se metieron en Cambia Mendoza consiguen más votos que el PD y sus aliados, será la defunción de los gansos. No daría para más. Pero bueno, por ahora en las encuestas los que aparecen son los de la izquierda, el FIT como tercera fuerza bien identificada en Mendoza. Hay que esperar las mediciones más cerca de la fecha de ir a votar... Lo que sí, para meter minoría y aparecer en las listas, los de Vargas Arizu tienen que obtener uno de cada cuatro votos del frente Cambia Mendoza... es decir que si Cornejo y Cobos meten un 45 %, ellos tendrían que llegar al 11,25 %... una patriada grande...- aclaró el Omar.

Los de "Cambia Ya" de Vargas Arizu, de recorrida.

...

Los amigos se quedaron reflexionando sobre los temas calientes y la proximidad de las elecciones... Y Julián cerró con un "juego" de antología:

- Charles De Gaulle... Barack Obama... Winston Churchill... Franklin D. Roosevelt... Angela Merkel... Juan Perón... Raúl Alfonsín... y Alberto Fernández con Fabiola. Tache lo que no corresponda...

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaa!

Los amigos estallaron en carcajadas, mientras la cena iba llegando a su fin. Después de la fabada, Julián sirvió un Johnnie Walker Black Label y un buen café ecuatoriano a modo de postre. Para beber sin azúcar ni endulzantes, con unas masitas secas. Enseguida, partieron rumbo a los autos.

...

- He estado viendo mucho apoyo del PJ al reclamo del sector Salud... ¿Será tema de campaña?

- No especialmente. En el peronismo lo ven como un tema cerrado luego de la última negativa de Ampros en la paritaria. Ocasionalmente sí, vas a ver el apoyo de Anabel y Adolfo a alguna de las movidas.

- Acá se habla mucho de recibir pronto al turismo chileno... ¿Pero tenés idea de cómo y cuándo vamos a poder ir nosotros?

- Mirá... tienen apenas unos 8.300 casos activos en todo el país y un 2 % de positividad. El tema es que ellos van a ir viendo cómo nos va a nosotros con la Delta. No hay ninguna certeza, pero hubo alguna charla diplomática de la embajada con miembros del gobierno de Mendoza. La idea sería que tal vez en noviembre o diciembre podríamos viajar a Chile con el esquema de vacunación completo y con PCR negativo.

- ¿Y los turistas chilenos para acá?

- Falta bastante. Lo que sí es probable es que nos den la categoría de "corredor seguro", es decir, que en vez de entrar por Ezeiza, los que vienen de Chile puedan venir por el aeropuerto local. Y aislarse acá. Es una pelotudez que los mendocinos que vienen se tengan que guardar en Buenos Aires. Ahora, el turismo, si lo habilitan, tiene que ser sin aislamiento. No podés traer a un turista y aislarlo. Sí que les pidan vacunas y dos PCR... ¿no? Pero bueno... El gobierno nacional no ha estado muy hábil en el manejo de los viajeros. Ni el año pasado, ni ahora.

- Entiendo que habrá mucho tironeo por el inicio de obra de la doble vía a San Juan, en la ruta 40...

- Y sí... algo... Van a estar Suarez con su gobierno, puede que candidatos de Cambia Mendoza, y Anabel con funcionarios nacionales. Todos van a querer capitalizar la foto. En honor a la verdad, la obra la han impulsado gobiernos diversos durante mucho tiempo. Pero en enero de 2016, con el gobierno fresquito, la anunciaron Macri con Cornejo y Sergio Uñac. Y bueno, ahora es el inicio de obra. El último pedido por la ruta se lo había hecho Suarez a Alberto Fernández en marzo. A ver... fue un proceso largo, la obra estaba adjudicada... y el gobierno de Mendoza tuvo que expropiar terrenos, relocalizar familias para las que se hicieron casas del IPV... así es que ahora lo que resta es que empiecen...

- Che... me enteré que lo sancionaron al profesor "sacado", ese que les gritó "me duele mi patria..." a sus alumnos, en los Hermanos Maristas...

- Sí... le dieron unos cuantos días de suspensión, y la indicación que al regreso se debe jubilar...

- Mierda...

- Y sí... por más que nos caiga simpático lo que hizo, o que montones de padres lo apoyen, hoy no es esa la forma de reaccionar ante un alumnado. Al final del día, se debe hacer lo correcto. El colegio no tenía más remedio que sancionar. Para el profe es feo terminar su carrera así. Es un tipo muy respetado. Habría que señalar que los alumnos le tenían "tomado el tiempo" y que esperaban una reacción como la que filmaron. Se les fue de las manos. Saltó de la viralización a medios de todo el país, en horas.

- El profesor tiene razón. Pobre patria. Nadie la respeta. Ah, pero con Macri... seguro que Maduro no le pagaba la deuda a Impsa...

- ¡En eso, tenés razón...!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y jaranas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: