Quincho: funcionaria de vacaciones y otras rarezas de la política mendocina

Días después de asumir, se fue de vacaciones y regresará a trabajar recién en enero. Un intendente radical le entregó una dirección al peronismo. ¿De Marchi se fue de La Unión Mendocina? Y más.

Quincho: funcionaria de vacaciones y otras rarezas de la política mendocina

Promocionado

Para este sábado a la noche, Jean Paul (Yanpol), el cocinero francés que les prepara la comida a los amigos en el quincho del Flaco Dani, les prometió celebrar la Nochebuena por adelantado, con una comida navideña típica de Bretaña, la región en la que nació: un "Chapon farci" que, a simple vista, parece ser un pollo relleno. Sin embargo, el chef les avisó que tenía "una secretito" por el que la carne sería más tierna y jugosa.

Antes de revelarles el secreto, Yanpol les contó cómo armó el relleno: una preparación con carne molida de carne de ternera y cerdo, perejil, huevos, champiñones, ajo y pan rallado. Después de rellenar el pollo, lo untó con manteca y lo mandó al horno en una bandeja "bañada" con un poco de caldo. Fueron dos horas a fuego mínimo antes de retirarlo y dejarlo listo para servir.

-Bueno franchute, contá el secreto. ¿Por qué la carne de este pollo es más tierna y rica?

-Está explicado en la nombre de la comida. "Chapon farci" quiere decir "Gallo capón"

-Jajajajaja. ¿Castran a los gallos?

-Está posible que el capón tenga la carne más tierna y jugosa que el pollo normal, como el ternero y un toro... Además es una plato festivo popular para el Navidad en la Francia.

Más allá de los genitales del animal, Yanpol les contó a los amigos que preparó verduras asadas para acompañar el plato principal: pimientos rojos y verdes, berenjenas, calabacines y cebolla en trozos, todo al horno, con aceite de oliva y hierbas varias. "Acá les dejo todo listo para servirlo. Feliz Navidad y hasta el sábado que viene", les dijo Yanpol, que cada vez habla mejor español, antes de irse con la promesa de regresar el sábado próximo y de cobrar en euros cash con un 5% de aumento.

Ver más: Revés judicial para Janina Ortiz, el día después de perder los fueros

(...)

La funcionaria que ya se tomó vacaciones

Entre las "cositas" que llevaron los amigos al quincho, el Ruso sacó un varietal que, según les había dicho el francés, sería el vino ideal para acompañar el "Chapon farci": un cabernet sauvignon de Achaval Ferrer. "Este vino lo tengo visto de algún lado, como casi todo el gabinete de Cornejo", lanzó de arranque el Flaco Dani, el peronista clásico del grupete.

-¿Por qué lo decís? -reaccionó el Omar, el radical-.

-Por lo que vi, son más o menos los mismos, en posiciones distintas. Veremos cómo funcionan ahora. No he visto nombres disruptivos,  salvo el Rula y eventualmente alguno de su grupete que lo acompañe -siguió el Dani-.

-Me contó un correligionario que el Mauri Pinti Clop, que viene de ser concejal y candidato a intendente de Maipú, podría terminar en el Ministerio de Producción con el Rula.

-El "amigo" de Majul... ¿y cuándo se va a saber?

-No tengo la más p... idea. La mayoría de los funcionarios que van confirmando a cuentagotas se enteran a último momento, sin saber quiénes serán sus compañeros de ministerio. Pasó este viernes con el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. A los subsecretarios les pasaron la nómina completa, como mucho, una hora antes del anuncio. Y ahí se enteraron con quiénes iban a trabajar.

-Vi que está el César Biffi como director de Modernización.

-Jajaja. No. Es el Facundo Biffi, uno de los hijos. El César tenía un cargo en el gobierno del Rody, pero no va a seguir, parece que se jubila de la política.

-Ah, mirá vos. Pensé que era porque Cornejo lo tiene montado en un h.... desde hace 25 años.

-Jajajaja.

-¿Qué cargo tenía el César? ¿No era asesor del Víctor Ibañez?

-No. El César era Subsecretario de Relaciones Institucionales, en el Ministerio de Gobierno que conducía el Víctor Ibañez. Ahora ese cargo se lo dieron al José María Videla Sáenz y no sé cuántos apellidos más. Dejó de ser diputado hace poco, y quieren aprovechar el vínculo que tiene con las embajadas, especialmente con la de Estados Unidos, para que haga las veces de "mini canciller", encargado de la "internacionalización" de Mendoza. Ahí va a tener que coordinar con la Patricia Giménez, de la flamante Unidad ProMendoza. Igual, por ahora no estarían coordinando mucho...

-¿Por?

-Porque la Patricia Giménez se tomó el palo la semana siguiente a su asunción y todavía no vuelve a laburar. Se fue de vacaciones.

Después de una reunión con Vargas Arizu, Giménez (izquierda) se tomó vacaciones.

-Me estás jodiendo... ¿Y así nomás se las tomó? ¿Pidió permiso al menos?

-Supuestamente avisó que ya tenía pagas unas vacaciones afuera... viste cómo se manejan estas cosas. Además, parece que le calzó justo un tema legal: para modificar ProMendoza y transformarlo en una unidad distinta como quiere Cornejo, hay que cambiar el estatuto a través de una ley. Además, al ser una Fundación, debería terminar el año sin modificaciones, para no tener problemas con los balances y otras cuestiones. Entonces parece que eso permitió que Giménez se tome sus vacaciones y vuelva a laburar el 2 de enero.

-Todo lo que vos digas. Con el respeto que me merecen los y las docentes, ¡viene de ser directora de una escuela! Y ahora debería encargarse de la internacionalización de la economía de Mendoza. Algo muy, muy, muy distinto. En vez de descansar, debería estar estas semanas poniéndose al tanto de todo. Qué sé yo... igual soy un peronista pelotudo y puedo estar equivocado.

-Jajajaja. El que sí está en Mendoza es el "jefe" de la Patricia, el Luis Petri, que por si no lo recuerdan es ministro de Defensa. Lo vieron anoche cenando con un importante empresario mendocino en el restaurante del hotel Hyatt: empieza con Freddy y termina con Vila.

-Jaja. Ta bien... Acá el único radical que vale la pena es el "compañero" Alejandro Molero.

-¿Por qué le decís "compañero" al Jani Molero si es intendente radical de General Alvear?

Ver más: Petri explicó que es normal que los presidentes usen ropa militar

-¿Viste que en la Provincia están loteando subsecretarías y direcciones con partidos de Cambia Mendoza? Bueno, el Jani Molero está haciendo algo parecido en Alvear, ¡pero con peronistas! Nos dio la Dirección de Cultura... Delia Achetoni se llama la nueva directora que nos robó, es crack en lo suyo, y peronista...

Alejandro Molero, intendente de General Alvear.

-Mirá. Mientras no le dé un cargo a su amigo Jorge "Menos luces que Carmensa" Ruiz, que nombre a peronistas, marxistas, gansos y libertarios.

-Jajajajajajaja.

(...)

Los Simpson y la guita de Portezuelo

El Ruso seguía mirando el teléfono, scrolleando unos cuadros aburridos de la DEIE, con números que no están hechos para ver a las 11 de la noche después de haber comido una pata de gallo capón y tomado un par de copas de cabernet sauvignon.

-¿En qué andás Ruso? Dejá ese teléfono -le reclamó Ludovico, el PRO del grupete, que se dedicó más a la ensalada que al gallo capón-.

-Acá estoy, tratando de encontrarle explicación a las cosas. ¿Vieron que Cornejo habla de cuidar el agua con la guita de Portezuelo, y a la vez que la guita invertida "vuelva" al Estado de alguna forma? Hay que tener precisión quirúrgica para invertirla entonces.

-¿Y qué tiene que ver eso con lo que mirás en el teléfono?

Ver más: Qué sabe y contesta la mujer que "guarda" los U$S1000 millones de Mendoza 

-Hay un proyecto de Irrigación que algunos querían financiar con parte de la guita de Portezuelo: impermeabilizar un canal entre Santa Rosa y La Paz. El tema es que esa obra saldría unos 20 palos verdes. ¿Cómo recuperás o justificás una inversión así? ¿Cuándo La Paz va a generar una ganancias genuina de 20 millones de dólares? Viendo ahora el PBG de La Paz te das cuenta que es imposible. Hay algunas hectáreas de alfalfa, tres o cuatro fincas con viñedos, no hay frutales...

-El tema de los U$S 1.023 millones de Portezuelo, que no serán para Portezuelo, me hace acordar a un capítulo de Los Simpson cuando el Señor Burns es obligado a pagar millones de dólares al "ayuntamiento". A partir de allí, se arma todo un debate de qué hacer con esa guita, donde opinan todos los vecinos, y al final le terminan comprando espejitos de colores a un loco que les vende un monorriel que no sirve para nada. Por eso, hay que tener extremo cuidado en cómo invertir esos recursos y no despilfarrarlos como hizo el Rolo con las regalías mal liquidadas que cobró en los '90.

-Lo que no entendí fue el quilombo que se armó por un proyecto del Guillermo Mosso. Pidió cambiar el destino de los fondos de Portezuelo para otros fines que no sean obras hidroeléctricas. O sea, cambiar el destino de la guita acordado en su momento entre Macri y Cornejo.

-¿Y por qué no entendés el bardo que se armó? 

-Porque el proyecto del Guillermo no sirve para nada, es como que yo quiera dolarizar la economía. El acuerdo por la guita que debía pagarle Nación a Mendoza por la irregular prórroga en los '90 de la promoción industrial, no lo puede cambiar Mosso. Es algo que tiene que negociar Cornejo con Milei. Y no va a hacer falta.

-¿Por?

-Porque una vez que termine de pagar la deuda la Nación, en octubre, automáticamente el convenio pasa a ser letra muerta. Por eso Mema dijo el otro día que esperan cobrar la totalidad de la guita para empezar a invertir.

-Volviendo al uso y retorno de la guita. Más allá de esa obra que mencionaste, en Irrigación aseguran que son los únicos que pueden garantizar que la guita se recupera, a través del cobro de la cuota de riego.

-¿Y qué obras harían?

-Hablan mucho de la importancia de lo que llaman "red terciaria" de riego, que sería el último eslabón antes de que el agua entre a las fincas.

-El tema es que después se pueda recuperar esa guita. Hoy los productores pagan más o menos 7.000 pesos por hectárea, y la mayoría se queja...

-Che, antes que me olvide. Se va a picar entre la Jimena Latorre y el Sergio Marinelli.

-¿Por qué?

-La ministra de Energía y Ambiente tiene bajo su órbita la Dirección de Hidráulica, y el Sergio quiere llevarla para Irrigación. El otro día le preguntaron a la Jimena y no quiso saber nada.

-Estos sanrafaelinos son así, no se quieren ni entre ellos.

-Jajajajajajajaja.

(...)

El "Día D" para Janina

-Che, el francés este es un chanta tamaño cañón -se quejó el Dani-. Debe haber comprado un pollo relleno en el Vea y nos vendió el chamullo del gallo castrado. ¡Esto tiene el mismo sabor que el pollo relleno de mi vieja, y en la p... vida le cortó los h..... a un gallo!

-Jajajajaja. Deberíamos ir viendo si lo conservamos el año que viene -asintió el Omar-.

A esa altura, nada quedaba del pollo tradicional o gallo capón ni de la ensalada de verduras. Y antes de encarar hacia la alacena en busca de las últimas gotas de la botella del Green Label de Johnnie Walker, Ludovico preguntó qué era de la vida de Janina Ortiz sin los fueros que le quitó la cámara el miércoles pasado.

La banca vacía de Ortiz. El día del desafuero, prefirió irse.

-El otro día leí en el Post que después de que le quitaron los fueros, una jueza de Garantías rechazó el último planteo de nulidad que había hecho para evitar la imputación en la causa "cooperativa fantasma". Y que en poco tiempo finalmente la iban a imputar -comentó Ludovico-.

-Sí. Tengo data sobre eso -avisó el Omar-. El viernes, el fiscal D'Amore firmó la citación para la esposa del doctor que, ya sin fueros, está obligada a presentarse el miércoles 27 de diciembre a las 9 de la mañana en la Fiscalía. Ahí, finalmente, la van a notificar y Janina quedará oficialmente imputada en la causa "cooperativa fantasma".

-¿Y si no se presenta?

-Como ya no tiene inmunidad parlamentaria, la pueden ir a buscar con la cana... Le estaría conviniendo ir solita, por su cuenta, el miércoles.

-Sí, imagino que solita. Porque el doctor no la acompañó más a ningún lado. ¿Vieron? No estuvo ni siquiera en el juramento de Janina como diputada...

-Para no hacerla muy larga, ¿por qué la imputan a la esposa del doc en esta causa?

-Porque firmó la orden de transferencias a la cuenta de la "cooperativa fantasma", que se llama "Manos a la obra", y por haber integrado la comisión de preadjudicación que dio luz verde a las contrataciones directas y adjudicaciones. Además, hay mensajes y audios que la incriminan como parte fundamental de esta organización acusada de fraude a la administración pública. Y todavía falta una pieza clave que terminaría por hundir a la señora y el doctor: el teléfono de Osvaldo Oyhenart, que siguen sin poder "abrir" en Buenos Aires.

(...)

¿De Marchi se fue de La Unión Mendocina?

-No habrá sido secretario de Educación, pero el Tintura clavó un buen carguito en el equipo del Peluca -tiró el Dani, peronista y anfitrión-. Secretario de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete... Bah, en realidad parece ser un buen cargo, ¡con ese nombre! ¿Qué tendría que hacer?

-Jajaja. Sería el encargado de gestionar la aprobación de las leyes que quiera Milei en el Congreso -arrancó Ludovico-. A mí me contó un amarillo amigo que hacía semanas que el Omar estaba en Buenos Aires y que le habían ofrecido ese cargo de la mano de Nicolás Posse, que es el jefe de Gabinete, y que lo estaba pensando.

Ver más: Milei designó a De Marchi secretario de Relaciones Parlamentarias

-¿En serio lo estaba pensando?

-Te respondo con nombre de hotel alojamiento puntano: "Y... no sé". Había gente cercana al Tintura que consideraba que lo mejor para él era quedarse en el molde, al menos dos años. En otras palabras, guardarse durante la primera mitad de gobierno de Milei para ser una eventual pieza de recambio para los últimos dos años de un gobierno al que le van a pegar de todos lados. Parece que a estos últimos no los escuchó.

-¿Y cómo hizo para que lo nombren ahí?

-No tengo idea -siguió Ludovico, el PRO del grupete-. A lo mejor les vendió que fue él quien le hizo el armado a Horacio Rodríguez Larreta en todo el país y les prometió que hará lo mismo con Milei. No sé.

-Che, "Larrata", como diría Milei, sacó 11 puntos.

-No importa, tampoco le podés echar la culpa a De Marchi de lo mal que le fue a Larreta. Además, para la época de la campaña ya estaban en veredas opuestas. Lo que sí me da gracia es que el Tintura tenga que gestionar la aprobación de leyes de Milei mientras que el presidente de su interbloque en Mendoza, el Jorge Difonso, las destruye.

-A lo mejor el Tintura se fue de La Unión de Mendocina y no nos enteramos.

-¡Como cuando Massa se fue del massismo!

-Jajajajaja.

(...)

El intendente Papá Noel y uno que se desmarca

Al gallo capón y al whisky le siguió una amplísima variedad de "cosas ricas", de esas que abundan para fin de año en las casas, y que los cuatro amigos tomaron prestadas sin aviso para llevarlas al quincho. Después de agarrar un par de garrapiñadas, algunos maníes con chocolate y un par de almendras, también con chocolate, y "mandárselas" todas juntas, el Omar introdujo algunas novedades de los municipios del Gran Mendoza.

-Ruso, si tenés algún lote o salón en Las Heras, ponete al día con las tasas porque a lo mejor en unas semanitas tenés auto nuevo.

-¿¿¿El Pancho Lo Presti le va a dar un auto cero "kaeme" a los vecinos que estén al día con los impuestos???

-Jajajaja. Nooooo. Tampoco tanto. En realidad, en Las Heras están viendo la forma de que todos paguen las tasas, sin llegar a una moratoria que premie al incumplidor y castigue a los que están al día. Y por ahora la idea que picó en punta fue sortear un auto cero kilómetro entre todos los que estén al día. Supuestamente con eso incentivás a los incumplidores a pagar. Igual es una idea, hay que ver cómo y cuándo la aplican.

Ver más: Qué hará Lo Presti con las fotomultas de Las Heras

-Ahhhhh. ¿Alguna otra idea que se le haya ocurrido al intendente?

-Jaja. Sí. En esta no tengo bien claro quién fue el autor intelectual, si Lo Presti o el Ale Gallego, que es su secretario de Hacienda. Están viendo la manera de actualizar los salarios de los municipales con una polinómica que contemple tres aspectos: inflación, índice de evolución de salarios, pero también la recaudación. Sería una cláusula gatillo, pero que no se actualiza sólo con inflación. Es más, me parece que el 20% del aumento salarial lo determinaría la inflación, otro 20% la evolución de salarios y un 60% la evolución de la recaudación de la muni. Igual: están terminando de definirlo. Por ahí si anda bien la terminan copiando otros caciques: Calvente, Costarelli, el Yayo...

-¡El Yayo!

-¿Qué tiene?

-Jaja, nada, pero me acordé algo que pasó el jueves en el comité radical, durante la asunción de las nuevas autoridades mendocinas, con el Peti Lombardi a la cabeza.

-¿Y qué tiene que ver Ulpiano Suarez?

-Nada, pero me quedó una imagen del Yayo. Mientras los otros "capos" de la UCR estaban reunidos en uno de los salones del comité de calle Alem, el intendente de Capital entró por el patio y empezó a abrazar a todos, hasta se sacó fotos con la gente que llevó el Marcos Calvente. 

Ulpiano Suarez, el jueves en el comité radical.

-¿Vos decís que ya arrancó la campaña? ¿Empezó la Guerra Fría?

-Jajajaja. No sé. A lo mejor se quedó en el patio porque no le gustan los aires acondicionados...

(...) 

Se pudrió en el quincho

Ya para el final, los amigos abrieron un Las Perdices Extra Brut, que el Dani sirvió copa por copa. Luego, como buen peronista, dejó en claro que no quería saber nada con un liberal como Milei, y tiró la primera piedra. 

-El DNU es inconstitucional. Cambia leyes de fondo solo por la voluntad de un presidente. No es republicano. No pasa por ningún lado. Es un mamarracho jurídico.

-Dejate de joder Dani -saltó como un resorte Ludovico, el más PRO del grupete y ahora jugado con Patricia y Milei-. La ley de los DNU la armó Cristina cuando era senadora para que gobernara Néstor. El Congreso nunca rechazó uno. Incluso hay decenas que ni siquiera se trataron en la Comisión Bicameral. Y ustedes, todos calladitos. El colmo de los colmos fue el último DNU que sacaron, declarando feriado por el intento de asesinato de Cris. Ahora, ustedes, los peronistas, se volvieron republicanos . Se les debería caer la cara de vergüenza. Lo que quieren es voltear a Milei.

A partir de allí, la charla empezó a subir de tono como casi nunca había pasado entre los amigos. El Omar, el radical del grupete, trató de poner paños fríos y buscar un camino intermedio. 

-Muchachos, no exageremos. Es verdad que los K hicieron lo que se les dio la gana, pero sería mejor que los temas más importantes del DNU del Peluca vayan al Congreso. Habría más estabilidad jurídica y menos riesgos de que la justicia los frene. Muchos radicales queremos ayudar.

Lejos de calmarse, Ludovico se "sacó". Los amigos nunca lo habían visto así. 

-Ustedes los radicales mejor que se callen. Lousteau, tu presidente de partido centenario, fue ministro de Cristina. Y les recomiendo que hagan historia. El famoso plan Austral de Don Raúl fue por de-cre-to. Congeló todos los precios y salarios de la economía, todos, es decir que se metió con todos los contratos de la economía. Y hasta cambió el signo monetario creando el famoso Austral. Y además armaron una tabla de desagio, así se llamó en ese momento, que cambiaba de prepo todos los contratos hacia el futuro para sacarles el componente inflacionario. ¿Y sabés cuál fue el fundamento de semejante decreto?

-No.

-La crisis económica e inflacionaria. Lean y estudien muchachos. A los K los entiendo porque nunca les interesó nada, pero a ustedes los radicales "republicanos", no. En los fundamentos de aquel decreto, que paso a leerles, se hacía mención a la "gravísima situación económica por la que atraviesa la República, la que exige la adopción de medidas urgentes y extremas a los fines de mantener la vigencia de las instituciones", y consideraba que "resulta apremiante, y es convicción colectiva, terminar con el proceso inflacionario que compromete la capacidad de crecimiento del país y el bienestar de la población amenazando las bases de la convivencia social". Este decreto lo firmó el mismísimo Raúl Ricardo Alfonsín. Así que por favor cierren el orto y déjennos gobernar.

Ver más: La Justicia tramita el primer amparo colectivo contra el DNU de Javier Milei

Cuando los muchachos ya estaban para irse a las manos, el Ruso trató de cortar la charla e introducir algo concreto.

-Muchachos, tranquilos que acá no vamos a definir nada. Mejor les tiro algunas cositas para que nos riamos de ciertos empresarios, porque todos apoyan la competencia, el libre mercado y la desregulación, pero eso sí, "con la mía no". "Mi regulación es necesaria para el bien común. Pero las otras elimínenlas". Algunos son patéticos.

-De paso, ¿alguien se imagina qué va a pasar con los acuerdos Mendoza San Juan para destinar un porcentaje a mostos que no se vinifica?

-Para mí se van a caer -dijo Ludovico, más tranquilo-. Van en contra del espíritu del decreto y específicamente del artículo 2 que establece que "quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios". El acuerdo es todo lo contrario. Es una restricción a la oferta de vino.

-Sí, pero eso es nacional y el acuerdo es entre provincias, entre Mendoza y San Juan.

-Hmm. Ponele que hagan el acuerdo. ¿Qué le impediría a una empresa que vinifica y vende todo lo que produce, no cumplir el acuerdo y apoyarse en que es ilegal porque va en contra del artículo 2 del DNU?. Es todo un tema.

-Hay biblioteca para ambos lados, como pasó esta semana con la RTO. Están esperando que alguien se lo pregunte a Milei y algún ministro en CABA, así que imaginate cuándo se va a clarificar...

- En fin, brindemos y paremos la máquina amigos. Ya se verá si rige o no y en ese caso qué pasa con cada uno del temas. Treinta años de amistad no se va a arruinar por Milei, Cristina, Macri o el que sea.

(...)

El cargo nacional en Mendoza que nadie quiere agarrar

Al final, ya cuando los amigos empezaron a levantarse para emprender el retorno a sus casas, el Omar soltó el último de los datos.

-¿Vieron que hay un cargo nacional en Mendoza que nadie quiere agarrar por ahora?

-¿Ah, sí? ¿Cuál?

-Nadie quiere ser director de radio Nacional.

-Jaja. ¿Por qué? ¿El bajo rating?

-No, porque imaginan que les van a pedir un ajuste, ergo, reducir personal. Y a los que les ofrecieron el cargo no quieren prenderse fuego con eso. Me dijeron un nombre el otro día: Ana Clara Pronotto, que fue prensa, o es prensa, del Partido Demócrata y los libertarios.

-De todas maneras ya Milei dijo que va a privatizar todos los medios públicos, agarre quien agarre la dirección de la radio mendocina...

(...)

Y así, esquivando charcos (literalmente), los amigos se despidieron con la promesa de reencontrarse el próximo fin de semana.

Esta nota habla de: